martes, 1 de mayo de 2012

Trabajadores de Cadafe afirman que sí hay plan de racionamiento eléctrico



Correo del Caroní - Martes 1 de Mayo de 2012

Reunidos en Cadafe, una de las filiales de Corpoelec, miembros de la dirigencia sindical contradijeron la versión del Gobierno sobre la inexistencia de un racionamiento eléctrico. Los trabajadores ruegan a la directiva no incluir al estado Bolívar en el nuevo plan de corte energético.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
Foto Demetrio Karaindros



Discutir con franqueza la situación del sector eléctrico, salir del “autismo” que tienen las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para con los trabajadores y no incluir al estado Bolívar en un “oculto” plan de racionamiento eléctrico fueron algunas de las principales solicitudes del secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), Francisco Alarcón, quien fue atropellado el jueves pasado durante una protesta laboral.

Visiblemente incómodo por los traumatismos sufridos tras el arrollamiento, el dirigente sindical instó a las autoridades de Corpoelec a no ver a los trabajadores como “enemigos”. Los invitó a acudir a Ciudad Guayana a verificar el estado de las centrales hidroeléctricas.

“Vamos a sentarnos en una mesa, la dirigencia sindical, los trabajadores, el liderazgo que tengamos ante los trabajadores lo colocamos a la disposición pero con verdades, no con medias tintas ni con paños de agua tibia, el tema va más allá de lo reivindicativo”, dijo.

Agregó que “no es mentira lo que estamos diciendo de que no hay para comprar agua potable ni cauchos (…) vamos a determinar la inversión constante, un plan de mantenimiento y de atención a los trabajadores y jubilados”.

Además de reiterar las necesidades de inversión del sector eléctrico, el dirigente sindical llamó a develar el plan de racionamiento eléctrico por bloques, que consideran se mantiene maquillado y oculto. Solicitó no incluir al estado Bolívar en el supuesto programa de restricción eléctrica.

“En el occidente se están racionando 300 MW, hasta los momentos no hay un plan de racionamiento público para el estado Bolívar y exigimos, de existir la posibilidad de incorporar al estado Bolívar dentro del plan de racionamiento, por favor no lo hagan. Hemos hecho mucho sacrificio los bolivarenses con el plan de racionamiento del 2009 y 2010, y no hemos podido recuperar parte del emporio industrial de las empresas básicas, seguimos haciendo ese sacrificio”.

Sostuvo que se pueden aplicar otras medidas de racionamiento para aliviar al sistema nacional. “En algunos sectores de la Gran Caracas se puede aplicar racionamiento, en el estado Vargas podemos aplicar racionamiento, en otros estados, y no estamos denigrándolos pero el estado Bolívar ha hecho un gran sacrificio”.

Aseguró que en la entidad se han presentado numerosas fallas eléctricas, que desconocen si son fortuitas. “El pueblo no sabe, si éste es el Estado que genera 75 por ciento de energía eléctrica, por qué es uno de los estados con mayor índice de apagones a nivel nacional”.

En el municipio Heres -precisó- hay interrupciones en 40 por ciento de los sectores atendidos por Corpoelec, mientras que en Caroní se generan cortes en las dos parroquias más populosas, Vista al Sol y Unare, “y ya las interrupciones se dan no sólo en las horas pico”.

Accidente laboral
Solicitó también abrir una investigación por el accidente que sufrieron en la mañana del domingo cinco trabajadores de la estatal eléctrica cuando se dirigían de Ciudad Bolívar a Soledad en el estado Anzoátegui, en un vehículo de la estatal.

En el suceso perdió la vida el trabajador de 50 años de edad, Juan Carlos Mejías, mientras que los otro cuatro -Lenner Marcano, Enzo Guzmán, Gilbert Gil y Vladimir Girón- sufrieron lesiones leves.

“Es necesario determinar las causas que originaron este accidente en el cual se enlutó a la familia de la Corporación Eléctrica. Hemos venido alertando de ciertas irregularidades, de que hay desinversión en la industria y que los trabajadores han tenido que sacar de su bolsillo para mantener operativas las unidades”, apuntó.

Alarcón instó a designar una comisión conjunta con los trabajadores.

“Así como quieren asignar responsabilidades cuando hay un apagón y dicen que hay saboteo, así pedimos que se asignen responsabilidades si existen en el caso del siniestro, que no quede como una cifra más ni que se diga que fue por cual del compañero que iba conduciendo”.

Piden investigación
Transcurridos cuatro días después de haber sido embestido por un vehículo, al cierre de una protesta laboral, Alarcón aseguró que hasta ahora sólo padece dolencias. “Queda esperar a que haya una desinflamación para hacer otros estudios”.

Sobre el chofer que lo arrolló, señaló que el pasado sábado recibió una medida sustitutiva de libertad bajo régimen de presentación. Solicitó investigar el caso y determinar la intencionalidad del conductor.

“Se encuentra en manos de los entes el esclarecimiento de los hechos, la asignación de las responsabilidades y la determinación de lo que allí sucedió: si fue o no fue intencional lo que sucedió en contra de los trabajadores y de mi persona”, destacó.

Aseguró que irán a juicio por el suceso en el que también fueron arrollados otros tres trabajadores.

Niegan plan de racionamiento eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, afirmó a Unión Radio que el Gobierno nacional no tiene un plan de racionamiento de electricidad.

“Tuvimos algunas fallas en Planta Centro, Tacoa y TermoZulia y esas fallas nos obligaron a limitar bastante, pero de forma puntual, es decir, que no está planificada para realizarla todos los días, sino que día por día se evalúa, y sobre todo para las horas pico la disponibilidad de las líneas eléctricas y cuál va a ser el consumo, y en función de esa disponibilidad y el consumo se planifica el posible racionamiento, no es que hay una planificación para todo el año”.

El portal web de la emisora reseñó que el funcionario indicó una vez más que hay un incremento en la demanda, la entrada del país en un cambio estacional, y se están dando altas temperaturas, no obstante, enfatizó que el sistema eléctrico está en capacidad de responder a la demanda de la población.

Navarro señaló que hay que reforzar el sistema de transmisión. “Tenemos energía de sobra en la zona del Caroní, pero no podemos transportarla en su totalidad por déficit en la línea de transmisión que estamos corrigiendo y firmando contratos para mejorar ese sistema”.

Expresó que las máquinas del complejo hidroeléctrico del Guri serán recuperadas, “hay que hacerles la reconstrucción total, usar nuevas tecnologías, todo eso está programado y se está realizando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario