miércoles, 2 de mayo de 2012

Creen que colapsaron redes de transmisión eléctrica


Para José Manuel Aller "no hay justificación para que haya racionamientos".


EL UNIVERSAL


miércoles 2 de mayo de 2012  12:00 AM

En medio de la crisis eléctrica de 2010, el profesor José Manuel Aller, señaló que recobrar la estabilidad del sistema tomaría cinco años. Han transcurrido dos años y "no se observan avances" sustanciales que reviertan la "delicada" situación del sistema eléctrico nacional.

"En los últimos días", dijo el investigador, se han reportado fallas e interrupciones del servicio, pero fundamentalmente se "han colapsado las redes de transmisión del país", debido a que sus capacidades son limitadas y sin embargo, las autoridades eléctricas están "excediendo diariamente sus niveles" al exportar e importar energía desde la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní.

Se conoció extraoficialmente que este domingo, a pesar de la baja demanda, se dispararon varias líneas de alta tensión, entre ellas, la Yaracuy-Acarigua II, Acarigua II-Barinas, Termobarrancas-Barinas, Las Flores-Barinas; también se vieron afectadas varias subestaciones del eje centro-llanero del país. Ante esta situación se procedió a racionar unos 800 megavatios (Mw) por alrededor de una hora, a los estados Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Falcón, Trujillo, Carabobo.

Según el analista, el Gobierno debió aprovechar los meses de diciembre a febrero, que tradicionalmente son de baja demanda, para realizar paradas y mantenimiento a sus equipos. "Ahora Planta Centro, Tacoa y Termozulia" están operando a muy baja capacidad afectando la estabilidad del sistema y procurando racionamientos en el interior del país.

Destacó Aller que "se han incorporado nuevas unidades térmicas al sistema, pero así como entran salen otras. Salen las viejas por caducidad y falta de mantenimiento y entran las nuevas, pero no cuentan con gas ni gasoil" para funcionar.

En su opinión "no hay justificación para que hayan racionamientos, tal como viene ocurriendo en Venezuela desde 2009-10. Con recursos y gente competente, se puede elaborar un plan de recuperación de unidades y de esta forma, corregir los daños que presenten".

Y en cuanto a los apagones, precisó, "esto va a llevar varios años" en disminuirlos, en recobrar la equidad del sistema .

Explicó además que la ampliación de las redes de transmisión, implica grandes inversiones y mucho tiempo; igual ocurre con las líneas de distribución, que no hay capacidad firme y sus mejoras, requieren igualmente importantes desembolsos y amplios plazos. "Ahí está el cáncer verdadero y no nos damos cuenta". ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario