miércoles, 2 de mayo de 2012

José Manuel Aller responsabiliza a gobierno central por los racionamientos elétricos



Gráfica - Coordinador del equipo eléctrico del Comando Venezuela, José Manuel Aller,
Primicias24.com (Prensa Comando Venezuela) – El coordinador del equipo eléctrico del Comando Venezuela, José Manuel Aller, explicó que los racionamientos eléctricos en los actuales momentos que aplica el Gobierno central a los venezolanos, se deben a la altísima indisponibilidad de plantas de generación térmica (60%), especialmente en las Plantas Centro, Tacoa y las del Zulia y los Andes. “Los contingentes cubanos han sido incapaces de realizar los mantenimientos adecuados y la politizada alta gerencia de Corpoelec no ha realizado los correctivos necesarios. En la medida que es necesario sobrepasar los límites de trasmisión desde Guayana, el sistema eléctrico se hace inestable y muy propenso a un colapso general. Para evitar esta grave contingencia el Gobierno central recurre al racionamiento programado en horas de gran demanda”.
 Sin embargo, Aller explicó que dentro de los grandes problemas que afronta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los racionamientos de energía es uno de los que puede solucionarse más rápidamente. “Lo que se necesita es la voluntad política para brindarle respuestas efectivas a los venezolanos en esta área. Para evitar el racionamiento de electricidad en buen porcentaje de los hogares venezolanos es necesario incorporar al rescate del SEN  a todos los ingenieros y técnicos con los que cuenta Corpoelec que han sido marginados técnicamente por razones políticas. Estamos seguros que Henrique Capriles Radonski tiene la voluntad para resolver este problema”.
 Otro de los aspectos que señaló el experto, para mejorar el servicio, es la necesidad de restablecer la disponibilidad de las unidades de generación en Planta Centro, Termo Zulia y Tacoa a un mínimo de 80% de su capacidad nominal con un plan agresivo de mantenimiento que permita su recuperación en un plazo no mayor a 12 ó 15 semanas. “También el Gobierno de Progreso que encabeza Henrique Capriles Radonski deberá culminar con urgencia aquellas obras de generación que han sido paralizadas en una etapa de ejecución avanzada y que pueden aportar un cambio significativo a la situación actual. También se deberá pactar con el sector industrial, medidas de diferimiento programado de la carga para evitar la coincidencia horaria y reducir la demanda máxima mientras se realizan los correctivos para eliminar los racionamientos eléctricos”.
 También habló de la necesidad de que Pdvsa incremente la producción de gas natural al menos en 15% por parte para suplir las necesidades de las plantas termoeléctricas. “Para realizar estas acciones se necesita urgentemente la colaboración de un equipo de alto desempeño para llevar a cabo las labores de planificación, reconstrucción y mantenimiento del SEN y la re estructuración profunda de  Corpoelec en el mediano plazo”. 
Gráfica – Imagen Referencial.
 Aller afirmó que realizando con eficiencia estas medidas se puede comenzar a observar resultados favorables en los primeros 3 meses y en un plazo de un año la crisis de racionamientos eléctrico “habrá pasado a la historia. Estas medidas serán efectivas para la solución del problema de racionamiento pero existen muchos otros problemas que requieren atención como las fallas de circuitos y transformadores de distribución, sostenibilidad financiera de la corporación, comercialización, calidad del servicio eléctrico y responsabilidad con los clientes del servicio eléctrico, entre otras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario