sábado, 19 de mayo de 2012

Noticias Eléctricas - Semana 14 al 20 de Mayo 2012


Recopilación: Periodista Florinda Morales



CORREO DEL CARONÍ 20/05


Primero anuncia, con bombos y platillos, la incorporación de más de 4 mil tercerizados de Corpoelec a la nómina del Ministerio de Energía. Después, sin perder la mesura, el titular de esa cartera, Héctor Navarro, ahonda en la crisis eléctrica, un problema que reconoce sin resquemor.
La crisis energética quedó atrás, pero persisten los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esa es la premisa del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, quien en entrevista telefónica permite ahondar en algunos detalles de lo que sucede en el ente público y las empresas que conforman Corpoelec.

El motivo de la conversación es, en primer lugar, anunciar la incorporación de 4 mil 607 trabajadores tercerizados de la Corporación Eléctrica a la nómina del Ministerio de Energía, como primer paso para cumplir con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

La medida permitirá a los beneficiados disfrutar un aumento de 20 por ciento, seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), pago de domingo feriado, tique de juguete y demás medidas que superan a lo que tenían en las contratas. Estas mejoras serán temporales, pues el 1 de enero del 2013 pasarán a formar parte de la nómina de Corpoelec.

Navarro explica que no lo hacen ahora porque la Corporación no dispone de los fondos para asumir tal cantidad de trabajadores, pues primero aspiran cumplir con los compromisos que adeudan a los empleados.

“No los metimos de una vez a Corpoelec porque la recaudación no alcanza…estamos desarrollando una campaña importante en la recuperación de los pagos y, ojo, no estamos incrementando la tarifa, sino que había mucha gente como se dice en criollo ‘echando el carro’. Esa es energía que se pierde, se produce, se transmite pero no se cobra”, justifica.

Agrega que “hay gente que dice: ‘pero en los barrios hay quienes se conectan sin pagar’, y es verdad, se están robando la luz pero esos no son los usuarios más importantes; ése que se roba la luz para su rancho es el de menos, el gran consumidor sí representa una pérdida importante, cosa que se llama pérdida no técnica, que en Venezuela está calculada en un 40 por ciento”.

De cumplirse los objetivos con la recaudación, Corpoelec aspira pagar el 30 por ciento de aumento que adeuda a los empleados, producto de la unificación de las 14 empresas eléctricas del país.

¿ESTO SIN AQUELLO?

- Están dando beneficios a los tercerizados pero deben a los empleados de Corpoelec. ¿Cómo explica eso?
- Muy sinceramente, no hemos podido cumplir el 100 por ciento de lo que está estipulado en el contrato colectivo. Sí estamos trabajando para poderlo cumplir y cumplirlos con los recursos que la misma empresa pueda generar. Esta es una empresa que en el capitalismo estaría quebrada, porque es una empresa que recauda el 60 por ciento de lo que necesita para nómina, una empresa que como Estado está subsidiada, porque el pueblo no puede vivir sin energía eléctrica. Reitero que no vamos a aumentar la energía, pero no podemos permitir que se la roben.

Creemos que en el transcurso de este año cumpliremos con el contrato colectivo, y de allí, luego, discutir un nuevo contrato que no puede ser un contrato que asfixie a una empresa que no tiene fines de lucro, porque no hay nadie que se está beneficiando económicamente.

- En vista de que están buscando aumentar la recaudación, ¿Cómo quedan allí las empresas básicas que no pagan energía?
- Esas empresas también están en un proceso de recuperación. Yo recuerdo, y lo puedo decir con conocimiento de causa, que fui invitado por Teodoro Petkoff cuando el presidente Chávez no era presidente, y él nos explicó cómo esas empresas estaban quebradas y por qué era más fácil regalarlas.

Yo expliqué a Teodoro que la culpa de la quiebra eran ellos mismos. Estamos hablando del perro que se está mordiendo la cola: esas empresas no pueden pagar a Corpoelec y Corpoelec no puede pagar a los trabajadores, pero si esas empresas no se recuperan previamente, el Estado tendría que subsidiarlas. Bueno, eso es lo que hace el Estado a través de Corpoelec.

RAZONES

- El sistema (eléctrico) tiene múltiples deficiencias. ¿Qué piensan hacer al respecto?

- Eso tiene dos formas; una es instalando nueva generación, ya no en el Caroní, aunque está construyéndose en Tocoma. En 2011 incorporamos mil 96 megavatios.

- ¿Por qué tan poco si habían prometido más de 5 mil megavatios para el 2011?

- No para el año, ojo, cuidado. En el año 2012 hemos instalado 390 megavatios y están en instalación 3 mil 700. Quizás vale la pena mencionar que lo que está previsto en crecimiento contempla un 8,3 por ciento este año. Tenemos una demanda actual de 17 mil 157 megavatios, y con el incremento estimado llegaría a 18 mil 603 megavatios de consumo.

- ¿Por qué esa demanda, si en 2009 el máximo fue 17 mil 337 megavatios?

- Hubo una disminución de menos de 3,4 por ciento por el fenómeno de El Niño, y eso llevó a una serie de medidas, como la instalación de bombillos ahorradores, cambio de aparatos en el Zulia y en Los Llanos por equipos más eficientes y nuevos. Por eso es que en el 2011, si bien hubo un incremento con respecto al 2010, todavía no hemos llegado a los límites del 2009.

En ese año tuvimos un incremento de la demanda de 6 por ciento, algo atípico. Normalmente tenemos un 5 y tanto por ciento. Otros años hemos tenido menos crecimiento. Cuando el golpe de Estado (2002) apenas crecimos en 1,9 por ciento.

Hay una correlación que siempre tenemos que ver y es el crecimiento del producto interno bruto y el crecimiento del consumo eléctrico, que están muy parejo. Si una variable crece como el consumo, eso tiene que verse reflejado en el crecimiento de la economía y viceversa; si uno disminuye, está asociado. Este incremento de 8,3 por ciento proyectado, significa pasar de 17 mil 157 megavatios a 18 mil 603 megavatios de demanda; es decir, mil 500 megavatios más, pero este año estaremos incorporando los 4 mil 133 megavatios nuevos.

- ¿Y estos estarán respaldados por el sistema de transmisión? Porque las interrupciones de servicio continúan pese a los anuncios de nueva generación.

- Se está trabajando en la Línea del Sur. Tenemos parte de financiamiento con los chinos, que va paralela al Orinoco saliendo de Caroní hacia el occidente del país.

Estamos diseñando el plan robusto que son unas líneas que van con subestaciones en Carabobo, Cojedes, en Portuguesa y Yaracuy y las líneas de transmisión asociadas, que van a permitir extraer mayor energía de la que llega al país para proyectarla a occidente. Con esto supliremos la demanda con mayor confiabilidad en el Zulia, y en ese estado también estamos haciendo inversiones importantes, como en Bachaquero.

Ya firmamos un convenio para la compensación reactiva que nos va a permitir transmitir más por esas líneas. Ya nos están llegando aisladores, implementos y todos esos elementos que tienen mucho tiempo y que al reemplazarlos nos permitirá tener menos fallas.

Yo te diría que el sistema eléctrico tiene problemas todavía, tiene deficiencias que se van a mejorar en la medida que tengamos redundancia, es decir tener mucha más generación disponible.

Ahorita estamos trabajando con una reserva que a veces llega a 2 mil, 2 mil quinientos megavatios allá en el sur, pero necesitamos reserva, generación disponible para conectarla cuando haga falta, y también transmisión suficiente, cosa que vamos a hacer con nuevas líneas de transmisión que algunas se están construyendo, y otras en proyecto que ya están en licitación.

SABOTAJE VERSUS NEGLIGENCIA

- Según usted comenta, van a construir más líneas de transmisión hacia occidente, pero en Los Andes hay megavatios hidroeléctricos que están siendo desaprovechados. ¿Qué piensan hacer con esos proyectos que podrían generar bienestar con menor inversión?

- Estamos trabajando en eso. En La Vueltosa (Los Andes) hubo un problema hace dos semanas. Me han ofrecido que debería estar lista en una de sus unidades este año. La última fecha que tengo de entrada es para el 15 de diciembre. Hubo un retardo por una situación de la contratista con los trabajadores. Ese conjunto de máquina estará constituido por tres unidades, (y) dos estarán en uso.

- Esa obra tiene muchos años de retraso. ¿Por qué?

- Para serte sincero, cuando yo era estudiante se hablaba de esa obra (La Vueltosa). Estamos hablando de palabras mayores.

- Si es así, ¿a qué se debe el rezago sostenido?

- Yo no encuentro la explicación, al menos una explicación satisfactoria, son 40 años de retraso. Yo, por ejemplo, reflexiono sobre todo y digo por qué Planta Centro, donde el Estado ha invertido tantos recursos (que) al final no se pudieron usar nunca, son cinco unidades. En estos momentos tenemos 3 unidades.

Los factores son diversos. En la ingeniería civil es mucho más fácil decir (que) la obra se culmina tal día, pero en este tipo de ingeniería es distinto. Lo que quiero decir, sin que suene a justificación, es que hay problemas que se presentan, son variables. En Guri tuvimos que abrir las compuertas y eso trae consecuencias en Tocoma, que se está construyendo, y posibles retardos, porque aún no hay las compuertas listas. Son imponderables que aparecen.

A veces hay un contrato que se queda en una gaveta, son de esas manos peludas que hay en todos lados. Cuando yo hablo de sabotaje no me refiero sólo a quienes ponen una bomba y tiran una torre de transmisión: también me refiero a quienes están “echando el carro”.

- Eso podría tomarse como negligencia y no sabotaje, pues el sabotaje tiene implícita una intencionalidad, pero en el caso de que haya un descuido…

- Yo cuando hablo de sabotaje dejo la negligencia aparte. Sí creo que una persona por negligencia permita que se dañe una turbina de Guri. Nos pasó hace semanas, y que sea una persona que tiene 20 años trabajando en la industria y haya un cartelón que diga no se opere esto, y el tipo opera y produce un daño, eso es negligencia, pero más que negligencia es una brutalidad.

Pero a esa persona hay que sancionarla como a un médico que tiene una mala praxis. Alguien tiene que ser responsable, pero cuando hablo de sabotaje es porque hay una intención. Por ejemplo, yo te retraso el cheque, o este no va a salir a menos que tú me des una comisión. Entonces, ¿eso es negligencia o es sabotaje?

- Es corrupción.

- Claro, es corrupción, es descarada corrupción. O el que está encargado de unos transformadores y se hace el loco y estos no pasan por aduana y esto se retrasa.

- ¿Y qué han hecho para resolver esto? Porque es parte de la burocracia y de la nueva centralización de Corpoelec.

- He podido conocer al personal de Corpoelec y puedo calificarlo como de alta mística, que aman su trabajo y no estoy hablando de compromiso político sino de compromiso humano. Cuando hay una falla, hacen todo lo posible por resolverla. Te lo digo con responsabilidad. Cuando señalo lo otro (sabotaje), lo hago como hechos puntuales.

Sí tenemos un inconveniente y es que Corpoelec se forma de catorce empresas distintas, cada una (con una) filosofía, algunas del Estado y otras privadas. El de la empresa privada puede comprar algo y lo justifica a los accionistas, no tiene una contraloría que lo obliga a rendir cuentas, como pasa con Corpoelec. Antes había catorce jefes de personal, gerentes de cada cosa, y ahora hay uno.

EN CIFRAS
40 por ciento de la energía producida y transmitida se pierde.

19 mil megavatios es la generación disponible en el país.

17 mil 157 megavatios es el consumo actual de energía.

4 mil 607 tercerizados ingresarán a la nómina de Corpoelec en 2013.

309 megavatios nuevos han sido incorporados en 2012.

1.096 megavatios fueron instalados en 2011.






EL UNIVERSAL 20/05
DENUNCIAN CONSTANTES APAGONES EN CANDELARIA LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Han causado suspensión de clases y averías en electrodomésticos

Los habitantes de la parroquia Candelaria han sufrido en las últimas semanas constantes apagones que han afectado la calidad de vida de la comunidad. Eso aparte de las subidas y bajadas de voltaje que han causado cuantiosas pérdidas ya que generan averías en los artículos electrónicos.

Además, denunciaron que el alumbrado público en esta zona es muy deficiente y muchas calles son una cueva de lobo a pesar de tener la sede de Corpoelec como vecinos.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que el pasado jueves 17 a las 7:00 pmse fue la luz por 45 minutos en buena parte de la parroquia, ocasionando caos en la comunidad.

" Las últimas semanas esta situación ha sido una constante. Los bajones y subidas de voltaje han quemado televisores, computadoras, neveras, microondas, y estos gastos han tenido que ser asumidos por nosotros, sin ninguna retribución del Gobierno".

En Candelaria y en buena parte del Norte de Caracas hay muchas clínicas, cuyos pacientes corren riesgos cada vez que sucede un apagón.


CORREO DEL ORINOCO 19/05

 

A través de Corpoelec y el Ministerio para Energía Eléctrica

ENTREGADOS MÁS DE 11 MILLONES DE BOLÍVARES A MESAS TÉCNICAS DE ENERGÍA EN MÉRIDA

Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales en la entidad, refirió que los recursos beneficiarán a 2 mil 327 familias, representadas por las 28 mesas técnicas de energía
Unos 28 consejos comunales del estado Mérida recibieron cerca de 11 millones 500 mil bolívares para proyectos de electrificación y mejoras al sistema eléctrico, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
El acto se realizó en la Casa Cultural Tulio Febres Cordero de la capital andina, con la presencia del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana; la coordinadora estadal de mesas de energía, María Sánchez, y representantes del Poder Popular de los ocho municipios beneficiados.
------------------------------------------------------

En la sede de PDVSA, en La Campiña

INICIÓ III CONSEJO ENERGÉTICO DE LA UNASUR EN CARACAS

El canciller Nicolás Maduro estimó que de incluirse objetivos concretos en el Tratado Energético de Suramérica, éstos se presentarían en la cumbre presidencial de 2012, que se realizará el próximo mes
Este viernes inició en Caracas el III Consejo Energético de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), encuentro en el que ministros y viceministros del bloque regional analizarán propuestas para profundizar la integración a través del correcto uso de los recursos naturales.
Desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, estimó que durante el referido encuentro se creará una agenda de decisiones vitales sobre el tema energético, que podría entregarse al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional el próximo 11 de junio en Bogotá (Colombia), por parte del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
“Podemos decir que Suramérica ha venido dotándose de un cuerpo de documentos, de una doctrina de sobre el desarrollo de los recursos energéticos. Hay documentos vitales del Consejo Energético que tienen que traducirse en políticas comunes de la región”, ratificó.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/inicia-iii-consejo-energetico-unasur-para-impulsar-union-suramericana/#.


EL UNIVERSAL 19/05

Desde la 1:10 pm de hoy
APLICAN PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CARGA ELÉCTRICA EN CIRCUITOS DE ARAGUA
Por un espacio de dos horas los circuitos San Miguel, Campo Alegre y el circuito Cortijo no contarán con el servicio eléctrico, informó Corpoelec Aragua.
----------------------------------------------------

APLICAN CORTES DE ENERGÍA PARA ESTABILIZAR EL SISTEMA
Corpoelec mantiene racionamientos para evitar sobrecargas en líneas de transmisión

Las debilidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) siguen dejando sin el servicio a diferentes localidades del país. Durante las horas pico Corpoelec mantiene los racionamientos para evitar sobrecargas en las líneas de transmisión.

Por ejemplo, en el estado Falcón el sub comisionado de distribución y comercialización, Daniel Álvarez, informó que debido al "incremento brusco" de la demanda han debido racionar en Coro. "En Punto Fijo como tenemos la planta Josefa Camejo la situación es soportable, pero en Coro como dependemos de un Sistema Interconectado Nacional tenemos que hacer cortes para evitar sobrecarga de líneas de transmisión a gran escala y no poner en peligro el SIN", apuntó Álvarez.

Agregó que los cortes puntuales se mantendrán en la medida que se mantenga el incremento de la demanda.
-------------------------------------------------------
DENUNCIAN QUE CORPOELEC INCUMPLE 60% DEL CONTRATO
Trabajadores indican que se les debe un aumento de sueldo de 16%

Mientras el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa una crisis, los trabajadores que laboran en él también padecen la suya. Los incumplimientos por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) van desde el pago de salarios hasta la dotación de implementos de seguridad, que aumenta el riesgo de las operaciones para la clase obrera.

Elio Palacios, secretario general del Sindicato Único de la Clase Trabajadora en Distrito Capital, Vargas y Miranda (Siuctralec), informó ayer que Corpoelec incumple el 60% del contrato colectivo. Específicamente, se refirió al aumento de 16% en el salario, 14 meses de retroactivo, fideicomisos y la imposibilidad de retirar las prestaciones sociales, entre otros aspectos económicos.

--------------------------------------------------
RUEDA DE PRENSA

AFIRMAN QUE SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL SERÁ RESPONSABLE

El coordinador del equipo de expertos en electricidad del Comando Venezuela, José Manuel Aller, aseguró, en rueda de prensa, que "el país está en capacidad de contar con energía para que todos podamos vivir tranquilos y progresar, pero para que eso sea posible es necesario ser eficaz".

"En la Venezuela del Progreso tendremos un sistema planificado, descentralizado, cercano y acorde a las necesidades de las comunidades, coordinado, especializado y eficaz. Para ello descentralizaremos el sistema por regiones y dividiremos en especializaciones cada uno de los aspectos del servicio", añadió Miguel Lara, otro miembro del equipo, que se propone recuperar la confianza de los venezolanos en el sector.

Recordaron que desde 2010 el Gobierno central ha anunciado el fin de la crisis eléctrica, pero en lugar de aumentar la capacidad de transmisión ésta se ha reducido más de 30% por habitante, cita un boletín de prensa.

"Las fechas anunciadas para la puesta en marcha de las más importantes plantas, como Planta Centro, Tocoma, San Agatón y La Vueltosa, Tocoma, no se han cumplido".

Jorge Rodríguez, otro miembro del equipo, destacó que el sector eléctrico es un gran generador de empleo y que se pueden crear 6 mil 300 empleos en esta área durante el primer año de gestión.


PANORAMA 19/05

CONTINÚAN CORTES ELÉCTRICOS EN ZULIA

La tarde de este viernes los usuarios en la red social Twitter reportaron a través de nuestra cuenta @panoramaenlavia, nuevos cortes en el suministro del servicio eléctrico en Maracaibo, San Francisco y Cabimas.

Usuarios reportaron cortes en los sectores El Milagro, El Trébol, Pomona, Los Haticos, Gallo Verde, Indio Mara, Ciudad de la Faría, urbanización Subre, Altos del Sol Amada y en la Circunvalación 2 de Maracaibo, además reportaron fallas en el suministro en Cabimas y San Francisco

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=17864


EL CARABOBEÑO 19/05

DENUNCIAN A CORPOELEC POR ALTOS COSTOS EN ASEO URBANO

Ante los altos costos del servicio de aseo urbano que cancelan los habitantes de Guacara mediante los recibos de electricidad de Corpoelec, el Presidente del Concejo Municipal, Alexon Sánchez, hizo nuevamente un llamado a la empresa eléctrica por estar infringiendo en la Ordenanza Municipal de Aseo Urbano.
Sánchez expresó que ya han sido numerosos los llamados que se le han hecho a Corpoelec para que cumpla con las tarifas establecidas en la Ordenanza y resarcir el daño causados a los vecinos por el cobro que ha venido realizando por concepto de aseo.
----------------------------------------------------
CORTES ELÉCTRICOS EN LOS GUAYOS Y SAN DIEGO EL FIN DE SEMANA

Corpoelec realizará trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución los días sábado 19 y domingo 20 de mayo en sectores de Los Guayos y San Diego.
http://bit.ly/L1M4hq


EL TIEMPO (ORIENTE) 19/05

CORTES IMPREVISTOS DE LUZ CAUSAN TRASTORNOS EN COMERCIOS SUREÑOS

Las recurrentes interrupciones en el servicio de energía eléctrica en la zona sur de Anzoátegui, ocasionan pérdidas e inconvenientes en los negocios

El Tigre.- Los cortes imprevistos de luz o la administración del servicio eléctrico causan trastornos e inconvenientes en las operaciones del área comercial de la zona sur.
Desde la semana pasada, el sector productivo y residencial de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa ha sufrido de forma recurrente los apagones.

La presidenta de la Cámara de Comercio de El Tigre, Darling de Rosas, dijo que lo ideal es que el servicio de electricidad funcione con normalidad, pero como es obvio que eso no ocurre, cree que la empresa eléctrica debe buscar mecanismos para avisar cuándo va a realizar cortes que no sean por fallas.

----------------------------------------------------
RESTABLECEN ELECTRICIDAD EN SECTORES DE LECHERÍA TRAS FALLA OCURRIDA EL JUEVES

Corpoelec informó que hubo un desperfecto en una tanquilla de la urbanización El Poblado, en Urbaneja. Los vecinos protestaron para exigir que resolvieran el problema

Lechería.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que fue reparada la falla que mantenía sin servicio a varios sectores de Lechería desde el jueves en horas del mediodía.
Trabajadores pertenecientes a las cuadrillas subterráneas se buscaron la avería, ubicándola en una de las tanquillas. En una nota de prensa, la compañía estatal indicó que el desperfecto estaba debajo de un kiosco en el conjunto residencial El Poblado, lo que retrasó las labores.

http://j.mp/MunZlN




LA PRENSA (MATURÍN) 19/05

EXIGEN EXPLICAR CAUSA DE APAGONES EN MATURÍN

Las fallas eléctricas suceden a cualquier hora del día, dicen los usuarios

Los apagones eléctricos en el municipio Maturín siguen causando malestar en la población y los habitantes exigen una vez más que se expliquen las causas de las fallas.

"Corpoelec debe informar, a través de los medios de comunicación como la radio, por qué ocurren los cortes", expresó José Canales, docente jubilado.
Canales reside en la Zona Industrial de la ciudad, donde las fallas eléctricas se registran cada dos días, por un tiempo de dos o tres horas.

http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?aid=85734


CORREO DEL CARONÍ 19/05


Varios sectores comerciales y residenciales de Ciudad Guayana quedaron sin el servicio eléctrico por los aguaceros de este viernes, situación que en algunos lugares se prolongó por más de ocho horas.

El centro de Puerto Ordaz, Alta Vista, Arivana, Residencias Tumeremo y algunas urbanizaciones aledañas a las avenidas Atlántico y Las Américas estuvieron anoche sin luz, a pesar de los cortes programados (que, por cierto, se extenderán durante el fin de semana) por Corpoelec para “brindar un mejor servicio”.

-------------------------------------------------------

Ciudad Bolívar.- El Centro de Servicios Simón Rodríguez de Corpoelec aumentó en 10 MVA la capacidad de distribución en el sistema eléctrico de Ciudad Bolívar, como consecuencia de la sobredemanda originada por la ola de calor que azota a la región.

Así lo informó la líder del centro de servicio, Ruth Franco, a través del informe de gestión que presentaron los jefes de operaciones y responsables de subestaciones, Edwin Dos Santos y Marco Aurelio Suárez, respectivamente, donde se refleja el trabajo que desde hace un mes se realiza en el sistema de distribución, asegurando la calidad del servicio y minimizando las molestias de la población bolivarense.

Informó sobre la puesta en servicio de un transformador de 40 MVA para la ciudad, que estaba energizado en vacío desde el 18 de diciembre de 2011, lo que permitirá, de esta manera, eliminar las amenazas de racionamiento.


CORREO DEL ORINOCO 18/05

Este sábado

CORPOELEC REALIZARÁ PARADA PROGRAMADA DEL SERVICIO EN VALLE DE LA PASCUA

El gerente de comercialización de Corpoelec en el estado Guárico, Jorge Pérez, destacó que este corte temporal permitirá realizar trabajos de mantenimiento en líneas de media tensión en los circuitos Corozal y Hospital
http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/corpoelec-realizara-parada-programada-servicio-valle-pascua/#.


CORPOELEC 18/05
Líneas del circuito Luis Caraballo recibieron mantenimiento

RESUELTA AVERÍA ELÉCTRICA QUE AFECTÓ VARIAS CALLES DE GUATIRE

Cuadrillas de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, dejaron totalmente restablecido el alumbrado público de las calles 19 de Abril, Curiepito, Ribas, Anzoátegui y parte de la Ramón Alfonzo Blanco de Guatire, el cual se vio afectado por una avería

Cuadrillas de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, dejaron totalmente restablecido el alumbrado público de las calles 19 de Abril, Curiepito, Ribas, Anzoátegui y parte de la Ramón Alfonzo Blanco de Guatire, el cual se vio afectado por una avería.
La falla se debió a un corto circuito que afectó el brecker y la caja de control de este sector, lo que requirió el cambio de 18 metros de cable y 10 conectores. Asimismo, se sustituyeron dos equipos de 150 W 208 V quemados y se instalaron luminarias y bombillos en las calles Zamora y El Paraiso, aledañas al lugar de la avería.
----------------------------------------------------------------------------------------

MÁS DE 300 MUJERES CONFORMARÁN FRENTE DE TRABAJADORAS “FLORA TRISTAN” DEL SECTOR ELÉCTRICO NACIONAL


Este martes se juramentaron, formalmente más de 300 mujeres, integrantes de Sector Eléctrico Nacional SEN, para que conformen el Frente de Trabajadoras “Flora Tristán”, evento coordinado por Maruxa Silva, Directora Nacional de Desarrollo Social de la Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, y que se efectuó en el teatro de la sede El Marqués, en Región Capital.
Este frente lo conforman en total 980 trabajadoras a escala nacional y tiene como finalidad impulsar el rol protagónico de la mujer en el sector eléctrico, para defender sus derechos y erradicar la discriminación de género. Por ello lleva el nombre de Flora Tristán, mujer aguerrida, de nacionalidad francesa y padres peruanos, quien en su época, siglo XVIII fue precursora del movimiento feminista y defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de su género.
-----------------------------------------------------------------------------------------

CONTINGENTE CUBANO ANTONIO MACEDO SE INCORPORA COMO PERSONAL DE APOYO PARA TRABAJOS DE PICA Y PODA Y ELECTRIFICACIÓN EN VARGAS

 

Como parte del Programa de Distribución contemplado en la Misión Revolución Energética, se incorporan a Corpoelec – Empresa Eléctrica Socialista - 13 nuevos especialistas cubanos expertos en el área eléctrica, quienes brindarán apoyo para trabajos de pica y poda de vegetación así como en algunas labores de mantenimiento en la red de energía eléctrica del estado Vargas.
Este grupo de hombres revolucionarios se abocarán al trabajo en diez circuitos eléctricos distribuidos a lo largo de la geografía varguense, cuyo esfuerzo se verá reflejado en la calidad del servicio para más de 50 sectores en la población del Litoral Central.


EL UNIVERSAL 18/05

ELECTRICIDAD Y AGUA CONTRIBUYEN CON LA EXPANSIÓN ECONÓMICA

Aún persisten fallas e interrupciones en el servicio eléctrico nacional

La industria eléctrica contribuyó con el crecimiento económico registrado en el primer trimestre del año y, que de acuerdo a las autoridades financieras y monetarias, alcanzó a 5,6% del PIB.

Según el informe del Banco Central de Venezuela, difundido ayer, la expansión económica de ese período "se evidencia por el comportamiento del valor agregado de las actividades petroleras y no petroleras, al aumentar en 2,2% y 5,6%, respectivamente".

http://bit.ly/JBSXqq


EL NACIONAL 18/05

INSEGURIDAD Y FALTA DE ALUMBRADO PÚBLICO, PRINCIPALES PROBLEMAS EN SAN BERNARDINO
El Cabildo Metropolitano de Caracas instaló este jueves un Cabildo Abierto en la Parroquia San Bernardino, en el cual los vecinos señalaron los principales problemas que los afectan: inseguridad, acumulación de desechos sólidos y el abandono de los espacios públicos
El Cabildo Metropolitano de Caracas instaló este jueves un Cabildo Abierto en la Parroquia San Bernardino, en el cual los vecinos señalaron que los principales problemas que los afectan son la inseguridad, la acumulación de desechos sólidos y el abandono de los espacios públicos. La comunidad solicitó el apoyo de los ediles para realizar una manifestación en contra de la violencia y pedir a las autoridades a que iluminen las calles de la localidad.
http://t.co/HLW3re6p


TAL CUAL 18/05

ELECTRICIDAD BAJA EN 37%

Ex vicepresidente de Enelven, Ciro Portillo, asegura que la demanda eléctrica en el país sobrepasa los 16 mil 500 megavatios que se generan en el país
Ciro Portillo, ex vicepresidente de Enelven, aseguró este jueves que la demanda eléctrica sobrepasa los 16 mil 500 megavatios que se generan en el país, y que los nuevos lineamientos eléctricos acabaron con las empresas regionales que eran eficientes y centralizaron todo en un elefante blanco que se llama Corpoelec.
Portillo señaló que a nivel nacional hay una capacidad instalada de 26 mil megavatios pero sólo están disponibles unos 16 mil 500. Hay una deficiencia de casi 9 mil megavatios lo que quiere decir que la generación de electricidad disminuyó en 37 por ciento, producto de la negligencia y la incapacidad para hacerle mantenimiento y recuperar las plantas que están fuera de servicio. Además, indicó que no hay capacidad disponible para abastecer la demanda eléctrica nacional que sobrepasa los 17 mil megavatios.
Calificó al sistema como “deteriorado, politizado y usado para castigar a la gente”, quien fuera hasta 2004 vicepresidente de Enelven, la situación del servicio eléctrico en Venezuela. Señaló que el problema es estructural.
Agregó que hay problemas en las plantas, en las líneas y en la distribución y que la causa de tanta inestabilidad es que no se han hecho los mantenimientos adecuados y eso destruyó el sector eléctrico.
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=70646&tipo=AVA


NOTITARDE 18/05

Aseguran que no les fue notificado algún racionamiento
USUARIOS DENUNCIAN FALLAS ELÉCTRICAS EN VARIOS MUNICIPIOS DE CARABOBO

Valencia.- A través de la red social Twitter, habitantes del estado Carabobo, denunciaron que desde aproximadamente la 1:00 de la tarde de este jueves, han ocurrido nuevas interrupciones del servicio eléctrico en diversos lugares del estado.

----------------------------------------------------------
En algunas zonas el servicio fue restablecido en horas de la tarde de ayer
FALLA ELÉCTRICA DEJÓ SIN LUZ A SECTORES PORTEÑOS

Puerto Cabello.- Diversos sectores de Puerto Cabello quedaron sin energía eléctrica en horas de la noche del día miércoles, debido a una gran cantidad de escombros que se encontraban enredados en redes de media tensión, provocando la ruptura de una línea de media tensión ubicada en la calle San José de Morón, causando que algunos cableados de la subestación Morón se dispararan, dañando el disyuntor de la barra de salida número 2, lo cual hizo un arco eléctrico ocasionando la salida de otros circuitos.
Según fuentes ligadas a Corpoelec en el eje costero, la anomalía se originó a eso de las 10:30 de la noche de este miércoles, siendo afectados los siguientes sectores: La Sorpresa, Ruiz Pineda, Portuario I y II, Vistamar, Los Lanceros, Morillo, El Palito, El Cambur y zonas circunvecinas.
---------------------------------------------------------
Calificaron de irresponsable a Corpoelec
PORTEÑOS MOLESTOS POR FALLAS ELÉCTRICAS

Puerto Cabello.- Cansados de las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica se encuentran parte de los habitantes porteños, quienes calificaron a Corpoelec de irresponsable por no atender los problemas que se presentan en el servicio con inmediatez.
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1642121&idcat=9849&tipo=2


LA VERDAD (ZULIA) 18/05

 

LA BASÍLICA A MERCED DE LOS APAGONES


El sistema de campanas eléctricas de la Basílica sufrió un desperfecto ante los constantes cortes registrados en los últimos días. La irregularidad del servicio obliga a suspender la programación eucarística

Como arte de magia todas las luces del gran templo se apagaron a las siete de la noche. Lisbeth Rondón, reunida con otros representantes de los jóvenes próximos a confirmarse, sintió miedo de no contar con la claridad necesaria para identificar si alguien con malas intenciones deseaba acercarse al grupo. Tampoco había policías cerca. La sensación de seguridad pendía de un hilo.

“Yo pensaba que en la Basílica por estar al lado del Hospital Chiquinquirá no se iba la luz. Todo estaba muy oscuro y con eso se da más chance al vandalismo. Los policías desaparecieron. No hay seguridad”.

---------------------------------------------------

PARALIZADA PLANTA TERMOELÉCTRICA EN BACHAQUERO

 

La construcción está paralizada desde hace seis meses. Sólo lleva 20,4 por ciento de construcción. Alenis Guerrero, diputado del Clez, desmiente a Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica

Alenis Guerrero, diputado del Consejo Legislativo del Zulia, catalogó de “irresponsable e negligente” las declaraciones de Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, quien aseguró el pasado miércoles que los constantes apagones se deben a una “redistribución de energía” y no a un racionamiento.

“En la Costa Oriental hay racionamiento, no redistribución. Eso no tiene otro nombre”, afirmó el diputado zuliano. A su juicio, los representantes del Gobierno tienen miedo de declararle al pueblo venezolano la realidad que afecta el sistema eléctrico en el país.

“La ausencia de programación de cortes eléctricos descontenta a la población. Los cortes lo hacen a partir de las 6.00 de la tarde, cuando el consumo es mayor”. Consideró que durante ese lapso hay una mayor incidencia de la inseguridad y las condiciones climatológicas tampoco ayudan a soportar entre dos y tres horas consecutivas sin el servicio
http://www.laverdad.com/economia/2380-paralizada-planta-termoelectrica-en-bachaquero.html


PANORAMA 18/05

REPORTAN NUEVOS CORTES ELÉCTRICOS EN SECTORES DE MARACAIBO Y SAN FRANCISCO

Los usuarios de la red social Twitter reportaron la tarde de este jueves, nuevos cortes del servicio eléctrico en varias zonas de la ciudad.

En Maracaibo los usuarios reportaron la falla en los sectores Los Haticos, Bella Vista, Cuatricentenario, Paraíso, Las Lomas, Los Patrulleros, 5 de julio, y La Limpia.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=17730


EL CARABOBEÑO 18/05

CORTES ELÉCTRICOS ESTE VIERNES EN VALENCIA Y DIEGO IBARRA

Corpoelec realizará este viernes 18 de mayo trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución, por lo que se requerirá de cortes eléctricos en sectores de los municipios Valencia y Diego Ibarra.

http://bit.ly/JC1Jon


EL TIEMPO (ORIENTE) 18/05

CUADRILLAS DE CORPOELEC TRATAN DE RESOLVER FALLA QUE MANTIENE SIN LUZ A SECTORES DE LECHERÍA

La empresa de electricidad informó que los cables donde está una avería, están debajo de unas tanquillas lo que dificulta el trabajo de los obreros

Lechería.- Corpoelec informó que las cuadrillas “hacen lo humanamente” posible para resolver la avería que presenta el circuito Hostería de la subestación Lechería, falla que mantiene sin electricidad a varios sectores de Urbaneja.

Explicó la empresa en una nota de prensa, que la situación se complicó debido a que los cables subterráneos se encuentran debajo de unas tanquillas, sobre las cuales, construyeron unos kioscos.

-------------------------------------------------------
CORPOELEC APLICARÁ CORTES PROGRAMADOS EL SÁBADO 19 EN ZONAS DE ANZOÁTEGUI

La empresa de electricidad informó que realizarán mantenimiento en varias subestaciones y por ello, requieren dejar sin servicio a comunidades de Barcelona, Anaco y El Tigre

http://j.mp/KHxmg7


EL ORIENTAL (MATURIN) 18/05


Durante este fin de semana, desde las cinco de la mañana, CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista, tiene previsto desarrollar trabajos especiales en los circuitos de las subestaciones La Paz, Temblador Nueva, Temblador Pueblo 115 kv y Maturín, con el propósito de brindar mejoras al sistema eléctrico en la zona Monagas.

El subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía en la región, Manuel Alí Araque, informó que el objetivo de estas paradas programadas obedece a la ejecución de labores de mantenimiento, por lo que se estará abordando durante el sábado 19 y domingo 20 algunos circuitos de las referidas subestaciones.

El líder de Corpoelec Monagas, alertó a los habitantes de las comunidades que a continuación se mencionan, tomar las previsiones correspondientes: el sábado 19 desde las cinco de la mañana durante dos horas, se efectuará la corrección de puntos calientes en el extremo Palital de las líneas N° 1 y 2 de 115 kV Palital-Cerro Negro, por lo que será necesario dejar sin carga eléctrica a todos los circuitos de las subestaciones Temblador Nueva y Temblador Pueblo 115 kV , afectando directamente a la Avenida Francisco de Miranda, Inavi, Las Delicias, Mata Negra, Antonio José de Sucre, Hospital, La Danta, Mata de Venado, El Corozo, parte de Guayabal, Avenidas Guzmán Blanco y Rómulo Betancourt, toda la vía de El Silencio, El Silencio de Morichal Largo, Santa Bárbara, Uracoa, El Fangal, Santa Rosalía, Tabasca, Boca de Uracoa, Las Alhuacas, Chaguaramas, Caserío Uveritos, Campamento Proforca, El Caimán, Paso Nuevo, Las Piedritas, Mandioca, Campamento de Proforca, Alcaldía de Libertador y Uracoa, Hospitales, Clínicas, Aserraderos de Chaguaramas, Bomberos, C.I.C.P.C., emisoras de radio, instituciones gubernamentales, estaciones de servicios, comercio en general y alrededores.


CORREO DEL CARONÍ 18/05


La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar manifestó su preocupación por las deficiencias que se siguen presentando en el suministro eléctrico en la capital bolivarense, afectando por igual a las áreas residenciales y comerciales.

El presidente de este gremio, Fernando Cepeda, acompañado de miembros directivos, en rueda de prensa este jueves, dejó ver la inquietud, indignación y hasta descontento del sector empresarial y comercial ante los estragos que vienen causando las variaciones de voltajes, fluctuaciones y apagones que constantemente se registran en esta ciudad.

Cepeda señaló las múltiples comunicaciones enviadas a la antigua central eléctrica Elebol, ahora Corpoelec, Centro de Servicio Simón Rodríguez, solicitando reunirse y conocer a ciencia cierta la situación eléctrica. “Queremos plantear la carencia de un servicio eficiente, pues nos preocupa sobremanera que en la ciudad existan sectores donde se producen altas deficiencias en el servicio”, dijo.

Subrayó que “son continuos los apagones que se vienen sucediendo en la ciudad en los últimos meses”, y “realmente nos preocupa que no vemos mejoría ni el cese de las fallas eléctricas, aun cuando escuchamos que se están haciendo esta y aquellas mejoras”.

Aseguró que la preocupación del gremio aumenta cuando se ve que apenas ocurren cambios climáticos ya se producen las interrupciones eléctricas, bien sea por ola de calor o simplemente por una ligera llovizna. por una ligera llovizna.

-------------------------------------------------------------------------

¡Qué desgracia!

*** Durante al menos 12 horas ocurrió un brutal tiroteo -en apariencia con armas de guerra y un casi interminable parque de reserva de municiones en poder de los presos- en la cárcel de La Planta, cerró un largo tramo de la principal autopista de Caracas, obligó a desalojar escuelas, liceos, apartamentos, oficinas y comercios en varios cientos de metros a la redonda, con humo negro de incendios y gases lacrimógenos.
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=203578:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107


CORREO DEL ORINOCO 17/05

Este jueves

CORPOELEC REALIZARÁ OBRAS DE MANTENIMIENTO EN CARABOBO


Debido a estos trabajos habrá una interrupción programada del servicio en el Casco de Naguanagua, La Begoña, Tasajal, Barrio Unión, Residencias Camino Real torres 2 y 3, y la Avenida 190 de Tarapío, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía

http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/corpoelec-realizara-obras-mantenimiento-carabobo/#.


AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS 17/05

HÉCTOR NAVARRO: PARA JULIO SE SUPERARÁN PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, estimó que para julio de este año comenzarán a verse los resultados de la inversión que ha hecho el Estado en la vías de transmisión de energía en todo el país.

"Tengamos tranquilidad, confianza. Para el mes de julio vamos a tener superados esos problemas (en la transmisión)", dijo en entrevista con La Radio del Sur.

Explicó que de las tres grandes etapas del proceso eléctrico la transmisión es el "cuello de botella" que afecta al sistema, por eso todos lo trabajos actuales se enfocan en el cambio de las líneas eléctricas.

Sólo en 2011, se renovaron 3.500 kilómetros. "Eso se dice fácil, pero es como ir de Güiria (oriente) a San Cristóbal (occidente) cinco veces", ejemplificó.

http://avn.info.ve/node/112828


EL UNIVERSAL 17/05

Informó el ministro Héctor Navarro
ESTIMAN QUE EN JULIO SE SUPERARÁN PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA
El funcionario explicó que de las tres grandes etapas del proceso eléctrico la transmisión es el "cuello de botella" que afecta al sistema, y que es por eso que todos lo trabajos actuales se enfocan en el cambio de las líneas eléctricas.

---------------------------------------------------------
UBICACIÓN DE PLANTAS IMPIDE CUBRIR LA DEMANDA ELÉCTRICA

Señalan que aunque el Gobierno lo niegue, se están aplicando cortes

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) activó ayer en forma puntual y temporal racionamientos de bloques de energía en los estados Aragua y Trujillo, en diversas localidades y en forma rotativa.

El experto José Manuel Aller dice que aunque el Gobierno niegue la ejecución de políticas de racionamientos eléctricos y emplee el término "plan de administración de carga", lo que "está aplicando son cortes de energía" ante un comportamiento del sistema que se ha hecho repetitivo en los últimos años y que las autoridades no han logrado controlar.

En Aragua, por tercer día consecutivo, se procedió a segmentar el suministro eléctrico en las horas pico, en los circuitos Campo Alegre y El Avión. Igualmente ocurrió en Trujillo, a través de los circuitos Capiu, Torondoy, Changaleto, Motatán y Jalisco, informó Corpoelec.

Señala el especialista que el Gobierno cuenta con una capacidad de generación aproximada de18.000 megavatios (Mw) "que no puede manejar" ya que el problema radica en "dónde están ubicadas esas plantas".

http://bit.ly/JwNsJl


EL NACIONAL 17/05

CORPOELEC REALIZARÁ OBRAS DE MANTENIMIENTO EN CARABOBO

Asimismo, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía se suspenderá el servicio en varias zonas de la capital, Valencia


TAL CUAL 17/05

"SIN LUZ POR MEJORAS"

Corpoelec realizará supuestamente trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución del estado Carabobo, por está razón, suspenderán el servicio eléctrico desde las 8:00 am hasta las 12:30pm

--------------------------------------------------------
CRISIS DE ALUMINIO

La crisis de la "calidad y cantidad" en Venalum y Alcasa impide sumar valor agregado, y esto paralizó la industria de aluminio. Empresas como Pianmeca con 120 trabajadores, Sural con 350 y Westalca con 75 son de las más afectadas. Además el fabricante de rines de aluminio Rialca se encuentra en situación semejante

DAMIÁN PRAT C.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=70566&tipo=AVA


ÚLTIMAS NOTICIAS 17/05

NAVARRO: EN JULIO SUPERAREMOS PROBLEMAS CON LA LUZ

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, que su despacho esta trabajando para solventar los inconvenientes que se han presentado en el territorio nacional con el servicio eléctrico
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/navarro--en-julio-superaremos-problemas-con-la-luz.aspx


EL MUNDO 17/05

NAVARRO:"PARA JULIO TENDREMOS SUPERADOS LOS PROBLEMAS ELÉCTRICOS"

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, estimó que para julio de este año comenzarán a verse los resultados de la inversión que ha hecho el Estado en la vías de transmisión de energía en todo el país.
-----------------------------------------------------------------------------------
GOBIERNO ESPERA INCORPORAR 4.133 MW AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL EN 2012
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro señaló que ya se han incorporado 390 Mw este año.

El titular de la cartera eléctrica destacó que entre los años 80 y 90 se incorporaron 3.095 MW de generación, "mientras que durante el período del Gobierno Revolucionario hasta el 2011 el incremento en nueva generación ha sido de 6.471 MW, más del doble en comparación a la última década de la cuarta República".

----------------------------------------------------------------------------

NAVARRO: "HAY QUE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN A LOS ROBACABLES"
Los cortes del servicio y fallas en el sistema eléctrico han recrudecido en los últimos meses, lo que en buena parte está afectando al alumbrado público.
El creciente número de robos del cableado ha encendido las alarmas en el Ministerio de Energía Eléctrica, que exigirá abrir una investigación a las recuperadoras que se ocupan de fundir metales, en especial el cobre, para fines comerciales, de acuerdo a lo señalado por el titular de ese despacho, Héctor Navarro a Últimas Noticias.

En su opinión estos robos "normalmente no se reportan, pero la cantidad de casos que se están presentando es enorme, la gente se queda hasta pegada intentando sacar un cable. La investigación que iniciará el ministerio, es necesaria porque todas esas fundidoras llamadas recuperadoras conforman una mafia que vive de la miseria humana, poniendo en riesgo la vida de la gente".

Para Navarro, esto es un elemento más que se suma y que de alguna manera avala su hipótesis de sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional.
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/navarro---hay-que-abrir-una-investigacion-a-los-ro.aspx


NOTITARDE 17/05

También en Los Guayos y Guacara
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUBILADOS CORPOELEC PIDEN HOMOLOGACIÓN

Más de 960 jubilados de Corpoelec en el estado Carabobo, exigen al Ejecutivo Nacional la homologación de sus pensiones, al tiempo que denunciaron diversas problemáticas en la atención médica primaria, HCM y reembolsos.
Daisy Medina, presidenta de la Asociación de Jubilados del sector eléctrico región Carabobo, manifestó ayer, durante una rueda de prensa, que los jubilados que abarcan las gerencias de Planta Centro, Transmisión, Centro de Formación y Zona 6, están padeciendo diversas problemáticas y una de ellas radica en que la mayoría de ellos quedará por debajo del salario mínimo en el venidero aumento del mes de septiembre.
"Tenemos una pensión sumamente devaluada de 350 y 450 bolívares y con este dinero no hacemos absolutamente nada; solo debemos hacer milagros para comprar nuestras medicinas, la comida y todo lo que necesitamos", apuntó Medina.
Agregó que "entre otros aspectos, presentamos problemas en el HCM, atención médica primaria, suministro de medicinas y pago de reembolsos (cuya modalidad empezó a ser aplicada desde febrero pasado), pero la empresa Corpoelec no los paga".
En tal sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los compromisos establecidos en las cláusulas contractuales de los jubilados.
------------------------------------------------------------------------------------------
Aseveró el experto eléctrico José Manuel Aller
PLANTA CENTRO EN AÑOS ANTERIORES PRODUCÍA 1.600 MEGAVATIOS Y EN LA ACTUALIDAD SOLO GENERA MENOS DE 600 MEGAVATIOS.

Puerto Cabello., A juicio del experto eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) José Manuel Aller, las inversiones que se han hecho para las reparaciones de las cinco unidades de la termoeléctrica Planta Centro no han sido ejecutadas de la mejor manera para que dicha planta energética pueda brindar un servicio de calidad a los estados que dependen de este complejo termoeléctrico.
"Con tantas inversiones que se han hecho en esta planta para que puedan funcionar con normalidad sus cinco unidades, no se ha visto la real inversión que se ha informado; no es viable tener Planta Centro con menos de 600 megavatios y en las condiciones inestables en las cuales se encuentra este importante complejo energético, cuando en años anteriores la capacidad de generación alcanzaba los 1.600 megavatios", enfatizó Aller.
Señaló que se debe crear una nueva planta de conversión a gas que permita un mejor desempeño y rendimiento a la hora de la generación de energía eléctrica; no obstante, indicó que no se cuenta con el suficiente suministro de gas para este complejo que permita tener un funcionamiento continuo de cada unidad generadora.
En el caso de la unidad II, la cual lleva más de dos años inactiva, José Manuel Aller manifestó que la solución para colocar nuevamente en funcionamiento dicha unidad es que se les brinde la oportunidad a empresas transnacionales y a ingenieros calificados que permitan determinar con claridad el punto exacto de dicha falla y corregirla con materiales de primera calidad, que permitan una optimización en la generación de energía eléctrica.
------------------------------------------------------------------------------------------------
CORPOELEC SIGUE PLAN "MOROSIDAD CERO"
Puerto Cabello., Continuando con la ejecución del plan "Morosidad Cero", Corpoelec en el eje costero realizó este operativo en diferentes viviendas de la urbanización Cumboto II, parroquia Salom y en la parroquia Democracia del municipio Puerto Cabello.
Julio Parra, jefe de recaudación del Centro de Servicio local, informó que un total de 270 suscriptores se encontraban en estado de morosidad, ya que presentaron hasta cuatro facturas sin cancelar, por lo que procedieron a suspender el servicio en algunas residencias hasta tanto los clientes cumplieran con el pago de dichas deudas
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1641173&idcat=9849&tipo=2


LA VERDAD (ZULIA) 17/05

ESTÁN SIN LUZ 38 POSTES DEL PUENTE SOBRE EL LAGO

El cableado eléctrico de la obra cumple 50 años. No vale solo con cambiar las lámparas, sino que es necesario sustituir los cables, que están corroídos

Con una estructura que le han negado hasta los bombillos y cables se encuentran los usuarios al intentar salir o ingresar a Maracaibo. En la noche, el Puente General Rafael Urdaneta se confunde con un cielo sin estrellas. Su falta de electricidad lo convierte en una guillotina vial para quienes se arriesgan a recorrerlo.

El Puente padece ante la indolencia de quienes tienen la responsabilidad de su mantenimiento desde 2009. En agoto de este año, el cable primario de 27 kilómetros encargado de alimentar la electricidad de la estructura cumple 50 años en funcionamiento.

Para Rino Montiel, ingeniero y exdirector de los Servicios Autónomos del Puente, las fallas del servicio continúan por la falta de sustitución del hilo primario. "Se pueden cambiar las lámparas una y otra vez, pero mientras el cable esté corroído ninguna transformación será perdurable".
El cloruro de las aguas del Lago de Maracaibo atacó el cableado. Su bandeja protectora lo evidencia por las distintivas manchas que la recubren. Es un viejo problema y, sin embargo, desde 2009 nada se hace para abordarlo

http://www.laverdad.com/zulia/2268-estan-sin-luz-38-postes-del-puente-sobre-el-lago.html


PANORAMA 17/05

“FALLAS SE DEBEN A LA REDISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA”: MINISTRO NAVARRO
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, insistió ayer que en el país no existe ningún tipo de racionamiento eléctrico y que las recientes fallas se deben a la “redistribución” de energía en casos puntuales.

“Una cosa es que tengas un plan de racionamiento, como en 2010 cuando no había energía disponible, eso no es lo que está ocurriendo (…) ahora de repente tienes una máquina que sale de operación en Tacoa o en Termozulia y no tienes más remedio que redistribuir la energía que te queda disponible”.

El ministro agregó que “por ejemplo, no es justo si Termozulia deja de funcionar entonces tu le quites la energía a todo el Zulia (…) y para no dejarlo completamente a oscuras le envías energía de los Andes o de Falcón (…) se hace una redistribución de energía porque hay una falla, y no hay necesidad de un racionamiento programado”.

Navarro explicó — a través del programa Opinión Meridiana, transmitido por Venevisión— que los especialistas en energía eléctrica “hacen una evaluación dos veces al día para ver como se distribuye la demanda, tenemos dos horas pico, en las 2:00 pm y las 8:00 pm, se hacen estimaciones sobre el histórico, sobre la evolución y las máquinas disponibles si están todas funcionando (…) tu proyectas y ves que si no hay problema no hay que redistribuir, pero otras veces hay fallas y hay que redistribuir”.

Recordó que algunas líneas eléctricas se cayeron en medio de la selva y en lugares de difícil acceso como consecuencia de las fuertes precipitaciones generadas el viernes en la zona Centro Norte del país. “Estas zonas son de difícil acceso, no puedes mandar un helicóptero y por eso empiezan a buscar la falla (…) se estuvo trabajando desde finales de la tarde noche del día viernes hasta el sábado”.
Desde el pasado lunes, vecinos de Maracaibo, San Francisco y municipios de la Costa Oriental del Lago, como Cabimas y Lagunillas, han reportado la suspensión del servicio eléctrico por dos horas al mediodía, en la tarde y en la noche.
Ayer, cuando volvieron a registrarse “cortes” inesperados, los lectores de PANORAMA compartieron cómo vivieron las horas sin energía en su sector.


EL CARABOBEÑO 17/05

UNIDAD III DE PLANTA CENTRO INOPERATIVA POR FALLA EN TURBINA
Apenas a cinco días de haber iniciado sus operaciones, la Unidad III de Planta Centro salió este miércoles abruptamente del Sistema de Eléctrico Nacional (SEN).
Fuentes ligadas a la termoeléctrica carabobeña indicaron, horas después de la paralización, que al parecer la medida obedece a una falla en el sistema de turbinas, lo que podría tomar un largo período de tiempo y por ende postergar indefinidamente su incorporación al SEN.
Tras ser sometida a trabajos de mantenimiento desde el viernes 27 de abril, en la cesta de luvos (calentadores de aire regenerativo), la Turbina III fue sincronizada la tarde del pasado viernes con una generación de 200 megavatios, luego de culminar con las pruebas correspondientes


EL TIEMPO (ORIENTE) 17/05

CINCO DÍAS SIN LUZ PASARON EN MAYORQUÍN III

Barcelona.- Los residentes del sector Mayorquín de Barcelona protestaron de 5:00 a 8:30 de la mañana de ayer porque tenían cinco días sin luz. Ellos quemaron cauchos en la entrada de la comunidad, y a la altura de la planta de tratamiento de agua potable José Antonio Anzoátegui.

http://j.mp/Kb3juT



DIARIO PRIMICIA (CDAD. GUAYANA) 17/05

INSTALAN DOS PANELES SOLARES EN EL PUENTE ANGOSTURA

Ciudad Bolívar.- Dos paneles solares fueron colocados sobre postes de luz en el Puente Angostura con finalidad de probar si la iluminación de dicha estructura puede depender de una energía más limpia.

Uno de los panales fue colocado “aguas arriba” (este), mientras que el otro se instaló “aguas abajo” (oeste). Por ahora los mismos alimentarán sólo un sector de la estructura.

http://tinyurl.com/cl5f48l


CORREO DEL ORINOCO 16/05

 

En sesión ordinaria de este martes

PARLAMENTO APROBÓ BS. 707 MILLONES PARA ABSORCIÓN DE TERCERIZADOS DEL SECTOR ELÉCTRICO

El diputado Ramón Lobo señaló que con esta medida; “el Gobierno nacional comienza a dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)
La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, durante sesión ordinaria, un crédito adicional de 707 millones de bolívares al Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee) que estará destinado a la absorción de 4.550 trabajadores que se encontraban en situación de tercerizados.
El diputado Ramón Lobo señaló que con esta medida; “el Gobierno nacional comienza a dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), que abolió el sistema de tercerización”, y promueve que todos los trabajadores tengan una relación de trabajo directa con sus patrones.
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/parlamento-aprobo-bs-707-millones-para-absorcion-tercerizados-sector-electrico/#.





CORPOELEC 16/05 (http://www.corpoelec.gob.ve/)

En Anzoátegui

VII FASE DE MISIÓN REVOLUCIÓN ENERGÉTICA LLEGÓ A COMUNIDADES DONDE SE NECESITA DISMINUIR DEMANDA


Gracias al trabajo conjunto de las Alcaldías, PSUV, Pdvsa, Frente Francisco de Miranda, consejos comunales y la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec) se desarrolla la VII Fase de la Misión Revolución Energética o Plan Luciérnaga III en el estado Anzoátegui.
Corpoelec destinó para la entidad, en la primera etapa, 459 bombillos ahorradores, 252.000 bombillos de 15 vatios y 216.000 de 18 vatios, que serán canjeados por incandescentes en los seis municipios que se encuentran más sobrecargados y presentan inestabilidad para el sistema, según lo informó el subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE, de Corpoelec en Anzoátegui, Jose Luis Campos.
-------------------------------------------------
En sesión especial del Concejo Municipal de Guanare

TRABAJADORES DE CORPOELEC -PORTUGUESA APOYAN NUEVA LOTTT

Con el propósito de apoyar los nuevos estatutos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), empleados de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista asistieron a una sesión especial del Concejo Municipal, dirigida por el Diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, quien habló sobre los beneficios de este nuevo reglamento para el sector laboral.
En su exposición, el diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, señaló que la Ley del Trabajo permite la justa ganancia y está en contra del abuso, la explotación y el fraude, que en algunos casos patronos inescrupulosos venían cometiendo.
El parlamentario resaltó que gracias a esta nueva ordenanza se rescató la retroactividad que se robaron en el 97; se redujo la jornada laboral; se ampliaron los lapsos de prescripción para los derechos de los trabajadores y trabajadoras; se reivindicó la condición de la madre y la protección a la mujer, a la familia y al padre “es una Ley que protege el empleo y prohíbe el despido no justificado”, señaló
------------------------------------------------------------------------------------
Con más de 150 trabajadores y trabajadoras en jornada voluntaria

CORPOELEC TOMA LA DOLORITA


La Fuerza Laboral de Corpoelec, Empresa eléctrica Socialista, realizó este viernes una jornada de trabajo comunitario voluntario en la populosa parroquia La Dolorita, ubicada en el Municipio Sucre, la cual consistió en el canje de bombillos; pago de factura por consumo eléctrico, a través de la oficina móvil, demarcación de paso peatonal, charla sobre la eficiencia energética dirigida a niños y niñas de la Escuela Jermán Ubaldo Lira, asesoría técnica al personal de Clínica Popular del sector, así como rehabilitación de luminarias públicas.
-------------------------------------------------------------------------------------
CORPOELEC COLOCÓ MÁS DE 5 MIL BOMBILLOS AHORRADORES EN PLAZA Y ZAMORA

La Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, región Guarenas Guatire, realizó diversas jornadas energéticas durante el fin de semana, obteniendo como resultado el canje de más 5 mil bombillos incandescentes por ahorradores, a fin de continuar promoviendo acciones para incentivar el ahorro de este importante recurso en los habitantes de las dos ciudades.



EL UNIVERSAL 16/05

La meta es adicionar 4.133 Mw
GOBIERNO HA INCORPORADO ESTE AÑO 390 MW AL SISTEMA ELÉCTRICO
El ministro Héctor Navarro indicó que no existen racionamientos programados, sino cortes del servicio para ayudar a balancear el sistema si ocurren fallas.
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro dijo que para este año serán incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 4.133 megavatios (Mw) de generación, de los cuales 390 Mw ya han sido inaugurados..

El titular de la cartera eléctrica destacó en Actualidad Unión Radio que entre los años 80 y 90 se incorporaron 3.095 Mw de generación, mientras que durante el período del Gobierno Revolucionario hasta el 2011 el incremento en nueva generación ha sido de 6.471 Mw, más del doble en comparación a la última década de la cuarta república, informó el despacho.

Hizo énfasis en que el problema ahora no es de generación: "estamos haciendo la incorporación de 4133 Mw nuevos en el 2012, esto es muestra de la previsión que ha tenido el Gobierno Bolivariano en esta materia", apuntó.

-------------------------------------------------------
CORPOELEC APLICA PLANES DE ADMINISTRACIÓN DE CARGA EN ARAGUA Y FALCÓN

El fin de la medida es garantizar la estabilidad del sistema

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplicó ayer planes de administración de carga en los estados Aragua y Falcón, con la finalidad de "garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

Los cortes del servicio, por espacio de dos horas, se realizaron en forma rotatoria de varias localidades de esas entidades. En Aragua la medida incluyó los circuitos Bosque Alto y San Luis, así como Brisas del Lago, Níspero, San Miguel, Ipsfa, Tapatapa, Inveca y, entre otros, Samán de Güere.

http://bit.ly/J7ThxK


EL NACIONAL 16/05

CORPOELEC CULPA A LAS LLUVIAS DE FALLAS

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, anunció que se inauguró 9,4% del plan de generación previsto para 2012

Las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional atribuyeron las fallas de generación que se registraron en 2009 y 2010 a la escasez de lluvia. En lo que va de año han señalado que las interrupciones del servicio se deben al exceso de lluvias en varios estados del país.

En el caso de Miranda, el subcomisionado estadal para la Distribución y Comercialización de Corpoelec, Orestes Morao, explicó que las fuertes precipitaciones que se registraron durante el fin de semana propiciaron las fallas de electricidad y obligaron que la corporación tuviera que activar un plan de contingencia en las localidades de Caucagua, El Guapo e Higuerote. Igual situación se presentó en otras regiones.

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló la semana pasada como causas de las fallas en el servicio presuntos actos de sabotaje por parte de grupos que se oponen al gobierno del presidente Hugo Chávez.

De igual manera, Corpoelec informó ayer que se iniciaron las pruebas en todas las unidades de la planta de Guarenes, obra que estuvo a cargo de la contratista Derwicks Associates, empresa que también tuvo la responsabilidad de la planta de Picure en el litoral central y forma parte de las contratistas que tiene a cargo los proyectos en La Raisa.

Las cuatro unidades que conforman el complejo de Guarenas añaden 156 megavatios al sistema eléctrico nacional, que básicamente atenderán la demanda esa zona del estado Miranda, informó la empresa.

http://t.co/iu1IDPyM


ÚLTIMAS NOTICIAS 16/05

TRES PARROQUIAS DE CARACAS TIENEN 20 HORAS SIN LUZ

Varios sectores de las parroquias San Pedro, El Valle y Santa Rosalía permanecen sin servicio eléctrico desde la 4pm de este lunes. Corpoelec indicó que no tiene hora estimada de restitución del servicio
Desde las 4 pm de ayer permanecen sin servicio eléctrico vecinos de las urbanizaciones Los Rosales, El Cementerio, El Valle, la Bandera, Las Acacias y Los Castaños.

Los operadores de Corpoelec sólo han informado que se presentó una avería en la subestación de la Nueva Granada y que no tienen hora estimada de restitución del servicio.

Ya casi son 20 horas sin el suministro eléctrico.
----------------------------------------------------------
GOBIERNO LE DARÁ GUERRA A MAFIA DE COMECABLES

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que "hay que abrir una investigación a los robacables
Los cortes del servicio y fallas en el sistema eléctrico han recrudecido en los últimos meses, lo que en buena parte está afectando al alumbrado público.

El creciente número de robos del cableado ha encendido las alarmas en el Ministerio de Energía Eléctrica, que exigirá abrir una investigación a las recuperadoras que se ocupan de fundir metales, en especial el cobre, para fines comerciales, de acuerdo a lo señalado por el titular de ese despacho, Héctor Navarro a Últimas Noticias.

En su opinión estos robos "normalmente no se reportan, pero la cantidad de casos que se están presentando es enorme, la gente se queda hasta pegada intentando sacar un cable. La investigación que iniciará el ministerio, es necesaria porque todas esas fundidoras llamadas recuperadoras conforman una mafia que vive de la miseria humana, poniendo en riesgo la vida de la gente".

Para Navarro, esto es un elemento más que se suma y que de alguna manera avala su hipótesis de sabotaje en el Sistema Eléctrico Nacional.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/gobierno-le-dara-guerra-a-mafia-de-comecables.aspx


EL MUNDO 16/05

APRUEBAN RECURSOS PARA LOS TERCERIZADOS DE CORPOELEC

Comenzó la absorción de tercerizados. El Ministerio de Energía Eléctrica incorporará a su nómina a 4.450 trabajadores.

Los recursos provienen de fuentes ordinarias y no de aumento de tarifas. La Asamblea Nacional (AN) autorizó un crédito adicional por 707 millones de bolívares para este primer grupo.
El titular de este despacho, Héctor Navarro, el pasado lunes en conversación con Emen, informó que a la fecha se han empadronado 4.607 trabajadores tercerizados y que aún faltaban otros.
Navarro ha dicho además que es en el sector eléctrico donde hoy en día se presenta la mayor incidencia de la figura del tercerizado.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/aprueban-recursos-para-los-tercerizados-de-corpoel.aspx


PANORAMA  16/05

CONTINÚAN CORTES DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN MARACAIBO, SAN FRANCISCO Y CIUDAD OJEDA
Desde las 8:00 de la noche, aproximadamente, el servicio eléctrico ha sido suspendido o presenta irregularidades en varias zonas de la región zuliana, sin que haya información oficial del porqué continúan las fallas en el sistema.
A través de nuestras redes sociales, usuarios de PANORAMA reportan cortes en Maracaibo, San Francisco y Ciudad Ojeda.
http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=17534


NOTITARDE 16/05

Por labores de Corpoelec
APAGONES HOY EN VALENCIA, SAN DIEGO Y DIEGO IBARRA

Valencia.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), anunció que el día de hoy se realizarán labores de mantenimiento en sectores de los municipios San Diego, Valencia y Diego Ibarra, por esto se efectuarán cortes de electricidad.

-------------------------------------------------------
La situación fue solventada con prontitud

Puerto Cabello, Una falla eléctrica interna habría afectado este martes de forma momentánea a la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) de la refinería El Palito (REP), así trascendió a través de fuentes extraoficiales ligadas al complejo.
Trabajadores informaron que la situación ocurrió poco antes de las 7:00 de la mañana, hora en la que se presentó una avería eléctrica que tuvo incidencia en el área denominada consola, produciendo una situación conocida como "parpadeo eléctrico".
Al parecer, al ocurrir este tipo de inconvenientes, la unidad de FCC sale de servicio, pero como medida de protección, mientras se solventa el problema, de acuerdo a lo señalado por personal que allí labora.
-----------------------------------------------------
CORTARON SERVICIO ELÉCTRICO EN UNOS 150 COMERCIOS

Personal de Corpoelec eje costero retomó este martes el Plan de Morosidad Cero realizando cortes en al menos 150 comercios establecidos en el centro y casco histórico de la ciudad.
Julio Parra, jefe de Recaudación del Centro de Servicio local, detalló que en la zona se ubican al menos 261 suscriptores morosos, quienes fueron visitados con la intención de dar cumplimiento a lo establecido
--------------------------------------------------------
APAGONES CONSTANTES AFECTAN A VECINOS DE LOS NARANJOS EN CANOABO

Gustavo Sequera, habitante del sector Los Naranjos de Canoabo, denunció que los apagones constantes causan grandes problemas a los vecinos de la zona.
Explicó Sequera que en el mes de enero tuvieron 5 apagones (uno por día); en febrero, la luz se fue 8 veces; en marzo 7 y en abril en 12 oportunidades, esto sucede principalmente el área aledaña al sector El Taladro.
"Lo lamentable es que le hemos notificado a Corpoelec sobre la situación y no dan ninguna respuesta, ni se han trasladado al lugar a resolver el problema".
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1640767&idcat=9850&tipo=2 via


EL CARABOBEÑO 16/05

CORTES ELÉCTRICOS EN CARABOBO ESTE MIÉRCOLES Y JUEVES

La empresa Corpoelec realizará labores de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución de la región, por lo que se requerirá de una interrupción en el servicio eléctrico en sectores de San Diego, Valencia, Diego Ibarra, Naguanagua y Los Guayos los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo

http://bit.ly/L5NTXk


EL TIEMPO (ORIENTE) 16/05
PESE A NOTIFICACIONES A CORPOELEC, SIGUEN LOS APAGONES EN EL CASCO CENTRAL
Los comerciantes del centro de Puerto La Cruz siguen padeciendo por los constantes cortes eléctricos que se registran todos los días

Puerto La Cruz.- Comerciantes y residentes del casco central de Puerto La Cruz reportaron que en varias oportunidades han denunciado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) las continuas fallas del servicio, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria.
Uno de ellos fue el vocero del consejo comunal Casco Central 1B, Richard Sallum, quien señaló que después de las 4:00 de la tarde quedan a oscuras en el centro de la ciudad porteña.
http://j.mp/JG4rbe


LA PRENSA (MONAGAS) 16/05

ORGANIZAN REUNIÓN POR FALLAS ELÉCTRICAS

La dirección de Servicios Generales, de la Alcaldía de Aguasay, convocará en los próximos días una reunión con funcionarios de Corpoelec, para discutir los recurrentes apagones que se están registrando en la tierra de la curagua. Antonio Ortiz, director, señaló que además invitará los consejos comunales.

"Cada vez que llueve se va la luz y por más de 12 horas, se debe aclarar el porqué de la situación y decidir qué podemos hacer todos como comunidad organizada".



CORREO DEL CARONÍ 16/05


·         Arrastran a la improductividad a las fábricas transformadoras de aluminio
·         Fondo Chino y deuda eterna
·         Tarjeta única y diversidad

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=203416:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107


DIARIO PRIMICIA (CDAD Guayana) 16/05

APAGONES SON CONSTANTES EN LA URBANIZACIÓN ORINOCO

Los vecinos exhortan a la Corporación Eléctrica Nacional a realizar una inspección en la zona para adecuar el sistema de energía debido a la gran cantidad de comercios que hay en los alrededores.
La urbanización Orinoco no está exenta de los apagones. Los habitantes señalaron que estas fallas se registran casi diariamente, sobre todo a primeras horas de la mañana y durante la madrugada. “Hoy (ayer) se fue a las 6:40 a.m, vino la luz 110 pero la 220 vino al rato”, informó José Caldera, vecino, quien añadió que cuando llueve la situación es peor.
En ocasiones la comunidad ha quedado hasta tres días sin electricidad y aunque hace mucho tiempo que esto no se repite las deficiencias del servicio continúan sin solventarse. Caldera considera que el problema se debe a que la comunidad está rodeada de muchos talleres mecánicos y otros negocios que tienen un gran consumo, por este motivo exhortó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a realizar una inspección para adecuar el sistema y exigir el pago de las deudas pendientes.
Además recalcó que el ahorro energético no se está llevando a cabo en las calles, pues los postes permanecen encendidos durante el día. Otros vecinos se quejaron de que las fallas provocan el deterioro de los electrodomésticos. Acostumbrados a los apagones toman como medida de precaución desconectar los aparatos cuando se interrumpe el suministro de electricidad.


CORREO DEL ORINOCO 15/05

 

A través del Plan Luciérnaga

UNOS 5 MIL BOMBILLOS SUSTITUYEN SEMANALMENTE EN CIUDAD BOLÍVAR

La vocera del Centro de Servicios Simón Rodríguez de Corpoelec, Ruth Franco, explicó que el despliegue de esta operación se realiza en las siete parroquias de la ciudad
----------------------------------------------------

A partir del 15 de mayo

CORPOELEC REALIZARÁ MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN CUATRO MUNICIPIOS DE NUEVA ESPARTA

Se prevé realizar colocación de estructuras, retensado de líneas de media tensión, conexión en baja tensión y bornes de transformadores en los municipios Díaz, Mariño, Arismendi y Maneiro
--------------------------------------------------

Informó el canciller Nicolás Maduro

SURAMÉRICA DEBATIRÁ EN CARACAS TRATADO ENERGÉTICO REGIONAL

El jefe de la diplomacia venezolana adelantó que los detalles sobre la reunión serán expuestos por el vicepresidente de Área Territorial, Rafael Ramírez
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que este viernes 18 se realizará en Caracas la reunión del Consejo Energético Suramericano para discutir los avances sobre el acuerdo regional en materia de energía y petróleo.

Durante la instalación de una reunión de trabajo este lunes, junto a su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, Maduro calificó el consejo como “uno de los portentos que ha venido construyendo nuestro continente” para trabajar por la recuperación de los recursos naturales de Suramérica.
-------------------------------------------------

Para mejorar calidad del servicio

CORPOELEC HABILITARÁ SIETE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN ARAGUA

También entrarán en servicio cinco nuevos circuitos, que contribuirán a mejorar la calidad del servicio en el casco central de Maracay y en otros municipios metropolitanos
----------------------------------------------------

Autoridades investigan presuntos sabotajes contra el SEN

MINISTRO NAVARRO GARANTIZÓ INCORPORACIÓN DE 4.133 MEGAVATIOS EN 2012

La demanda estimada para este año es de 18.600 megavatios diarios. En la actualidad no hay un cronograma de racionamiento, aseguró el titular del Mppee
Este año serán incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 4.133 megavatios, ratificó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

La demanda estimada para 2012 es de 18.600 megavatios diarios, y Navarro aseguró que las obras en ejecución podrán suplirla.

Con respecto a los nuevos urbanismos surgidos al calor de la Gran Misión Vivienda Venezuela, adelantó que se garantizará el servicio; en el caso de Ciudad Caribia, la electricidad se enviará desde Tacoa.

Navarro criticó el modelo del pasado, que estaba centrado en el complejo hidroeléctrico del Guri y un sistema de transmisión para llevar energía al resto del país. Esto hizo al SEN muy vulnerable.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/ministro-navarro-garantizo-incorporacion-4-133-megavatios-2012/#


AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS 15/05

PLANTEAN UNIR A VENEZUELA, ECUADOR Y COLOMBIA EN MEGAPROYECTO GASÍFERO

AVN.- Los cancilleres de Ecuador y Venezuela, Ricardo Patiño y Nicolás Maduro, respectivamente, elevarán una propuesta a los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez para desarrollar un proyecto gasífero entre ambas naciones, aprovechando los acuerdos colombo-venezolanos ya suscritos en esta materia.
“(Para que podamos) avanzar en la elaboración de los proyectos necesarios para la construcción del gasducto que pueda unir a Venezuela con Ecuador”, comentó Maduro, desde la sede de la Casa Amarilla, sede de la diplomacia venezolana en Caracas.
http://avn.info.ve/node/112462


CORPOELEC 15/05

INSTALARÁN 7 INTERRUPTORES DE POTENCIA EN 4 SUBESTACIONES DE ARAGUA

Un total de 7 interruptores de potencia, en cuatro subestaciones, procederá a instalar Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, zona Aragua, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en la región

Un total de 7 interruptores de potencia, en cuatro subestaciones, procederá a instalar Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, zona Aragua, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico en la región. Acometida que constituye el último eslabón en la cadena dentro de los distintos aparatos, que forman parte de los equipos de protección para los sistemas de suministro eléctrico.
La información fue dada a conocer por Subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE de Corpoelec Zona Aragua, Antonio Lucas, quien detalló que los equipos serán instalados en las subestaciones Delicias, San Ignacio, Victoria y Cagua.
EN LARA ENTREGAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR DE 7 MIL FAMILIAS

Con la presencia del subcomisionado de Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista en Lara, Juan Alexis Rivero, diferentes consejos comunales asentados en toda la geografía larense, recibieron los proyectos de electrificación a ser financiados por el Consejo Federal de Gobierno lo que constituye mejoras en sus comunidades para un buen vivir.
“En el año 2.011 el equipo de la estatal eléctrica, conjuntamente con los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la mano con los Consejos Comunales, beneficiamos a 19.270 familias que hacen vida en las diferentes parroquias del estado, mejorando el servicio de electrificación en sus comunidades y en la mayoría de los casos llevando este fundamental servicio a lugares donde no contaban con el mismo” manifestó Rivero


EL UNIVERSAL 15/05

REALIZARÁN MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN CUATRO MUNICIPIOS DE NUEVA ESPARTA

Se prevé colocar estructuras, acondicionar líneas de media tensión, ejecutar conexiones en baja tensión y bornes de transformadores en los municipios Díaz, Mariño, Arismendi y Maneiro.


APLICAN CORTES ELÉCTRICOS EN TRES ESTADOS PARA EQUILIBRAR EL SISTEMA

En Upata persisten los problemas con el agua debido a otra falla eléctrica

Aunque las autoridades insisten en que no hay un plan de racionamiento eléctrico en el país, varias entidades sufren cortes del servicio para evitar fallas mayores en el sistema eléctrico nacional.

Corpoelec en Sucre reportó en la tarde de ayer que por sobrecarga en el sistema se tuvo que interrumpir el servicio por dos horas en los circuitos Caiguire2, Espuga y Los Hoteles.

En Falcón Corpoelec reportó que “para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional ante la actual demanda de energía, fue necesario interrumpir temporalmente por un período de hora y media aproximadamente” los circuitos Tucacas I y Pepsicola.

http://bit.ly/JF7gbX


EL NACIONAL 15/05

DEUDA DE CORPOELEC CON CONTRATISTAS FRENA EJECUCIÓN DE NUEVAS PLANTAS


El presidente de la corporación, Argenis Chávez, acumula facturas por 3 millardos de dólares

Las cuentas por pagar de la Corporación Eléctrica Nacional a contratistas y proveedores alcanzaron 3 millardos de dólares al cierre del año pasado y de ese monto 48% corresponde a La Electricidad de Caracas.

Al término del primer trimestre de 2012 se observa que el pasivo de Corpoelec no ha disminuido; por el contrario, se ha incrementado y esto ha ocasionado retrasos en la ejecución de los proyectos de generación previstos para este año.

Las complicaciones siguen estando en los retardos de los desembolsos de recursos de los organismos que dependen del Ministerio de Planificación y Finanzas. Aunque los tiempos de aprobación disminuyeron en los primeros meses del año con respecto a 2011, ahora se agregan demoras en la autorización del presidente de Corpoelec, Argenis Chávez. Hasta la fecha ningún contratista ha recibido pago alguno.

Los planes de Corpoelec para el Plan de Aseguramiento Eléctrico de Caracas ­como se conoce ahora el llamado plan de blindaje eléctrico de la capital­ incluye para este año la entrega de dos unidades en Guarenas, las plantas Raisa II y III, además de El Sitio, pero la falta de pagos ha frenado los avances de las obras.

http://t.co/xkpfTIwP




TAL CUAL 15/05

APAGONES, A PREPARARSE
La crisis eléctrica que nuevamente se esta viviendo a nivel nacional, en está ocasión no se puede ocultar ya que al Ejecutivo Nacional no le ha quedado más remedio que replantearse los esquemas de racionamientos que una vez más le ocasionan malestar a la colectividad.
Después de constatar que en los últimos días se han reportado fallas e interrupciones del servicio, el ingeniero eléctrico y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, dijo que esto se debe a que en gran parte del país han colapsado las redes de transmisión, “debido a que sus capacidades son limitadas y sin embargo, las autoridades eléctricas están excediendo diariamente sus niveles” al exportar e importar energía desde la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní.
Según el analista, el Gobierno debió aprovechar los meses de diciembre a febrero, que tradicionalmente son de baja demanda, para realizar paradas. Por ello, “ahora Planta Centro, Tacoa y Termozulia” están operando a muy baja capacidad afectando la estabilidad del sistema y procurando racionamientos.
Además según un documento publicado por Nelson Hernández, experto petrolero y profesor de la Universidad del Zulia, la profundización de la crisis eléctrica está viviendo nuevamente, incluso asegura que “se han estado generando denuncias de personal especializado en el área, según las cuales en algunos momentos se han violado los límites de transmisión por parte de los encargados de la distribución para cubrir la demanda generada en los últimos días, la cual supera los 16.000 megavatios”.
Hernández señala que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) cada vez tiene menos capacidad de generación para cubrir una demanda que se mantiene en aumento por el crecimiento natural de la población.
Según los últimos datos del ingeniero, correspondientes a enero, apuntan a que el 38% de la capacidad instalada de generación del sistema está fuera de servicio, lo que equivale a 9.720 megavatios (MW) sin funcionamiento.
Las cifras del analista energético revelan que la disponibilidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ubica apenas en 62%.
SIN CAPACIDAD
Tanto para José Manuel Aller como para Nelson Hernández no hay justificación para que racionen la energía, tal como viene ocurriendo en Venezuela desde 2010, pues han transcurrido dos años en los cuales se han hecho nuevas inversiones pero no se revierte la delicada situación del SEN.

Según el profesor Aller la ampliación de las redes de transmisión “implica grandes inversiones y mucho tiempo; igual ocurre con las líneas de distribución, que no tienen capacidad firme y allí estaría el verdadero problema”.
Por esto comentó que en cuanto a los apagones, “esto va a llevar varios años para disminuirlos y así mantener la equidad del sistema”.
Además Hernández asegura que el 78% de la hidroelectricidad que se produce en el estado Bolívar se exporta a las diferentes zonas del país ante las deficiencias en las plantas de otros estados. “En Guayana se podría generar aún más, pero la exportación limita las lí neas de transmisión, que deben operar por debajo de 7.200 megavatios”.


NOTITARDE 15/05

Trabajadores pasarían a la nómina de Corpoelec en 2013
NAVARRO: FIGURA DEL TERCERIZADO YA NO EXISTIRÁ EN EL SECTOR ELÉCTRICO

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, expresó que el sector eléctrico hoy en día es el que tiene en su haber la mayor incidencia de la figura del tercerizado. No obstante, afirmó que hay más de 4 mil 500 trabajadores que ya pasaron a nómina del Ministerio.
A su juicio, la tercerización es una forma en que las empresas eluden su responsabilidad con los trabajadores. "Por ejemplo, antes habían 14 empresas, entre privadas y públicas, en el sector eléctrico con contratos colectivos distintos; pero luego que nacionalizaran Corpolec ésta pasó a ser la responsable de la operación del servicio eléctrico en todo el país".
Navarro indicó en entrevista a Actualidad de Unión Radio que a partir de enero se avocaron a identificar a las personas que estaban en la situación de tercerizados, "se les empezó a firmar contratos con el Ministerio de Energía Eléctrica".
Afirmó que el contrato representa un incremento del salario entre un 20 y 30 por ciento, más beneficio de ticket alimentación, 3 meses de bonificación de año, guardería infantil, plan de salud HCM con una cobertura de 150 mil bolívares, entre otros beneficios más.
El ministro afirmó que para 2013 todos los trabajadores pasarían a la nómina de Corpoelec. "En los momentos no se hace directamente porque hay que reacomodar sueldos y beneficios a la nómina de Corpoelec, que próximamente ya estarán haciendo".
--------------------------------------------------------------
Generadora de Planta Centro
UNIDAD II CUMPLE 2 AÑOS Y 7 MESES INOPERATIVA

Puerto Cabello.- La unidad dos de planta Centro ha estado fuera de servicio exactamente por dos años y siete meses. El siniestro que le afectó ocurrió el 15 de octubre del año 2009, y hasta la fecha, se sigue a la espera de un equipo que está siendo reparado en Houston.
José Aguilar, especialista en el área eléctrica, recuerda que esa máquina era la más estable de la termoeléctrica de Morón, incluso la que posee el mejor registro histórico en cuanto a generación se refiere. Asegura que llegó a aportar 380 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.
"El estatus que existe con la unidad dos es inaceptable", opina Aguilar. Asimismo, destaca que es probable que de esta generadora se hayan tomado piezas para la rehabilitación de la máquina uno.
El experto explica la importancia del funcionamiento de la unidad número dos, detallando que es la única máquina que sale en 230 kilovoltios en Planta Centro y que el transformador ubicado en la subestación del mismo nombre "está hecho para transformar esa energía de 230 mil a 115 mil, que es el voltaje que sale de esa unidad; ésa es la unidad más natural para el eje costero de Carabobo, Maracay, Valencia y Falcón".
Es importante recordar que por la situación ocurrida con esta unidad aquel 15 de octubre de 2009, a un grupo de trabajadores se les abrió un proceso de investigación.
"Es recuperable"
José Aguilar sostiene que Planta Centro es una termoeléctrica recuperable. Menciona que a pesar de que no les dan recursos, "ellos han mejorado mucho".
Actualmente, las unidades uno, tres y cuatro se encuentran en funcionamiento, alcanzando una generación que sobrepasa los 800 megavatios.
El ingeniero Aguilar se refirió también a la situación con lo que fue el portal Web de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis). "Hace 545 días que se eliminó la información de allí; Venezuela sufre un doble apagón; se dificulta a los técnicos estar al tanto de lo que está sucediendo y eso no es bueno, el sistema eléctrico es de todos".
A través de este portal se informaba acerca del comportamiento de las unidades de generación de diferentes plantas ubicadas en el país.


LA PRENSA DE BARINAS 15/05

ESTA SEMANA: MANTENIMIENTOS GENERALES REALIZA CORPOELEC

(Prensa Corpoelec).- Con el objeto de fortalecer la gestión promovida por Corpoelec, empresa Eléctrica Socialista zona Barinas, efectuará diferentes mantenimientos en el sistema eléctrico, a fin de optimizar el servicio en los municipios Obispos, Bolívar, Alberto Arvelo Torrealba, Pedraza y Barinas.
Así lo informó el subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Eficiente de la Energía (Uree) en el estado, Yilber Villamizar, quien explicó que estos trabajos ameritan la suspensión del servicio eléctrico, pero cuya ejecución dependerá de las condiciones climáticas. Expuso que para el martes 15 de mayo, desde las 08:00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde, se afectarán los circuitos de Ciudad Varyná-Palma Sola, específicamente en los sectores de Ciudad Varyná, El Jabillo, El Samán, Las Cumbres, La Ceiba, Los Caobos, Los Acacios y apartamentos del Complejo de Ciudad Tavacare, a fin de ejecutar el cambio de conductor en Alta Tensión en la troncal de estos circuitos.


EL TIEMPO (ORIENTE) 15/05

NAVARRO: META DE GENERACIÓN ELÉCTRICA PARA 2012 ES 4.133 MW
El ministro de Energía señaló que los recientes cortes que se han registrado en algunos estados son producto de afectaciones que han ocasionado las lluvias
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, informó este lunes que la meta de crecimiento del parque eléctrico para este año es de 4 mil 133 megavatios (MW), de los cuales a la fecha han sido instalados 390 MW.

Reconoció que si bien existen deficiencias en el sistema, las están corrigiendo. Detalló que el consumo estimado para finales de 2012 es de 18 mil 603 MW, un 8,3% más que en 2011 cuando se ubicó en 17 mil 157 MW. En tanto que la generación total se calcula que cierre en 21 mil 933 MW.

Apuntó que actualmente se generan térmicamente 5 mil 300 MW e hidráulicamente 12 mil 500 MW.

El ministro atribuyó a las recientes precipitaciones caídas sobre el país los apagones o fallas registradas en algunos estados. “Como ocurre en cualquier parte del mundo cuando hay tormentas, las líneas (eléctricas) sufren fallas. Son cosas que ocurren”, expresó.

http://j.mp/IUAFh1





CORREO DEL CARONÍ 15/05


Muchos sectores pasaron más de 60 horas sin el servicio, algo que empañó la celebración del Día de las Madres

Upata.- Para la tarde de este lunes aún vario sectores de la capital de Piar no contaban con el servicio de agua potable. Hasta ese momento, la falla tenía más de 60 horas, debido, según Hidrobolívar, a una falla eléctrica en Chiripón que afectó el bombeo a la planta de tratamiento de Santa Rosa.

Debido a ello la celebración del Día de las Madres se vio opacada y las felicitaciones se combinaron en los medios radiales con las quejas por la interrupción.

“Bonito regalo de las madres nos dio el alcalde y el gobernador: pasarla sin agua”, manifestó Oneida Márquez, habitante del sector Brisas de las Campiñas, lugar donde no hay servicio desde el viernes.

Los sectores Hipódromo Sur, La Floresta, Coviaguarn, La Loma, Rosales Country, Bella Vista, Guarataras, Nueva Imataca, Brisas del Sur, Llovizna, Villa Verde, Andrés Eloy Blanco, Antonio José de Sucre y Simón Bolívar padecían por la misma situación.

---------------------------------------------------------------------

En un país sin Fiscalía,
justicia ni inspectorías del Trabajo,
trabajadores “se encadenan”

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=203327:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107


EL UNIVERSAL 14/05

SUBSIDIOS A ENERGÍAS REPRESENTAN EL 9,67% DEL PIB DE 2011

Nelson Hernández estima que el monto alcanza a $29.015 millones al año
Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que presenta "un alto subsidio en los precios de sus energías, tales como gasolina, diesel, Gas Licuado de Petróleo (GLP), gas natural y electricidad, señala Nelson Hernández, profesor de energía en la Universidad Metropolitana.

Explica que "existe subsidio cuando la diferencia entre el precio por unidad de un energético al público es menor a un precio de referencia que representa el costo real, o 'costo de oportunidad' del recurso. En el caso de bienes que se comercian internacionalmente, como la gasolina, el precio de referencia son los precios internacionales".

Para un país, dice, "que tiene reservas propias que le permiten producir un energético primario como petróleo a un costo menor al precio internacional para exportación o consumo interno, el precio de referencia relevante es el precio internacional y no el costo de producción, pues el costo que representa para el país consumir una unidad internamente es el precio de exportación que se deja de percibir por esta unidad. En el caso de importación de los energéticos, el precio de referencia es el precio de importación".

Sostiene que, una vez aclaradas esas definiciones, "el monto estimado del subsidio para las energías en 2011, totaliza $29.015 millones, lo cual representa el 9,67 % del PIB, que se situó ese año en $300.000 millones".

Precisa que el subsidio a la gasolina es de $13.170 millones, diesel de $8.540 millones, GLP $545 millones, gas natural $2.060 millones y electricidad $4.700 millones. "Urge revisar precios y tarifas de los energéticos en el mercado interno, a fin de utilizar los ingresos obtenidos por el ajuste en necesidades básicas".ML


ÚLTIMAS NOTICIAS 14/05

CONTRA VIENTO Y MAREA CORPOELEC SUMA TERCERIZADOS

Robos de energía eléctrica representan 40% de lo que se genera y no se factura
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, reconoce que el sector que dirige requiere de múltiples ajustes, tanto financieros como operativos.

Pese a esto, considera que la inclusión de la totalidad de los tercerizados a partir del año que viene en Corpoelec es un compromiso social ineludible. Mientras tanto se les dio un período de transición al ser contratados por este año vía ministerio.

Navarro sostiene que en un principio se manejó la tesis de hacer una incorporación paulatina de esos trabajadores, directamente a la nómina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pero explica que privaron dos razones para que se decidiera la inclusión de los 4.607 cuantificados, hasta ahora, de una sola vez en enero de 2013.

La primera de ellas, es que no lucía justo que algunos ingresaran un año antes que otros, y que se espaciaran los ingresos hasta por tres años.

Y el segundo factor, la precariedad económica de la corporación, que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir incluso la actual nómina, que cuenta con más de 35.000 trabajadores.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/servicios-publicos/contra-viento-y-marea-corpoelec-suma-tercerizados.aspx


LA VERDAD 14/05

"MADRE" TRANCA EN LA C-1

Vecinos del barrio María Concepción Palacios protestaron por falta de luz ayer al mediodía. Palos y ramas encendidas impedían el paso a la altura del puente Santa Clara I.
Cuidado al norte, cuidado al sur, porque la autopista 1 ayer al mediodía no dio para más.

Que no abrían porque las luces de sus casas no prendían, que no aceptarían respuestas por teléfono, pues los celulares están descargados desde hace cuatro días; que querían a los obreros reparando el breque que se bajó en el transformador principal del barrio María Concepción Palacios.

Eso dijeron a policías regionales y locales, a funcionarios de la Guardia Nacional y a los conductores que, por el desespero de ir más allá del puente Santa Clara I, se acercaron a mediar. Fueron tres horas de gritos, quejas y espera en ambos sentidos de la vía.

Muchachos abriendo un canal sur-norte sin permiso de los adultos, palos y ramas encendidas despidiendo vapor y mal olor, familias enteras esperando llegar a celebrar el Día de las Madres con los suyos.

¿Y las autoridades? Se preguntaba una señora en la cola, mientras que Julia Álvarez, afectada, relataba la experiencia de vivir a oscuras en la noche y con calor durante el día. "Dormimos afuera en los porches de la casas con la plaga encima, a expensas de la delincuencia. Mi sobrina está recién cesareada, su niño tiene 15 días; y yo, con cinco meses de embarazo, estoy aquí pidiendo luz".

http://www.laverdad.com/zulia/1999-madre-tranca-en-la-c-1.html


NOTITARDE 14/05

Es el tercero según informe emitido por el experto José Manuel Aller
LA CRISIS ELÉCTRICA HA AFECTADO NOTABLEMENTE A LOS ESTADOS DEL PAÍS

Puerto Cabello.-  De acuerdo a un informe presentado por el profesor universitario y experto en materia eléctrica José Manuel Aller, la entidad carabobeña se ubica en el tercer lugar de los estados que han sido impactados de manera negativa en el ámbito económico a causa de la crisis eléctrica que ha afectado a las diversas entidades de la nación.
El catedrático emitió dicho informe basándose en un estudio realizado por ingenieros eléctricos de la Universidad Simón Bolívar entre 2010 y mediados del presente año, donde se han suscitado una serie de fallas a nivel eléctrico.
En el documento Aller expresó que “en los últimos 13 años se gastó más dinero en el sistema eléctrico que en las cuatro décadas anteriores, cuando se hicieron todas las grandes obras del país; eso demuestra un despilfarro”.
En el estudio que presentó el experto en materia eléctrica, realizaron un listado de los estados con mayor afección económica por los cortes de energía eléctrica; la entidad carabobeña se ubica en el tercer lugar de las entidades con mayor índice de impacto negativo a causa de la crisis eléctrica, alcanzando la cifra de 1.906.545.416 dólares, siendo liderado por los estados Bolívar y Zulia.
En los últimos 2 años solo se han generado 2 mil 500 megavatios
En los últimos dos años el Gobierno Nacional ha propuesto el ingreso de 15 mil megavatios para resolver el inconveniente, de los cuales colocó cuatro mil; sin embargo, solo 2 mil 500 megavatios están en trabajo, de acuerdo con los cálculos señalados por Aller



CORREO DEL CARONÍ 14/05


http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=203246:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107

No hay comentarios:

Publicar un comentario