domingo, 13 de mayo de 2012

Plantas eléctricas ante el racionamiento



Foto: Reuters / Archivo
(Noticias24 – Caracas, 13 de mayo de 2012).- Desde que inició el plan de racionamiento o ahorro energético muchos venezolanos se han visto en la necesidad de cambiar su estilo de vida. “Ahora duermo sin aire acondicionado”, dice la señora Edén Camargo, habitante del estado Zulia, quien no está de acuerdo con los planes de racionamiento.
Tras la medida dictada por el Gobierno, muchas han sido las alternativas que los afectados han buscado para “tener calidad de vida”, así lo explicó la señora Camargo quien asegura “resulta terrorífico” el plan de ahorro energético aplicado por el Estado.
¿Podría ser una planta eléctrica una alternativa para sobrellevar los planes de ahorro energético?. Conozca en el siguiente trabajo los costos, riesgos y capacidades de estas máquinas generadoras.

Para encender 9 bombillos con una planta eléctrica se necesitan 1.300 Bs.


Composición de imágenes / Noticias24
Noticias24 conversó con el subgerente de una reconocida cadena de ferretería quien no quiso ser identificado, explicó que “existen varios modelos de plantas, unas con mayor capacidad que otras”, al tiempo que precisó “todo depende del uso que le deseen dar”.
“En un apartamento no aplica el uso de una planta generadora porque funcionan con gasolina y generan combustión, lo ideal es tenerla en la parte externa de una casa para evitar riesgos, además de eso el ruido es molesto”, comentó tras precisar que “se debe conocer cuánto consume cada electrodoméstico para determinar de cuántos vatios será la planta y poner a funcionar el televisor, la nevera, los aires acondicionados y todos los equipos que desee”.
“Para encender aires acondicionados, neveras y televisores se necesitan plantas que superan los 5.000 bolívares”
Al consultar los precios y capacidades de estas máquinas generadoras detalló que “una pequeña de 950 vatios que alcanza solo para encender 9 bombillos amarillos o 16 ahorradores cuesta 1.300 bolívares (…). Si desea encender un ventilador, solo puede encender 3 bombillos”.
“Las plantas para una casa pequeña que puedan cubrir algunos electrodomésticos como una nevera y un televisor, van desde los 3 mil bolívares en adelante. Para una casa grande con aires acondicionados superan los 5 mil bolívares fuertes”.
Dijo que en su mayoría funcionan con gasolina, tras explicar que tienen un límite de duración de 5 horas continuas. “Una vez que se agota la gasolina se vuelve a recargar y está lista para generar energía durante cinco horas más”.
Plantas eléctricas y precios referenciales:
Planta eléctrica           Precio                 Capacidad 

950 Vatios                 1.300 Bs.              8 Bombillos amarillos
                                                  ó 16 ahorradores

1500 Vatios /Portátil      3.250 Bs.              1 Refrigerador
                                                  1 Microondas

5.5kva / 6.5kw             9.000 Bs.              2 Aires acondicionados
                                                  1 Nevera
                                                  1 Televisor
                                                  20 Bombillos ahorradores

15 Kva                     26.600 Bs.             1 Lavadora
                                                  1 Secadora
                                                  1 Nevera
                                                  2 Aires acondicionados
                                                  1 Microondas
                                                  20 Bombillos ahorradores

Ante la crisis eléctrica “las plantas generadoras pueden ser una bomba de tiempo”


Foto: El carabobeño
El ingeniero eléctrico José Manuel Aller considera que “tanto la calidad como la continuidad del servicio eléctrico en Venezuela han decaído a niveles comparables con los que existían antes de los años 60“.
A su juicio “se incumplen los contratos entre los clientes y Corpoelec”, pues considera “el usuario está en un estado total de indefensión, acosado por mal servicio, cortes no programados, demoras inaceptables en las reparaciones, daños a sus electrodomésticos y aumento de costos por la necesaria compra de plantas eléctricas y combustibles“.
“Es imposible para la inmensa mayoría de los venezolanos, incluso de la clase media costear la adquisición, instalación y mantenimiento de estos equipos”
El especialista quien considera “inaceptables desde todo punto de vista los planes de racionamiento”, ocasionados “por la incapacidad gerencial para mantener e incorporar obras a tiempo”, dio a conocer su opinión referente al uso de máquinas generadoras para sobrellevar la situación.
“En absoluto es recomendable el uso de plantas para resolver la crisis eléctrica, son un paliativo costoso, peligroso e improvisado”, al tiempo que explicó “la emanación de vapores y humos, así como el manejo de sustancias inflamables por personas sin conocimientos adecuados hacen de esta actividad una bomba de tiempo“.
El ingeniero electricista dijo que “incendios, envenenamiento por emanaciones de los gases de salida, explosiones y fallas eléctricas por mala operación de la planta”, son algunos de los riesgos de usar una planta eléctrica. Sin embargo, recomendó: “En caso de tener una planta debe ubicarla en un jardín, alejada de la edificación, con buena ventilación y cumpliendo las normas de seguridad para el almacenamiento de sustancias inflamables”.
Para sobrellevar “la crisis eléctrica” aconsejó “utilizar sistemas de iluminación de emergencia, preferiblemente a base de baterías, no acumular cantidades muy grandes de productos congelados en los hogares y tener cuidado extremo con el peligroso uso de velas.
Finalmente, destacó que utilizar plantas eléctrica no es una solución viable: “Además de ser muy peligrosas, es imposible para la inmensa mayoría de los venezolanos, incluso de la clase media costear la adquisición, instalación y mantenimiento de estos equipos. Es además un sinsentido con respecto a la economía de escala que abarata los costos y la confiabilidad del servicio eléctrico”, sentenció.

Por Marjorie Acosta / Noticias24

Enlace al artículo en Noticias24 

No hay comentarios:

Publicar un comentario