sábado, 12 de mayo de 2012

Afectados por Apagones reportan 114 fallas en el año



30 interrupciones de ese total son de alto impacto por su dimensión geográfica

sábado 12 de mayo de 2012  12:00 AM
El Comité de Afectados por Apagones, a través de sus seccionales en el país, ha cuantificado 114 fallas en el servicio eléctrico -asociados a las áreas de generación, distribución y transmisión- desde enero hasta abril de este año. 

Informó su presidenta, Aixa López, que de ese total, unas 30 fallas han sido de alto impacto. Esto significa, explicó, que las interrupciones han afectado de manera simultánea a más de cuatro Estados. 

La dirigente señaló que esa información es recogida y levantada por los comités regionales, de manera diaria. Y destacó que sólo en abril, cuando aumentó la demanda eléctrica, se registraron 70 fallas de las citadas anteriormente. 

López comentó que la entidad más afectada por las irregularidades del sector eléctrico, es Anzoátegui, seguida de Aragua y la región de los Andes. Precisó que el Zulia, se ha incorporado a este record de fallas. 

Manifestó que el Comité emprenderá acciones en los próximos días. "Tenemos previsto acudir al ministerio de Energía Eléctrica, esta vez no a protestar, sino a solicitar la instalación de una Mesa de Diálogo". 

La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico da potestad a los usuarios a ser escuchados por las autoridades. Apegados a la norma, dijo, "acudiremos a la sede del despacho, en San Bernardino, con el fin de hacer propuestas para mejorar el sistema y, en consecuencia el servicio eléctrico. No somos imperialistas, somos venezolanos preocupados por lo que está sucediendo en el sector". 

El Comité, adelantó, estará acompañado por ingenieros electricistas y especialistas de esa actividad, con la finalidad de hacer planteamientos formales al ministerio. También prevén realizar un Taller con el propósito de hacer un diagnóstico del sistema y elaborar un compendio de soluciones. 

Sabotaje, sabotaje 

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló a ANTV que en el marco de esta contienda electoral, "el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está siendo objeto de ataques por parte de grupos que se oponen al proceso de cambio que impulsa el presidente de la República, Hugo Chávez Frías". 

Navarro dijo que, "es de sospechar que las plantas de energía eléctrica existentes en el país estén siendo objeto de sabotaje, para descalificar los avances y logros que el sistema ha alcanzado, gracias a las inversiones realizadas por el gobierno venezolano". 

mleon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario