jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevo subcomisionado declaró emergencia eléctrica en Anzoátegui


Trabajadores exigieron a Marquez respetar el proceso de control obrero
Trabajadores exigieron a Marquez respetar el proceso de control obrero Foto: José Manuel Abreu
24.05.2012 05:30 AM El pasado 21 de mayo, Hugo Márquez fue designado jefe de Comercialización y Distribución de energía en la entidad.
Olga Salón / Katty Jurado
Barcelona / Puerto La Cruz.- El nuevo subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Uree) en la entidad, Hugo Márquez, se presentó con la consigna “no venimos en contra de nadie, sino a favor de todos. La misión es unir a los trabajadores”.   
En rueda de prensa realizada ayer, en las instalaciones de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la calle Simón Rodríguez de Puerto La Cruz, anunció sus planes.
Como primera medida, anunció que debido a la baja recaudación y a las interrupciones del sistema de energía en el estado, “nos declaramos en emergencia hasta que el servicio vuelva a la normalidad”.    
Reconoció que esto no se logrará de un día para otro, pero alegó que no es posible que la recaudación de la antigua Cadafe esté entre Bs 22 y 23 millones mensuales, que sólo alcanza para cancelar 46% de la nómina de los empleados. Según Márquez, desde hoy la meta propuesta es recaudar Bs 30 millones de bolívares.  

 -¿Cómo combatirá las continuas fallas de luz no programadas en la entidad?    
-El sistema eléctrico está en un proceso de recuperación. Absolutamente nadie puede garantizar que no se van a presentar interrupciones de energía. Vamos a trabajar por mejorar la confiabilidad del servicio, disminuyendo el número de fallas. Eso se lleva tiempo y comenzaremos a tomar las medidas necesarias.    
Señaló que en primera instancia aplicarán las tres líneas de acción estratégicas. La primera será el rescate de la institucionalidad de la corporación.    
“La empresa tiene unos directivo y su personal supervisorio, todos deben estar alineados, cada quien debe estar en su puesto de trabajo. No puede ser que un empleado contratado de una oficina comercial esté en otra parte. Según los estatutos de la contratación colectiva, el presidente del sindicato es el que está autorizado para estar todo el día en sus actividades sindicales, él puede delegar en otro sus funciones, pero el resto de los directivos sindicalistas debe estar trabajando. Eso no es ninguna arbitrariedad”.    
En segunda instancia indicó que garantizarán progresivamente la sustentabilidad financiera de la empresa con el aumento del área comercial para poder incrementar los ingresos (recaudación).    
En tercer lugar, dijo Márquez, desarrollarán un plan extraordinario de atención al sistema eléctrico en la entidad que abarcará entre cuatro y cinco meses. Será el   “plan mayo septiembre” que contempla siete actividades para mejorar el servicio (no precisó cuáles).   
Advirtió que de estas líneas de acción se van a derivar medidas de tipo operativo, logístico y administrativo.   
Dimes y diretes    
En rechazo a la designación de Hugo Márquez en la Uree, este martes renunciaron  cuatro trabajadores  a los cargos para los que fueron electos hace dos años, dentro del proceso de control obrero de la empresa, y se incorporaron a sus antiguas funciones.    
En ese grupo se encuentran Manuel Pinto, Jhon Borjas y Carlos De Sousa, jefes de los distritos técnicos El Tigre, Anaco y Barcelona, respectivamente, así como Juan Sotillo, jefe de Operaciones y Mantenimiento Especializado de Anzoátegui.    
Ayer, en la sede de la estatal eléctrica ubicada en la avenida Cajigal de Barcelona, los renunciantes junto con directivos del Sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), empleados y miembros de los consejos comunales, protestaron la decisión de la junta directiva nacional de Corpoelec, presidida por Argenis Chávez, y la responsabilizaron por  el funcionamiento del sistema.    
“No entendemos cómo en un año electoral, vuelven a traer a Hugo Márquez, el popular “quemacorotos”, para que dirija las riendas de la empresa. Los indicadores de su anterior gestión 2005-2006 fueron negativos, se presentaron el mayor número de quemas de artefactos eléctricos, interrupciones y racionamientos”, dijo Carlos  De Sousa.    
En respuesta a los pronunciamientos de los cuatro sindicalistas, Márquez, replicó: “Ya han comenzado a decir cosas por el nombramiento, que se está vulnerando al control obrero. El que renuncia está en su derecho, que lo haga por escrito, después veremos qué hacemos. Aquí todos son necesarios, no vamos en contra de nadie”.    
Borjas argumentó que decidieron colocar sus cargos a la orden del nuevo subcomisionado de Comercialización y Distribución para que sea él quien asuma la responsabilidad ante la comunidad de la operatividad de la empresa.  

Después Márquez apuntó que desde ayer están asumiendo los correctivos necesarios, pues indicó que  inspeccionó  el Distrito Técnico de Barcelona y hoy estará en el de Anaco y El Tigre.
“Como allí se produjo la renuncia de algunos encargados de la dependencia, llenaremos el vacío”.  

Advirtió que si hay algún trabajador que  no quiera colaborar, “él estará escogiendo su camino”. Sin embargo, aseguró que los ingenieros están prestos a mejorar el servicio.
Racionamientos
Juan Sotillo, jefe de Operaciones y Mantenimiento de Corpoelec en  Anzoátegui y uno de los funcionarios que renunciaron al cargo asignado dentro del proceso de control obrero, confirmó que por instrucciones del Despacho Nacional de Carga, este lunes a las 12:00 del día comenzaron los racionamientos  en la zona norte de la entidad, a fin de reducir los niveles de carga de las líneas de 115 KV. Aunque algunos cortes  se han prolongado por varias horas,  dijo que desconocía el tiempo estipulado para aplicar la medida, ya que este tipo de decisiones son adoptadas por el nivel central para evitar que el sistema sufra otras averías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario