sábado, 19 de mayo de 2012

Fuga de aceite paraliza indefinidamente las operaciones de la Unidad III


 Litzy Sanz Nava
lsanz@el-carabobeno.com
Una fuga en el Cojinete 2 de baja presión en la Unidad III de Planta Centro estado Carabobo, fue el factor determinante para que, apenas a horas de su entrada al Sistema Eléctrico Nacional, paralizara por tiempo indefinido su operatividad. 
Un parte entregado por trabajadores disidentes de las políticas con que se gerencia la termoeléctrica carabobeña, muestra como a las 11 y 50 PM del pasado viernes 11 de mayo, con una generación y aporte de 200 Megavatios (MW), el sistema de alarmas de seguridad ubicado en el  panel del control alertó a los operadores sobre una irregularidad que tras supervisar el equipo, les permitió detectar un pequeño incendio que fue rápidamente sofocado  y evitar  así un daño irreversible en las partes de la turbina. 
El silencio que mantiene la directiva a cargo de la central térmica -que usualmente rodea la paralización de las Unidades operativas allí- fue roto por expertos asesores internacionales del sector, quienes  a través de informaciones recibidas por trabajadores de estas instalaciones,  logran establecer un diagnóstico de cada una de sus turbinas y las fallas que satanizan las intenciones de la fuerza laboral, para  devolverle su efectividad en materia de generación. 
En esta ocasión, el ingeniero José Aguilar experto eléctrico, alerta que la fuga del lubricante, de no haberse detectado a tiempo, podría desencadenar una avería irreversible en el delicado y sensible proceso de rodamiento de las turbinas. 
Aguilar indicó que fuentes ligadas a la termoeléctrica aseguran que este viernes, la U-III arribó a su sexto día parada, luego de que el equipo multidisciplinario a cargo de los trabajos admitiera la existencia de la fuga. 
Observa que este es, precisamente,  el tiempo que se requiera para que baje la temperatura de la turbina, y ésta sea parada por completo sin doblar las aspas de rodamiento  y la fuerza laboral pueda iniciar el  desmontaje de los cojinetes para solucionar el bote del hidrocarburo. 
Apunta que de no paralizar la Turbina el rodamiento sin aceite, hubiese provocado un voraz incendio gestándose con ello un daño irreversible,  lo que sacaría por completo del SEN la referida Unidad. 
El tiempo que tomarán las reparaciones, precisa Aguilar, es impredecible, pues dependerá de la disponibilidad que tenga -el almacén- Planta Centro para cambiar las piezas dañadas y posiblemente afectadas por el incidente. 
La U-III fue  sometida a trabajos de mantenimiento desde el viernes 27 de abril, puntualmente  en la cesta de luvos (calentadores de aire regenerativo) y tras culminado el plan de reparaciones fue sincronizada la tarde del pasado  viernes, a las 5:00 de la tarde con una generación para consumo propio de energía en el orden de los 20 megavatios y realizar las pruebas pertinentes. José Aguilar advierte que con una generación de 600 megavatios (MW) en total, contando con la Unidad I que está en 300 megavatios al igual que la máquina IV, Planta Centro ve muy comprometidos sus compromisos con los cinco estados de la que es responsable para el surtido de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario