viernes, 25 de mayo de 2012

AP: Gobierno venezolano investiga presunto sabotaje a plantas eléctricas en el país


Foto: Zurimar Campos / AVN
(CARACAS, 24 de mayo – AP) – Las autoridades informaron el jueves que investigan presuntos sabotajes contra plantas eléctricas que serían los causantes de los recientes apagones que se han presentado en varios estados del país.
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, anunció que a solicitud del gobierno la Fiscalía General y la policía política investigan las causas de los daños que han presentado los cables de algunas instalaciones y los incendios que han ocurrido en plantas del centro y occidente venezolano.
“Definitivamente ha habido intencionalidad en el daño a los equipos eléctricos”, aseguró Navarro a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), al informar que el gobierno entregó a las autoridades las pruebas de los daños.
“Tenemos cables que han sido dañados. Aquí, en la capital, tenemos varias pruebas de que han sido dañados, sistemas de electricidad para producir apagones en sectores”, acotó.
Analistas sostienen, sin embargo, que las fallas son producto de problemas de distribución de energía y combustible y mal mantenimiento de los equipos.
El profesor universitario y especialista en el área eléctrica, José Manuel Aller, argumentó que todo es consecuencia de las “malas condiciones” de los sistemas de distribución de energía, la falta de gas y gasoil para alimentar algunas plantas y “mal mantenimiento” de los equipos.
Aunque el país dispone de “26.000 megavatios de máquinas para producir generación”, no se puede suplir la demanda de unos 17.000 megavatios debido a que “no hay suficiente producción de gas y está colapsado la producción de gasoil” debido a la fuerte demanda de las plantas termoeléctricas”, señaló Aller en una entrevista telefónica con The Associated Press.
Navarro dijo que en atención a una ley especial que entró en vigencia a fines del año pasado, el gobierno espera ahorrar este año 1.200 megavatios de generación eléctrica.
Corpoelec informó que el consumo de energía en el estado centro costero de Carabobo, donde se concentra un número importante de fábricas, ha registrado un “incremento exorbitante”
Por su parte, la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que el consumo de energía en el estado centro costero de Carabobo, donde se concentra un número importante de fábricas, ha registrado un “incremento exorbitante” de más de 50% que ha incidido en las recientes fallas eléctricas, según señaló AVN.
La declaración del ministro coincide con los apagones que se han presentado recientemente en varios estados del país que han generado protestas callejeras en algunas localidades.
Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, ha tenido que importar gasoil debido a que su producción de unos 240.000 barriles diarios ha sido superada por la demanda generada por las plantas termoeléctricas, precisó Aller.
Agregó que Venezuela viene enfrentando, tras la nacionalización del sector eléctrico en el 2007, una “crisis estructural profunda” que se hace siempre evidente a partir de los meses de abril y mayo cuando sube la demanda por efecto de la activación del aparato productivo y el incremento del uso de los equipos de aire acondicionado por las altas temperaturas.
Aller indicó que no es la primera vez que el gobierno recurre a la denuncia del sabotaje, y recordó que cuando se presentó la crisis del 2010 y los problemas de suministro en el 2011 también se denunció algo similar.
Desde hace dos años fueron enviados militares a las instalaciones eléctricas para fortalecer la vigilancia.
Venezuela enfrentó a inicios del 2010 una severa crisis eléctrica debido a una prolongada sequía que afectó las represas que alimentan algunas de las principales plantas hidroeléctricas del país y a deficiencias existentes en el sistema termoeléctrico, lo que llevó al gobierno a imponer severos racionamientos del servicio durante la primera mitad del año.
Para superar la crisis eléctrica, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha realizado en los últimos años gigantes inversiones en el sector por más de 4.000 millones de dólares para adquirir nuevas plantas y reparar equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario