viernes, 7 de septiembre de 2012

Vuelven los apagones


ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Según alertó el Consultor Internacional de Sistemas de Energía José Aguilar, en 10 días podrían agravarse los problemas eléctricos. Esto se debe a que durante el 2012 se ha cumplido con 1.230 mw de generación, lo que equivale a 14% de lo prometido

"La crisis eléctrica que se ha manifestado desde 2009, nuevamente se pondrá en evidencia en pocos días", alertó el Consultor Internacional de Sistemas de Energía José Aguilar.
Aguilar realizó este análisis haciendo referencia a los apagones que en 10 días se podrán sufrir tras el aumento de la demanda eléctrica, cuando estará en su mayor punto.
Con esto el ingeniero asegura que los venezolanos "la pasaremos a oscuras en función de muchos factores: cuál será la demanda real, cuántos megawatts nos pueda vender Colombia, además de las unidades disponibles que no recibieron mantenimiento o simplemente una reparación de emergencia que no soporta, así como la falta de los combustibles disponibles, de la suerte, de los bombillos ahorradores que instalaron, de cuánto calor haga".
Aguilar estima que "si salen mal las cosas, las excusas no faltaran. Pero un análisis serio indica que no son aceptables excusas para el tiempo transcurrido y los recursos invertidos por una crisis ocasionada por el mismo Gobierno".
Después de tantas inversiones y generación prometida el consultor internacional confirma que lo hecho por el Gobierno es muy poco, "eso lo mostramos en el mapa de Venezuela y sus zonas de despachos eléctricos regionales. No existe generación prometida, con gran énfasis en el Zulia, insuficiencia en el Oriente, Lara y Nueva Esparta y abismalmente pobre en Los Andes y el Centro la zona de mayor demanda eléctrica en el país".
Para Aguilar lo grave estaría en que según el desempeño del programa de generación prometida para 2012 por Estado, al cierre de agosto de 2012 tiene pendiente 6 mil 904 MW para los últimos 4 meses del año.
"El Gobierno al cierre de agosto de 2012 sólo había concretado 830 MW nuevos y reparó 400 MW, para un acumulado de 1230 MW. Es decir, el desempeño es de 14% para los MW nuevos que habían prometido (5mil 932 MW) y en el caso de los rehabilitados o mantenidos se llego a un 17% (de 400 Mw llegaron 2 mil 380 MW)", en total para el ingeniero Aguilar sólo se cumplió un desempeño de un 15.1% en todo el sistema de generación.

NO SE LLEGÓ A LA META 

Al revisar las cifras por estados, se observa que en el caso de Bolívar esta fue la entidad a la que más se le prometió generación y menos se le entregó. De 1690 MW se instalaron 19 MW, mientras que el esfuerzo se concentró en el estado Zulia donde debían entregarse 786 MW y 658 fueron los instalados.
Aguilar consideró que es importante tomar en cuenta que se acaba de iniciar el último cuatrimestre del año (septiembre-diciembre), época de mayor demanda y aún existen muchos proyectos no concretados.

¿CUÁNTO SE RACIONARÁ?

Según el ingeniero Aguilar eso depende de la disponibilidad que tengamos, en especial fuera de Guayana. Para el analista, con la disponibilidad actual, que está por debajo de 17 mil MW, de no aparecer los MW pronto y de no forzar las plantas de generación, 3 millones de venezolanos estarían sin luz debido a un apagón, pues requerimos más de 6500 MW en el área de oriente y occidente para cubrir la demanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario