jueves, 24 de mayo de 2012

Prevén ola de fallas en Termozulia



Trabajadores en Anzoátegui denuncian “desvió” de recursos y despidos de profesionales. Las fallas del servicio eléctrico e incumplimiento gerenciales provocó pronunciamientos de protesta por la gestión de la empresa estatal.

Se "profundiza el problema eléctrico". Falla en subestaciones eléctricas, cortes sin aviso, inversión sin resultados, cambio de expertos eléctricos por dirigentes políticos, retraso en las instalaciones de equipos de generación y un Ministerio de Energía Eléctrica que "no rinde cuentas" rodean la operatividad de la Corporación Eléctrica Nacional.
Así detalló el "caos" en el que está el Zulia, Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia. Lo "peor" es que "nadie responde" por los apagones, luego que el Gobierno "central" tomó control de las empresas de electricidad. Aseguró que se marcó un retroceso inmerso en "ineficiencia, brutalidad y corrupción".
El martes, circuitos de la región quedaron fuera del sistema tras caerse la conexión con la subestación Urdaneta, publicó seis horas después Corpoelec, mediante un comunicado. La falla coincidió con los cortes inesperados vespertinos que hace la empresa estatal a los usuarios que también penaliza con multas por el "alto consumo".
Guanipa explicó que hay "molestia, rabia, frustración" en la ciudadanía. No existe información de qué pasa con el sistema eléctrico. Mostró como la demanda cruzó la "línea" de la capacidad de generación nacional ocasionándose un déficit, y una inversión "sin resultados" que tiene a los venezolanos "víctimas" de la "negligencia" y sin poder denunciar ante Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Tribunales porque solo actúan al mando del Gobierno.
Organización
Joaquín Chaparro, concejal de Maracaibo, exhortó a Corpoelec a publicar el cronograma de cortes, y "responder por los costos de pérdidas" de los electrodomésticos y hacer una "campaña publicitaria" que informe al usuario. En abril se aprobó en Cámara Municipal solicitar una reunión con Arévalo Méndez y Balmiro Villasmil, voceros del Estado Mayor Eléctrico en Zulia de Corpoelec.
En Anzoátegui, Fernando De Sousa, secretario general de  Fetraelec, denunció el deterioro de la gerencia de Corpoelec y "desvió de los recursos". El despido de 10 profesionales y técnicos de transmisión provocó la protesta del personal de distribución. Siete expertos renunciaron por "manera unilateral" de la medida que "violan los procedimientos". La Fetraelec acusó en asamblea con trabajadores el incumplimiento de beneficios aprobados en 2010.
Cinco años de ineficiencia
Ciro Portillo, exdirectivo de Enelvén, explicó que a partir de 2007 comienza la inestabilidad porque se necesitan 27 mil megavatios para cubrir la demanda y la disponibilidad está en 17 mil MW. Las causas las apuntan la falta de mantenimiento y de generación eléctrica.
Los apagones y cortes continuarán en Zulia porque hay una situación "delicada". La demanda está en dos mil 600 MW, 800 corresponden a la Costa Oriental y mil 800 a la Occidental, y se genera "la mitad". Un déficit de 50 por ciento. Corpoelec "no tiene ningún tipo de gerencia calificada ni planificación y peor aún sin recursos".
"Planta Centro, Tacoa y Termozulia, se está produciendo una situación de racionamientos eléctricos para evitar el colapso". Ángel Navas, presidente de Fetraelec
"Marcharemos al Ministerio Público para denunciar el desvió de recursos, qué pasó con lo aprobado por el Presidente en 2010". Fernando De Sousa, secretario de Fetraelec



Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario