martes, 29 de mayo de 2012

Afirman que hay un fuerte racionamiento eléctrico en el país


Trabajadores rechazan que atribuyan fallas al presunto sabotaje

EL UNIVERSAL
martes 29 de mayo de 2012  12:00 AM
Maracay.- Trabajadores de Corpoelec, seccional Aragua, protestaron en rechazo a las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, quien aseguró tener pruebas sobre supuestos daños al sistema eléctrico. 

Armando Silva, secretario de Finanzas de Corpoelec Aragua, desestimó que las fallas registradas se deban a un plan de sabotaje, pues aseguró que la falta de mantenimiento y reposición de equipos eléctricos han incidido considerablemente en el aumento de los apagones. 

"Muy responsablemente como organización sindical le hacemos el llamado al ministro a que si él tiene las pruebas y los nombres de los que supuestamente están haciendo ese sabotaje eléctrico que los presente a la luz pública". Dijo que los trabajadores tienen "la conciencia tranquila". 

Aseguró que hay un racionamiento eléctrico "fuerte", el cual a su juicio está siendo disfrazado bajo la figura de administración carga. Hay un racionamiento que casi llega a 500 megavatios. En Aragua varias comunidades han paso 18 horas sin energía. EG

Mentiras eléctricas


DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 29 de mayo de 2012  03:28 PM
Héctor Navarro, sumisa figura "todera" de la burocracia bolivariana usada por el gobierno para tapar cualquier vacío de funcionalidad en materias tan disímiles como la educación, la ciencia y la tecnología, los alacranes en el partido de gobierno y la álgida crisis eléctrica que vive el país, dijo recientemente no más llegando a su nueva oficina del Ministerio de Energía Eléctrica, que ostenta las pruebas de sabotaje al sistema eléctrico nacional.


Para eso llamó de inmediato cual director de la CIA revolucionaria, a los equipos técnicos de la Fiscalía General de la República y el Servicio Bolivariano de Inteligencia, porque no es normal que en un gobierno resguardado por intensos anillos de seguridad de una FAN chavista y donde laboran puros funcionarios rojos rojitos casados con la figura mesiánica del liberador Chávez Frías, haya definitivamente intencionalidad en el daño de los equipos eléctricos. ¿Será Capriles o la oposición?


Parece que el  registro de incendios en varias subestaciones eléctricas ha puesto a pensar a Navarro sobre las "raras coincidencias y por ahí partieron sus sospechas.


Por supuesto no hay fotos, no hay nombres, no hay pruebas... "pero tenemos cables que han sido dañados aquí en la capital para producir apagones, donde el móvil no ha sido el robo del equipo como solía ocurrir sino ocasionar el daño", dijo el flamante nuevo ministro de Energía Eléctrica que deja exento claramente de todo intento de conspiración el malandraje acostumbrado a robarse nuestro sistema eléctrico, pobrecitos, y deja abierto el señalamiento para cualquiera.


Pero resulta que al ministraje que ha pasado por ese templo del tercer mundo se le olvida que es todo un país, su provincia y no Caracas la que sufre los embates generados por los apagones.

Dividieron cruelmente la nación, además de los entes de primera y segunda que son las figuras del entorno gubernamental y su corte de aduladores seguidos de los contratistas socialistas "arreguindados" con derecho a planta eléctrica, quedan los ciudadanos de tercera que viven en la capital y con derecho a por lo menos no tener apagones y de cuarta que debemos hacerle frente a esta inhumana práctica que atenta contra las personas que deben vivir calorones de hasta 48 grados a la sombra como ocurrió la semana pasada en Maracaibo.

El Distrito Capital consume 1.600 megavatios y el estado Zulia 1.450 Mw, pero insisten que el problema del desastre somos los zulianos que consumimos demasiado.

Se le olvida al futuro nuevo jubilado del gobierno que la gente de estos rincones del país han hecho constantes protestas desde el 2009 para llamar la atención sobre la nulidad casi total de alumbrado público en la zona lo que intensifica la inseguridad y el "toque de queda" en las regiones fronterizas; que se han hecho tomas de plazas para llamar la atención gubernamental por la cantidad de equipos eléctricos perdidos como consecuencia de los cambios de voltaje, y que desde hace años estamos condenados a la oscuridad en nuestras casas mientras el gobierno regala la luz a otros países como Cuba y Nicaragua. Lo que la ciudadanía pide es sencillo, recuperar la optimización del servicio eléctrico que existía antes de la revolución.

¿Será que a Navarro no le dieron en su designación la carpeta con los números que ratifican que el gobierno no pudo cumplirle al país con el plan de instalación de cinco mil megavatios de energía termoeléctrica prometidos para el 2010, a raíz de la crisis eléctrica que vivió Venezuela desde finales del 2009?

Si el tiempo ha demostrado que el problema no es la sequía ni las lluvias, ni la debilidad en el sistema de redes de transmisión, ni el Guri, ni el consumo grosero de los zulianos, ni la conspiración de las iguanas, ni el imperio, ni las plantas termoeléctricas inauguradas pero nunca puestas en funcionamiento, ni la desinversión de gobiernos anteriores porque queda sobreentendido que todo el aparataje existente fue obra de los gobiernos democráticos, que nueva mentira nos deparará este carismático vocero de la nada revolucionaria para darle continuidad a este exceso de mediocridad que vivimos en Venezuela. Apágame la vela María.

@damasojimenez

lunes, 28 de mayo de 2012

500 mw son racionados a nivel nacional diariamente

Enlace al Diario de Guayana


Escrito por Karina Lereico C. Fotos: Davies Ramírez   
Sábado, 26 de Mayo de 2012 03:00


Los estados que más sufren de racionamiento son los andinos y centrales debido a las fallas en Planta Centro, por lo que desde el oriente se deben reforzar los niveles de tensión hacia la Gran Caracas 
El dirigente sindical Francisco Alarcón, directivo de Fetraelec Bolívar, denunció que las fallas eléctricas por las que atraviesa el país en las últimas semanas se deben a la crisis en el sector por la negativa de algunos representantes a efectuar el correspondiente mantenimiento a las subestaciones, así como las inversiones.


En ese sentido, Alarcón asegura que 500 megavatios son racionados a nivel nacional cada día, especialmente en los estados andinos. No obstante, indicó que esa situación no debería generar ningún tipo de temor al decirlo ante la opinión pública, en lugar de eso se debe crear más confianza en la colectividad.
Explicó que la realidad que enfrenta el servicio se debe a que los equipos están obsoletos y deben ser sustituidos, son inversiones que se deben hacer y el trabajador no tiene la capacidad de aportar tal como lo viene haciendo en otras áreas.


Por tal motivo insta a las autoridades a aclarar la situación y permitir la colaboración del beneficiario. “Si el usuario tienen conocimiento de cuál es la debilidad de la industria nos va apoyar y acompañar, lo va a entender, pero si se le oculta y se encuentra con que no tiene luz no confiará en el servicio”, dijo.
Asimismo, aclara al Ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro y al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, que su lucha no es por los pasivos laborales, ni por las reivindicaciones o el pago de los pasivos laborales, sino que su lucha es por la operatividad de la industria eléctrica nacional, ya que a su juicio en la actualidad hay una desidia de las autoridades y negativa de enviar los recursos a las áreas operativas más necesarias.


“Tal es el caso de las áreas de generación, transformación y distribución, no se están atendiendo subestaciones; las explosiones a las que se refiere el Ministro como la que se suscitó en Barbacoa debido a la obsolescencia tecnológica no sólo esen esa subestación, porque todas a nivel nacional están en ese mismo estado”, resalta el Dirigente.


Estados afectados


Al mismo tiempo, Alarcón expresa que en el estado Bolívar las subestaciones de diferentes niveles de tensión también presentan fallas, además les extiende una invitación a la región para que conozcan la realidad del sector eléctrico en la zona.


Los estados que más sufren de “racionamiento” son los andinos y centrales debido a las fallas en Planta Centro, por lo que desde el oriente se debe reforzar los niveles de tensión hacia la Gran Caracas. “Hay que decirlo, se están haciendo una serie de racionamientos para equilibrar el sistema eléctrico nacional”.
Como ejemplo, menciona que 14 sectores de ciudad Guayana no cuentan con energía eléctrica porque no hay transformadores de baja y alta tensión. En tal sentido el pasado jueves anunciaron la ejecución de varias acciones y movilizaciones de toda la masa trabajadora del sector para rechazar y repudiar declaraciones del Ministro Navarro acusando a los empleados de saboteadores.
Así como, en respaldo a las organizaciones sindicales que asegura pretenden desmantelar junto a la Federación porque han sido “combatientes y progresistas, juegan con las necesidades de los trabajadores e intentan silenciar y desmovilizar la protesta de los trabajadores”.


Sin embargo, pese a las amenazas anuncia que para el jueves 31 estarán efectuando una marcha todos los trabajadores eléctricos y se contará con la presencia de la Federación Eléctrica en pleno y compañeros de todo el oriente para introducir una demanda y protección indebida de recursos ante la Fiscalía del Ministerio Público.


Condiciones inseguras


El sindicalista, informó que viene evaluando conjuntamente con los sindicatos, solicitar a todos los trabajadores de la industria no pagar por un día la gasolina del parque automotor que utilizan para realizar las jornadas laborales para que Navarro y Chávez se den cuenta de la crisis que eso puede generar.
Afirmó que trabajan en condiciones inseguras, “no es mentira que de nuestro salario pagamos la gasolina, agua, papel, los cauchos están lisos y esas son cosas que no ven o quieren ocultar”.


Denuncian sabotaje


Francisco Alarcón, fijó posición ante las denuncias de sabotaje que han declarado las autoridades de la empresa y aprovechó para defender a los trabajadores de las acusaciones. “Dejen de estar sometiendo a los empleados a escarnio público, si tienen algún culpable de algún hecho de saboteo preséntenlo con nombre y apellido y pongámoslo a la orden de las autoridades, nosotros en cambio sí podemos demostrar que quienes dirigen la corporación la están estrangulando financieramente”.

domingo, 27 de mayo de 2012

Comparación del TPR - Tiempo Promedio de Restitución de Servicio


Aumenta el tiempo promedio para recuperar fallas eléctricas

Restablecer el servicio en 2009, tomaba 4,5 horas y en 2011, 10,1 horas de acuerdo al ranking del Tiempo Promedio de Restitución (TPR) de Encyclopedia of the Nations (www.nationencyclopedia.com).

imageRotate
El incremento de la capacidad de generación es muy lento (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 27 de mayo de 2012  12:00 AM
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN), reporta un letargo en su capacidad de respuesta ante las distintas eventualidades que se presentan a diario.

En 2009, Venezuela exhibía un promedio de 4,5 horas para restituir el servicio eléctrico frente a una contingencia; en 2010, cuando se desató la crisis eléctrica que implicó la declaratoria de emergencia y la aplicación de políticas de reducción del consumo de energía, ese tiempo de recuperación de fallas dio un salto a 9,0 horas; y en 2011, período de búsqueda del equilibrio en el sistema, se elevó a 10,1 horas.

Este creciente factor, denominado Tiempo Promedio de Restitución (TPR) del servicio y medido por el ranking mundial de Encyclopedia of the Nations(www.nationencyclopedia.com) demuestra "el deterioro progresivo" del sector, dice José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos.

Señala que en esa clasificación, Venezuela bajó varios peldaños en su propia escala de valoración, durante tres años.

El estudio toma en cuenta el comportamiento de 111 países y, dentro de las categorías empleadas, Venezuela ocupó el puesto 23 en 2009 y luego descendió al lugar 33 en 2011, junto a países como Sierra Leona y la República del Congo; a diferencia de Laos y Filipinas que encabezan el listado con 35 y 54,6 minutos en promedio, para restituir el servicio. Mientras que Brasil se sitúa en la posición número nueve.

Aguilar considera que las poblaciones del interior del país, llevan años pulsando esa variable, cuando se quedan sin luz varias veces al día y por muchas horas. Y precisa que "la energía no servida" en el territorio, "va en aumento".

Cuero seco 

Explica que el incremento en la capacidad de generación "es menor y más lento" que el ritmo de crecimiento de la demanda, "aunque esta no es excesiva, incluso está represada".

Además, algunas de las grandes unidades son obsoletas y a muchas de ellas se les exige una alta operatividad, obviando sus horas reglamentarias de mantenimiento preventivo, exponiéndolas a daños mayores como en efecto han ocurrido.

En el caso de "equipamiento de transmisión y distribución tales como switches y taps, están recibiendo más ejercicios y ciclos que los que habían estado acostumbrados y eso los puede estar fatigando". Sostiene el consultor, que "a la hora de corregir una falla tiene problemas en la desconexión o en la reconexión y esto añade tiempo de restitución".

Por las razones antes expuestas, argumenta, existe una alta indisponibilidad de máquinas, fundamentalmente térmicas. Recientemente fallaron varias unidades de Planta Centro (entran y salen con frecuencia, dada su alta volatilidad), Tacoa y Termozulia, lo que alteró el equilibrio del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La suma de no contar con generación suficiente para cubrir la demanda en horas pico, hace que se expongan en exceso las unidades generadoras, y ante el más mínimo incidente se produce una falla con repercusiones en secuencia que complican su recuperación.

Comenta Aguilar que "los combustibles ponen el freno de mano y tranca para superar la crisis. Hoy en día no se pueden desarrollar 600 Mw estando las unidades sin limitaciones electromecánicas porque se arriesga perder los megavatios por no haber presión de gas suficiente y no tener el diesel. Claro está que se puede importar diesel, pero a un costo elevado".

Por contar 

Igualmente los límites de la Red Troncal de Transmisión (RTT) son violados diariamente, elevando los riesgos del sistema. "Ante el apagón informativo del Gobierno", destaca, "se desconoce el número de fallas, y sus motivaciones".

No obstante, refiere que las interrupciones han aumentado exponencialmente durante la actual administración, según fuentes extraoficiales y las que anteriormente divulgada la entonces Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis). En 2000 se cuantificaban 55, en 2005 las fallas alcanzaron a 86 y en 2010 escaló a 337 interrupciones; y en 2011 se dispararon hasta llegar a 430.

El secretario general de Fetraelec/Bolívar, Francisco Alarcón, señaló este viernes que "no se están ejecutando servicios, como el de pica y poda, a los corredores que conforman más de 5 mil kilómetros del sistema eléctrico nacional.

"Anteriormente habían cuadrillas hasta de 200 trabajadores, hoy sólo 15 lo hacen", indicó al tiempo de advertir que los trabajadores eléctricos adolecen de unidades de transporte y equipos para emprender sus tareas diarias. ML

viernes, 25 de mayo de 2012

Mentiroso, mentiroso

Enlace a TalCual Digital
25-5-12


Trabajadores de Corpoelec en Bolívar rechazan acusaciones de sabotaje del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y aseguran que la electricidad se está racionando.


Trabajadores de Corpoelec en el estado Bolívar rechazan que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro los acuse de sabotaje al sistema eléctrico, pues consideran que el daño viene de la alta gerencia de la empresa. Además aseguraron que se está racionando la electricidad a nivel nacional.


El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, Francisco Alarcón, dijo que exhortan a Navarro a tener cuidado de señalar a los trabajadores como saboteadores. “Creemos que están sometiendo a los trabajadores eléctricos al escarnio público cuando somos servidores sociales”, quienes han estado el frente dándole la batalla a los problemas eléctricos, agregó.

Denunció que en los estados Bolívar, Anzoátegui y Sucre han cambiado comisionados de generación y transmisión, sin consultarlo, por personal de confianza de Argenis Chávez, presidente de Corpoelec.
Alarcón instó al ministro a que nombre públicamente a los trabajadores que incurrieron en hechos irregulares.
Aseguró que desde hace meses se lleva a cabo un racionamiento a 500 megavatios y que expresó que se debería hacer campaña para mejorar el servició. Ministro, “usted está engañando al país", acusó.
Los trabajadores advirtieron que no se les hace servicio a los corredores que conforman más de 5 mil kilómetros del sistema eléctrico nacional. Afirmaron que anteriormente había cuadrillas de hasta 200 trabajadores dedicados a este oficio, mientras que hoy en día solo 15 lo hacen.
Aseveró que sólo dos camiones cesta están operativos para atender la demanda del municipio Caroní, donde hay 12 sectores afectados.
En la urbanización Manuel Piar se va la luz hasta cuatro veces al día, cada dos horas, señaló una de las habitantes, Luisa Márquez. “A mi se me dañaron dos lavadoras, dos neveras, dos aires acondicionados y un microondas", explicó.
Elio Delgado contó que tuvo que comprar un transformador que le costó 14 mil bolívares. “¡Esto es terrible!", exclamó.
Los trabajadores aseguraron que el 31 de mayo marcharán en Bolívar y entregarán una denuncia ante el Ministerio Público por apropiación indebida de recursos.

Trabajadores de Corpoelec en el estado Bolívar rechazan acusaciones de sabotaje del ministro Navarro


(Caracas, 25 de mayo – Noticias24).- Trabajadores de Corpoelec en el estado Bolívar aseguraron que sí se está racionando la electricidad en Venezuela, y rechazaron las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, quien aseguró que los cortes se deben a sabotajes internos.
“Exhortamos al ministro Héctor Navarro que tenga cuidado al señalar a los trabajadores como saboteadores. Creemos que están sometiendo a los trabajadores eléctricos al escarnio público cuando somos servidores sociales. Hemos estado al frente dando la batalla a los problemas eléctricos en el país”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, Francisco Alarcón.
“Exhortamos al ministro que tenga cuidado al señalar a los trabajadores como saboteadores”
Informó que “sin consultarlo con nadie”, fueron cambiados los comisionados de generación y transmisión en los estados Bolívar, Sucre y Anzoátegui.
“Estamos seguros que ni el presidente (Hugo) Chávez sabe que eran tan malos los gerentes que tomaron la decisión de destituirlos de sus cargos. Eso hay que aclararlo porque eran personal de confianza de Argenis Chávez, presidente de Corpoelec”, afirmó.
Alarcón instó al ministro Navarro a que diga los nombres de “los gerentes que están en las áreas administrativas, o los saboteadores del liniero que sacan de su bolsillopara atender a las comunidades y pagar cauchos, repuestos y gasolina”.
“Sí hay racionamiento de 500 megavatios señor ministro (Navarro), más bien hay que hacer campaña nacional para mejorar el servicio. Usted está engañando al país”, sentenció.
“Sí hay racionamiento de 500 megavatios señor ministro”
En ese sentido, Alarcón destacó que “anteriormente habían cuadrillas hasta de 200 trabajadores”, y hoy en día “solo hay 15 que lo hacen”. Asimismo, advirtió que no se están ejecutando servicios “como el de pica y poda, a los corredores que conforman más de 5 mil kilómetros del sistema eléctrico nacional”.
“Aquí se va la luz hasta cuatro veces al día. Cada dos horas se va la luz, a mi se me dañaron dos lavadoras, dos neveras, dos aires acondicionados y un microondas”, dijo Luisa Márquez, habitante del sector Manuel Piar, uno de los 12 afectados en el municipio Caroní, donde según Alarcón, “solo dos camiones cesta están operativos para atender la demanda”.
Los trabajadores de Corpoelec en el estado Bolívar anunciaron este viernes que el 31 de mayo marcharán hasta el Ministerio Público, donde entregarán una denuncia por apropiación indebida de recursos.

AP: Gobierno venezolano investiga presunto sabotaje a plantas eléctricas en el país


Foto: Zurimar Campos / AVN
(CARACAS, 24 de mayo – AP) – Las autoridades informaron el jueves que investigan presuntos sabotajes contra plantas eléctricas que serían los causantes de los recientes apagones que se han presentado en varios estados del país.
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, anunció que a solicitud del gobierno la Fiscalía General y la policía política investigan las causas de los daños que han presentado los cables de algunas instalaciones y los incendios que han ocurrido en plantas del centro y occidente venezolano.
“Definitivamente ha habido intencionalidad en el daño a los equipos eléctricos”, aseguró Navarro a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), al informar que el gobierno entregó a las autoridades las pruebas de los daños.
“Tenemos cables que han sido dañados. Aquí, en la capital, tenemos varias pruebas de que han sido dañados, sistemas de electricidad para producir apagones en sectores”, acotó.
Analistas sostienen, sin embargo, que las fallas son producto de problemas de distribución de energía y combustible y mal mantenimiento de los equipos.
El profesor universitario y especialista en el área eléctrica, José Manuel Aller, argumentó que todo es consecuencia de las “malas condiciones” de los sistemas de distribución de energía, la falta de gas y gasoil para alimentar algunas plantas y “mal mantenimiento” de los equipos.
Aunque el país dispone de “26.000 megavatios de máquinas para producir generación”, no se puede suplir la demanda de unos 17.000 megavatios debido a que “no hay suficiente producción de gas y está colapsado la producción de gasoil” debido a la fuerte demanda de las plantas termoeléctricas”, señaló Aller en una entrevista telefónica con The Associated Press.
Navarro dijo que en atención a una ley especial que entró en vigencia a fines del año pasado, el gobierno espera ahorrar este año 1.200 megavatios de generación eléctrica.
Corpoelec informó que el consumo de energía en el estado centro costero de Carabobo, donde se concentra un número importante de fábricas, ha registrado un “incremento exorbitante”
Por su parte, la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que el consumo de energía en el estado centro costero de Carabobo, donde se concentra un número importante de fábricas, ha registrado un “incremento exorbitante” de más de 50% que ha incidido en las recientes fallas eléctricas, según señaló AVN.
La declaración del ministro coincide con los apagones que se han presentado recientemente en varios estados del país que han generado protestas callejeras en algunas localidades.
Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, ha tenido que importar gasoil debido a que su producción de unos 240.000 barriles diarios ha sido superada por la demanda generada por las plantas termoeléctricas, precisó Aller.
Agregó que Venezuela viene enfrentando, tras la nacionalización del sector eléctrico en el 2007, una “crisis estructural profunda” que se hace siempre evidente a partir de los meses de abril y mayo cuando sube la demanda por efecto de la activación del aparato productivo y el incremento del uso de los equipos de aire acondicionado por las altas temperaturas.
Aller indicó que no es la primera vez que el gobierno recurre a la denuncia del sabotaje, y recordó que cuando se presentó la crisis del 2010 y los problemas de suministro en el 2011 también se denunció algo similar.
Desde hace dos años fueron enviados militares a las instalaciones eléctricas para fortalecer la vigilancia.
Venezuela enfrentó a inicios del 2010 una severa crisis eléctrica debido a una prolongada sequía que afectó las represas que alimentan algunas de las principales plantas hidroeléctricas del país y a deficiencias existentes en el sistema termoeléctrico, lo que llevó al gobierno a imponer severos racionamientos del servicio durante la primera mitad del año.
Para superar la crisis eléctrica, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha realizado en los últimos años gigantes inversiones en el sector por más de 4.000 millones de dólares para adquirir nuevas plantas y reparar equipos.

Incumplimiento Eléctrico

Enlace a La Verdad

Por José Aguilar / Ingeniero / jgasaguilar@hotmail.com / @800GWHMWH


Los MW, tanto nuevos como reparados, han sido pírricos y la escasez de la electricidad se agudiza a diario



Diecisiete semanas atrás, en una columna titulada “Roñoquero eléctrico”, advertía de que si no se cumplía con el Zulia y Venezuela con las promesas eléctricas hechas tanto aquí como el país se verían muy mal. En efecto, pasada la memoria y cuenta de rigor, ocurridas con bajas demandas los anuncios hechos, ahora sucumben, por ser siete por ciento inferior a la esperada. Los MW, tanto nuevos como reparados, han sido pírricos y la escasez de la electricidad se agudiza a diario.
Al Zulia se le prometieron reparar mil 53 MW y mil 260 MW nuevos. ¿Cuáles fueron los resultados? Repararon apenas el 42 por ciento y solo 22 por ciento de lo nuevo prometido. La pobre cosecha eléctrica se junta con fallas por deficiente mantenimiento de sus unidades, justo cuando las demandas máximas se vienen encima de mayo a julio. Es decir, una planificación no conforme con las necesidades regionales.
La opacidad tiene 555 días escondiendo la justa información, engañando, negando las fallas o anunciándolas muy tarde, cuando ya creen que la “van a pegar”. Es una desconsideración total; a sabiendas de que no tienen los megavatios disponibles castigan por largas horas al pueblo, sin aviso muchas veces y nunca asumiendo su responsabilidad, culpándolo a usted, que es la víctima de esta deficiencia eléctrica.
En el Zulia petrolero no hay suficiente gas y el diésel no alcanza y deberá ser importado. De no ser por que Colombia nos vende gas y hasta MW, un millón de zulianos más no tendrían electricidad. El mal estado de otras plantas en oriente, centro y occidente hacen forzar la transmisión y en el Zulia los MW llegan fallutos, y usted clamando por kilovatios se queda sin luz.
Inaceptable situación luego de tanta alharaca con el blindaje del Zulia, estado mayor eléctrico y mil millonarias sumas de su dinero y su tiempo dilapidado.
¡Despertad, Zulia y Venezuela! El país debe demostrar su inteligencia y que la época de las cobas ya pasó. Es urgente contar con usted y propiciar el vital cambio requerido para que vuelva la luz. En 132 días usted decide. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevo subcomisionado declaró emergencia eléctrica en Anzoátegui


Trabajadores exigieron a Marquez respetar el proceso de control obrero
Trabajadores exigieron a Marquez respetar el proceso de control obrero Foto: José Manuel Abreu
24.05.2012 05:30 AM El pasado 21 de mayo, Hugo Márquez fue designado jefe de Comercialización y Distribución de energía en la entidad.
Olga Salón / Katty Jurado
Barcelona / Puerto La Cruz.- El nuevo subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Uree) en la entidad, Hugo Márquez, se presentó con la consigna “no venimos en contra de nadie, sino a favor de todos. La misión es unir a los trabajadores”.   
En rueda de prensa realizada ayer, en las instalaciones de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la calle Simón Rodríguez de Puerto La Cruz, anunció sus planes.
Como primera medida, anunció que debido a la baja recaudación y a las interrupciones del sistema de energía en el estado, “nos declaramos en emergencia hasta que el servicio vuelva a la normalidad”.    
Reconoció que esto no se logrará de un día para otro, pero alegó que no es posible que la recaudación de la antigua Cadafe esté entre Bs 22 y 23 millones mensuales, que sólo alcanza para cancelar 46% de la nómina de los empleados. Según Márquez, desde hoy la meta propuesta es recaudar Bs 30 millones de bolívares.  

 -¿Cómo combatirá las continuas fallas de luz no programadas en la entidad?    
-El sistema eléctrico está en un proceso de recuperación. Absolutamente nadie puede garantizar que no se van a presentar interrupciones de energía. Vamos a trabajar por mejorar la confiabilidad del servicio, disminuyendo el número de fallas. Eso se lleva tiempo y comenzaremos a tomar las medidas necesarias.    
Señaló que en primera instancia aplicarán las tres líneas de acción estratégicas. La primera será el rescate de la institucionalidad de la corporación.    
“La empresa tiene unos directivo y su personal supervisorio, todos deben estar alineados, cada quien debe estar en su puesto de trabajo. No puede ser que un empleado contratado de una oficina comercial esté en otra parte. Según los estatutos de la contratación colectiva, el presidente del sindicato es el que está autorizado para estar todo el día en sus actividades sindicales, él puede delegar en otro sus funciones, pero el resto de los directivos sindicalistas debe estar trabajando. Eso no es ninguna arbitrariedad”.    
En segunda instancia indicó que garantizarán progresivamente la sustentabilidad financiera de la empresa con el aumento del área comercial para poder incrementar los ingresos (recaudación).    
En tercer lugar, dijo Márquez, desarrollarán un plan extraordinario de atención al sistema eléctrico en la entidad que abarcará entre cuatro y cinco meses. Será el   “plan mayo septiembre” que contempla siete actividades para mejorar el servicio (no precisó cuáles).   
Advirtió que de estas líneas de acción se van a derivar medidas de tipo operativo, logístico y administrativo.   
Dimes y diretes    
En rechazo a la designación de Hugo Márquez en la Uree, este martes renunciaron  cuatro trabajadores  a los cargos para los que fueron electos hace dos años, dentro del proceso de control obrero de la empresa, y se incorporaron a sus antiguas funciones.    
En ese grupo se encuentran Manuel Pinto, Jhon Borjas y Carlos De Sousa, jefes de los distritos técnicos El Tigre, Anaco y Barcelona, respectivamente, así como Juan Sotillo, jefe de Operaciones y Mantenimiento Especializado de Anzoátegui.    
Ayer, en la sede de la estatal eléctrica ubicada en la avenida Cajigal de Barcelona, los renunciantes junto con directivos del Sindicato Nueva Fuerza Laboral (Sinflelea), empleados y miembros de los consejos comunales, protestaron la decisión de la junta directiva nacional de Corpoelec, presidida por Argenis Chávez, y la responsabilizaron por  el funcionamiento del sistema.    
“No entendemos cómo en un año electoral, vuelven a traer a Hugo Márquez, el popular “quemacorotos”, para que dirija las riendas de la empresa. Los indicadores de su anterior gestión 2005-2006 fueron negativos, se presentaron el mayor número de quemas de artefactos eléctricos, interrupciones y racionamientos”, dijo Carlos  De Sousa.    
En respuesta a los pronunciamientos de los cuatro sindicalistas, Márquez, replicó: “Ya han comenzado a decir cosas por el nombramiento, que se está vulnerando al control obrero. El que renuncia está en su derecho, que lo haga por escrito, después veremos qué hacemos. Aquí todos son necesarios, no vamos en contra de nadie”.    
Borjas argumentó que decidieron colocar sus cargos a la orden del nuevo subcomisionado de Comercialización y Distribución para que sea él quien asuma la responsabilidad ante la comunidad de la operatividad de la empresa.  

Después Márquez apuntó que desde ayer están asumiendo los correctivos necesarios, pues indicó que  inspeccionó  el Distrito Técnico de Barcelona y hoy estará en el de Anaco y El Tigre.
“Como allí se produjo la renuncia de algunos encargados de la dependencia, llenaremos el vacío”.  

Advirtió que si hay algún trabajador que  no quiera colaborar, “él estará escogiendo su camino”. Sin embargo, aseguró que los ingenieros están prestos a mejorar el servicio.
Racionamientos
Juan Sotillo, jefe de Operaciones y Mantenimiento de Corpoelec en  Anzoátegui y uno de los funcionarios que renunciaron al cargo asignado dentro del proceso de control obrero, confirmó que por instrucciones del Despacho Nacional de Carga, este lunes a las 12:00 del día comenzaron los racionamientos  en la zona norte de la entidad, a fin de reducir los niveles de carga de las líneas de 115 KV. Aunque algunos cortes  se han prolongado por varias horas,  dijo que desconocía el tiempo estipulado para aplicar la medida, ya que este tipo de decisiones son adoptadas por el nivel central para evitar que el sistema sufra otras averías.

Acabaron con 120 años de profesionalización de las empresas eléctricas del país


La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, diputada Marianela Fernández fustigó y culpó ayer al gobierno nacional, y específicamente al presidente Hugo Chávez por el caso de los apagones que se registran en el país,que en el Zulia han aumentado paulatinamente y mantiene agobiado a los zulianos que en estos momentos soportan temperaturas por encima de los 40 grados con sensación térmica superior a los 45 grados.

Desde el municipio Lagunillas donde se reportan apagones en más de un 80 por ciento de la población, la presidenta del CLEZ ofreció declaraciones acompañada de grupos de vecinos de las distintas parroquias de dicho municipio y dirigentes comunales, quienes mostraron su preocupación por el alto precio que están pagando por el servicio que no reciben como debe ser, y que viven de “apagones en apagones” con pérdidas de sus artefactos eléctricos y de sus ahorros porque deben cancelar multas-
Dijo que existe un caos eléctrico en el país por un gobierno indolente que no resuelve para nada dicha situación y que cada día se agrava, y alertó que de acuerdo a lo señalado por los expertos habrá más racionamiento, mientras que siguen mintiéndole al país con inversiones milmillonarias en esta materia que no se ven reflejadas en la calidad del sistema, y por el contrario seguimos soportando estos apagones. “Si todos estos recursos que dice el gobierno fueran cierto no tuviéramos que estar padeciendo esta problemática, dijo la diputada mostrando una lista muy grande que calificó de “sabana” de todas las inversiones que supuestamente se han hecho en esta materia de electricidad en diferentes fechas y que se ubican en la pagina de la Asamblea Nacional”
La Dra Marianela Fernández señaló que el gobierno ha buscado todas las excusas o culpables como el caso de una “iguana” que se comió un cable, el fenómeno El Niño, las lluvias y esta última anunciada por el ministro de energía como redistribución de las cargas, en fin ha culpado a cualquiera y el único culpable eres tu Chávez, sentenció
Lo único que observamos-dijo- es que Chávez acabó con 120 años de profesionalización de las empresas eléctricas del país, desplazando los gerentes de experiencias y experticias y colocó dirigentes políticos del Psuv y cubanos en las gerencias de la electricidad, en fin politizó todo el sistema y de ahí la debacle que estamos sintiendo de este servicio público.
Calificó de embustero al Presidente y dijo que ahora a pocos meses de unas elecciones anuncia misiones y más misiones y la única misión que en realidad está sintiendo el país y sobretodo los zulianos es la “Misión Oscuridad Para Todos”