viernes, 25 de mayo de 2012

Incumplimiento Eléctrico

Enlace a La Verdad

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com / @800GWHMWH


Los MW, tanto nuevos como reparados, han sido pírricos y la escasez de la electricidad se agudiza a diario



Diecisiete semanas atrás, en una columna titulada “Roñoquero eléctrico”, advertía de que si no se cumplía con el Zulia y Venezuela con las promesas eléctricas hechas tanto aquí como el país se verían muy mal. En efecto, pasada la memoria y cuenta de rigor, ocurridas con bajas demandas los anuncios hechos, ahora sucumben, por ser siete por ciento inferior a la esperada. Los MW, tanto nuevos como reparados, han sido pírricos y la escasez de la electricidad se agudiza a diario.
Al Zulia se le prometieron reparar mil 53 MW y mil 260 MW nuevos. ¿Cuáles fueron los resultados? Repararon apenas el 42 por ciento y solo 22 por ciento de lo nuevo prometido. La pobre cosecha eléctrica se junta con fallas por deficiente mantenimiento de sus unidades, justo cuando las demandas máximas se vienen encima de mayo a julio. Es decir, una planificación no conforme con las necesidades regionales.
La opacidad tiene 555 días escondiendo la justa información, engañando, negando las fallas o anunciándolas muy tarde, cuando ya creen que la “van a pegar”. Es una desconsideración total; a sabiendas de que no tienen los megavatios disponibles castigan por largas horas al pueblo, sin aviso muchas veces y nunca asumiendo su responsabilidad, culpándolo a usted, que es la víctima de esta deficiencia eléctrica.
En el Zulia petrolero no hay suficiente gas y el diésel no alcanza y deberá ser importado. De no ser por que Colombia nos vende gas y hasta MW, un millón de zulianos más no tendrían electricidad. El mal estado de otras plantas en oriente, centro y occidente hacen forzar la transmisión y en el Zulia los MW llegan fallutos, y usted clamando por kilovatios se queda sin luz.
Inaceptable situación luego de tanta alharaca con el blindaje del Zulia, estado mayor eléctrico y mil millonarias sumas de su dinero y su tiempo dilapidado.
¡Despertad, Zulia y Venezuela! El país debe demostrar su inteligencia y que la época de las cobas ya pasó. Es urgente contar con usted y propiciar el vital cambio requerido para que vuelva la luz. En 132 días usted decide. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario