lunes, 28 de mayo de 2012

500 mw son racionados a nivel nacional diariamente

Enlace al Diario de Guayana


Escrito por Karina Lereico C. Fotos: Davies Ramírez   
Sábado, 26 de Mayo de 2012 03:00


Los estados que más sufren de racionamiento son los andinos y centrales debido a las fallas en Planta Centro, por lo que desde el oriente se deben reforzar los niveles de tensión hacia la Gran Caracas 
El dirigente sindical Francisco Alarcón, directivo de Fetraelec Bolívar, denunció que las fallas eléctricas por las que atraviesa el país en las últimas semanas se deben a la crisis en el sector por la negativa de algunos representantes a efectuar el correspondiente mantenimiento a las subestaciones, así como las inversiones.


En ese sentido, Alarcón asegura que 500 megavatios son racionados a nivel nacional cada día, especialmente en los estados andinos. No obstante, indicó que esa situación no debería generar ningún tipo de temor al decirlo ante la opinión pública, en lugar de eso se debe crear más confianza en la colectividad.
Explicó que la realidad que enfrenta el servicio se debe a que los equipos están obsoletos y deben ser sustituidos, son inversiones que se deben hacer y el trabajador no tiene la capacidad de aportar tal como lo viene haciendo en otras áreas.


Por tal motivo insta a las autoridades a aclarar la situación y permitir la colaboración del beneficiario. “Si el usuario tienen conocimiento de cuál es la debilidad de la industria nos va apoyar y acompañar, lo va a entender, pero si se le oculta y se encuentra con que no tiene luz no confiará en el servicio”, dijo.
Asimismo, aclara al Ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro y al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, que su lucha no es por los pasivos laborales, ni por las reivindicaciones o el pago de los pasivos laborales, sino que su lucha es por la operatividad de la industria eléctrica nacional, ya que a su juicio en la actualidad hay una desidia de las autoridades y negativa de enviar los recursos a las áreas operativas más necesarias.


“Tal es el caso de las áreas de generación, transformación y distribución, no se están atendiendo subestaciones; las explosiones a las que se refiere el Ministro como la que se suscitó en Barbacoa debido a la obsolescencia tecnológica no sólo esen esa subestación, porque todas a nivel nacional están en ese mismo estado”, resalta el Dirigente.


Estados afectados


Al mismo tiempo, Alarcón expresa que en el estado Bolívar las subestaciones de diferentes niveles de tensión también presentan fallas, además les extiende una invitación a la región para que conozcan la realidad del sector eléctrico en la zona.


Los estados que más sufren de “racionamiento” son los andinos y centrales debido a las fallas en Planta Centro, por lo que desde el oriente se debe reforzar los niveles de tensión hacia la Gran Caracas. “Hay que decirlo, se están haciendo una serie de racionamientos para equilibrar el sistema eléctrico nacional”.
Como ejemplo, menciona que 14 sectores de ciudad Guayana no cuentan con energía eléctrica porque no hay transformadores de baja y alta tensión. En tal sentido el pasado jueves anunciaron la ejecución de varias acciones y movilizaciones de toda la masa trabajadora del sector para rechazar y repudiar declaraciones del Ministro Navarro acusando a los empleados de saboteadores.
Así como, en respaldo a las organizaciones sindicales que asegura pretenden desmantelar junto a la Federación porque han sido “combatientes y progresistas, juegan con las necesidades de los trabajadores e intentan silenciar y desmovilizar la protesta de los trabajadores”.


Sin embargo, pese a las amenazas anuncia que para el jueves 31 estarán efectuando una marcha todos los trabajadores eléctricos y se contará con la presencia de la Federación Eléctrica en pleno y compañeros de todo el oriente para introducir una demanda y protección indebida de recursos ante la Fiscalía del Ministerio Público.


Condiciones inseguras


El sindicalista, informó que viene evaluando conjuntamente con los sindicatos, solicitar a todos los trabajadores de la industria no pagar por un día la gasolina del parque automotor que utilizan para realizar las jornadas laborales para que Navarro y Chávez se den cuenta de la crisis que eso puede generar.
Afirmó que trabajan en condiciones inseguras, “no es mentira que de nuestro salario pagamos la gasolina, agua, papel, los cauchos están lisos y esas son cosas que no ven o quieren ocultar”.


Denuncian sabotaje


Francisco Alarcón, fijó posición ante las denuncias de sabotaje que han declarado las autoridades de la empresa y aprovechó para defender a los trabajadores de las acusaciones. “Dejen de estar sometiendo a los empleados a escarnio público, si tienen algún culpable de algún hecho de saboteo preséntenlo con nombre y apellido y pongámoslo a la orden de las autoridades, nosotros en cambio sí podemos demostrar que quienes dirigen la corporación la están estrangulando financieramente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario