Producción: Mauro Martínez
Siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica en su artículo 34 sobre los Derechos de los Usuarios manifiesta que: “los usuarios tienen el derecho de obtener el suministro de energía eléctrica oportuno y de calidad por parte del operador y prestador del servicio”. Este punto le otorga al servicio eléctrico el carácter de servicio obligatorio que siempre ha tenido y debe poseer como elemento esencial para lograr el libre desenvolvimiento social de los venezolanos.
Partiendo de esta premisa el equipo de 100% Venezuela acoge diversas denuncias realizadas por los televidentes y en un reportaje especial presenta un esquema específico sobre la situación de la energía eléctrica en el país y sus actuales interrogantes: ¿por qué los venezolanos no cuentan con un servicio de calidad? y, principalmente, conocer las posibles soluciones siempre de la mano de especialistas en la materia y con las voces de los más afectados, la misma comunidad.
Diversas personas, en su mayoría del interior del país, aseguran que han perdido sus electrodomésticos debido a los constantes apagones ocurridos; planchas, neveras, televisores, microondas son parte de los equipos dañados a causa de las persistentes fallas de energía. Hogares y comercios han sido afectados por igual, pérdidas económicas y de calidad de vida que debieran ser garantizadas no han encontrado una luz al final del túnel.
Existe una creencia generalizada que asegura que en la actualidad se presenta un alto consumo de electricidad por parte de la población, convirtiéndose en la principal causa que afecta la eficaz prestación del servicio por parte de los entes encargados; especialistas como el Ingeniero Electricista, Miguel Lara, Ex Gerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), no está de acuerdo con este planteamiento explica que “los cortes cada vez más frecuentes que se están presentando se deben a que ya el sistema eléctrico llegó a un punto crítico donde su infraestructura ya no es suficiente para otorgar un servicio confiable y con la calidad que requiere la sociedad venezolana”.
Lara señala que la politización excesiva del servicio eléctrico permitió el desplazamiento del conocimiento que ya se tenía sobre el sistema eléctrico en el país, provocó el incumplimiento de planes que existían para reemplazarlos por otros y se abandonó la cultura de mantenimiento de los equipos dándole paso al deterioro y a la aparición de diversas averías. Son hechos que según el Ingeniero está pasando factura actualmente e impide la firmeza del servicio eléctrico en Caracas y en el resto del país.
Los especialistas consultados indican que las compañías eléctricas deben tener la capacidad de pronosticar el consumo que tendrán a futuro y desde ahora tomar las medidas respectivas para impedir defectos indeseables en la prestación del servicio y evitar un malestar general por parte de los ciudadanos.
La soluciones para resarcir el daño pueden lograrse siempre, de acuerdo con los expertos consultados, con una planificación adecuada y siguiendo los protocolos específicos con políticas públicas certeras que siembren el ambiente idóneo para que vuelva a crecer un plan eléctrico efectivo para todos los venezolanos.
Este domingo el lente de 100% Venezuela como siempre lo ha hecho le brinda la oportunidad a diversas voces que manifiesten, desde su problemática, cómo están afectados por la crisis eléctrica y con el apoyo de expertos en la materia se da a conocer una maqueta de soluciones viables que aminore la molestia popular.
Sinopsis escrita por: Claudia Pita
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