miércoles, 23 de mayo de 2012

Aller: Ministro Navarro miente al país sobre los apagones


También los carabobeños rechazan las declaraciones del ministro. (Foto El Carabobeño)

Alejandro Villalobos | avillalobos@el-carabobeno.com
El ingeniero José Manuel Aller aseguró que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, es un “ignorante del sistema eléctrico nacional”. Lo acusó de mentir al afirmar que no se aplica un nuevo esquema de racionamiento eléctrico.
También los carabobeños rechazan las declaraciones del ministro, quien indicó que al presentarse fallas no queda más que restringir el servicio en la zona afectada hasta que sea reparada la avería.
Pero, Lucía Hernández está convencida de que sí hay racionamiento eléctrico, que se conjuga con fallas en el sistema y la incapacidad de los técnicos de Corpoelec para resolver los apagones comunes. Vive en un Town House, en La Esmeralda, una de las urbanizaciones más grandes de San Diego y desde hace unas semanas ha habido cortes de luz que coinciden en la hora y lo que duran.
El ingeniero Aller califica de incapaces a los técnicos de Corpoelec, porque aunque ya la generación es mayor a la demanda de 17 mil megavatios (MW), la mayor parte se concentra en Guayana, sin oportunidad de transmitirla a la zona norte costera, donde habita 80% de la población. “Se han llevado la sorpresa que no sólo tienen que generar más energía, sino que hay que transportarla”, dijo en tono sarcástico.
El sistema de transmisión data de los años 80, y está colapsado. Para mejorarlo hacen falta entre 5 y 6 mil millones de dólares y cinco años sin paralizar la obra, calculó Aller.
Mientras tanto no hay solución. A través de las redes sociales de El Carabobeño, los usuarios se quejaron de cortes en diferentes sectores de la entidad. En Valencia reportaron apagones en Flor Amarillo, Prebo, Los Nísperos, El Viñedo, Las Acacias, y la avenida Bolívar con la 137.
En Naguanagua se quedaron sin energía en Tarapío y el casco central. En San Diego, la zona de El Remanso, y en Guacara en Villa Alianza, Los Naranjos y El Toco. En El Trigal Centro y Sur, los apagones volvieron el martes en la noche.
Hernández explica que el racionamiento en su zona es cada cuatro días, durante cuatro horas. La luz se va como a las 6:30 ó 7:00 de la noche y es reconectada casi a las 10:00 de la noche. Entonces, cuando todos los artefactos se encienden, explota algún transformador. Todos vuelven a quedarse sin el servicio hasta que una cuadrilla de Corpoelec llegue a solucionar el problema. “Y eso ocurre a las 3:00 de la madrugada”.
Aparte del sabido inconveniente de que los aparatos eléctricos se dañan, afectando el bolsillo de los ciudadanos, Hernández recalca que hay personas como ella que aprovechan la noche para adelantar algunas actividades productivas y no lo pueden hacer.
En el casco central de Naguanagua también han reportado problemas con los transformadores, que dejan el servicio con una sola fase. “Sólo sirven los bombillos”, comentó Milagros Farías, conserje de uno de los edificios de la zona. “No funcionan ni el ascensor, ni la bomba de agua, ni el portón eléctrico”. Un vecino que no quiso dar su nombre comentó han pasado todo un fin de semana con ese régimen.
María Inmaculada López reside en el piso 13 de un edificio de Los Mangos y una vez debió dejar un botellón de agua en la vigilancia porque no había luz (ni ascensor) cuando llegó. Generalmente el corte dura 3 horas. Esa noche, bajó a las 11:00 a buscar el agua.
La mujer de unos 32 años vive sola con su hija de 11. Todo en el apartamento funciona con electricidad, incluso la cocina. “Cuando Corpoelec nos deja sin luz, nos quedamos sin nada. Y cuando llega, casi a medianoche, uno se despierta confuso”, comentó.
“Es totalmente falso que no hay racionamiento”, respondió Hernández, molesta, al recordarle las declaraciones del ministro Navarro. “Hay racionamiento y aunado a eso tenemos un servicio deficiente, que nos está causando molestias y pérdidas”, agregó.

Carabobo vulnerable

José Manuel Aller alertó que mientras Planta Centro, la termoeléctrica que opera en Morón, en el litoral carabobeño, esté por debajo de 600 MW en su generación, la zona central del país será vulnerable, sobre todo Aragua, Carabobo y Lara.

Pérdidas materiales en Mariara

Al menos tres veces por semana los habitantes de los sectores Guamacho Norte, El Carmen, Las Flores, Aguas Calientes, La Guaricha, La Toma, La Fajina, El Carmen, Libertador, La Haciendita y Mariscal Sucre quedan sin electricidad por más de tres horas. Los afectados denunciaron públicamente a Corpoelec, pues hasta la fecha son innumerables las pérdidas materiales.
La concejala Belkis Ramos señaló que la mayoría de los apagones ocurre en horas de la noche por lo que no sólo afecta en el quehacer diario de quienes residen en este municipio, sino también los expone ante la inseguridad.

Comerciantes morosos visitados por Corpoelec

Un total de 10 cuadrillas de Corpoelec se desplegaron por el casco centra de Puerto Cabello, para ejecutar medidas de cortes a usuarios comerciales deudores, en el marco del “Plan Morosidad 0”.
Este martes fueron 250 establecimientos los visitados, de los cuales 156 se les cortó el servicio eléctrico y 94 cancelaron la deuda con la estatal o llegaron a convenios de pago, detalló Néstor Álvarez, secretario general del sindicato de Corpoelec en el eje costero.

Cabildo invitará a autoridades de empresa

A proposición del concejal Pablo Montoya, el cabildo acordó citar para el próximo jueves a las 10 am. a directivos de Corpoelec para que informen los motivos de los continuos apagones que se vienen produciendo en el sur de la ciudad. Dijo que vecinos de distintas comunidades lo llaman casi a diario para informarle que no tienen luz.

CLEC se reunirá con estado mayor eléctrico

El Consejo Legislativo de Carabobo acordó reunirse junto al estado mayor eléctrico el viernes a las 10 am, en el parlamento para tratar las recientes fallas en el servicio. La decisión fue tomada luego de negar la propuesta de Proyecto Venezuela de interpelar a la junta directiva de Corpoelec.

Mantenimientos coinciden con horas críticas

Eva Monagas, especialista en Calidad de Energía y Eficiencia Energética, también considera que sí hay racionamiento. Aseguró que los problemas del sistema eléctrico tienen dos coyunturas diarias que son entre las 11:30 am y las 4 pm y las 6:30 pm y las 9:30 pm. “Que eventualmente realicen mantenimientos y los hagan coincidir con los horarios indicados, no quiere decir que no estén haciendo racionamientos”. Para resolver la coyuntura, sugiere realizar inversiones a corto plazo con el objetivo de revisión las tarifas, recuperación las pérdidas no técnicas, consolidación de la estructura organizacional de la Corporación y la recuperación y/o preparación del capital humano. (AV)
Con información de Yrvis Reyes Marcano, Kervin García, Beatriz Rojas y Adriana Chirinos Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario