sábado, 8 de septiembre de 2012

CVG Cabelum espera triplicar producción en 2013


Suministro de aluminio primario desde Alcasa y Venalum mejoró, aseguró el director principal de la estatal, Obel Gómez.

María Ramírez Cabello

Trabajadores de la productora de conductores eléctricos, CVG Cabelum, esperan que técnicos provenientes de Italia y España hagan una visita a la estatal durante la próxima semana para evaluar e iniciar el montaje de los equipos necesarios para aumentar la capacidad de producción de la industria.
El director principal de la estatal y secretario general del sindicato de CVG Cabelum, Obel Gómez, manifestó que la empresa está “viento en popa”.
“Está llegando la materia prima necesaria, porque tanto Venalum como Alcasa nos vienen apoyando y suministrando el aluminio necesario”, dijo.
“Hemos recibido 800 toneladas de materia prima por parte de Alcasa y mil por parte de Venalum para mantener el equilibrio, considerando que Cabelum se maneja con mil 800 toneladas”.
De acuerdo con Gómez, la pureza del metal ha aumentado, lo que permite un mejor procesamiento. “Con la llegada de algunos insumos subsanaron el problema y el aluminio es puro y por eso hemos aumentado la capacidad”.

Avance de 75%

El aporte financiero realizado a la industria hace un par de meses permitió el arranque de la planta. El dirigente sindical recordó que luego de que el Ejecutivo Nacional aprobara una inversión por 59 millones de bolívares para la instalación de las máquinas de la fase 2 de la estatal, se concretó un primer aporte de 18 millones de bolívares hace un mes aproximadamente para la instalación y compra de material de trabajo.
“Llevamos 75 por ciento de instalación que abarca la remoción de la tierra, la construcción de las bases para la instalación de las máquinas, renovar y ampliar el galpón, realizar el vaciado de cemento especial y un drenaje de aceite. Se han instalado tres losas de cuatro en total, arriba de las losas serán instaladas las maquinarias”.
Las máquinas a instalar, recordó, son dos trefiladoras y dos cableadoras que permitirán triplicar la producción. “Para el 10 de septiembre está previsto que lleguen los técnicos de Italia y España para el montaje de las máquinas, adquiridas en estas naciones europeas”, dijo.

Producción al cierre

La capacidad de producción actual de la industria es de 600 toneladas de conductores eléctricos al mes, que será llevada a mil 800 toneladas al mes una vez sean instalados los equipos.
Estiman que la instalación culmine entre finales de diciembre y principios de enero de 2013.
El secretario de la Organización sindical resaltó que en lo que va de 2012, acumulan una producción de conductores eléctricos cercana a las 10 mil toneladas, pero esperan cerrar el año con una producción superior a la del 2011 si se cumple el suministro de aluminio primario de alta pureza.
En 2011, la industria produjo 10 mil toneladas de conductores, debido al reducido despacho de aluminio primario. Este año, aspiran cerrar por el orden de las 14 mil toneladas.

Meta incumplida

Para 2012, CVG Cabelum no cumplió las metas planteadas en su Memoria y Cuenta correspondiente al año previo. El documento indica que la industria tenía previsto culminar el proyecto de ampliación de la planta fase II, que consiste en la instalación de los equipos de trefilado y cableado, la cual incrementará la producción de conductores eléctricos de aluminio de 10 mil toneladas anuales a 30 mil toneladas por año.
Además, tenía como objetivo este año producir y comercializar 24 mil toneladas de alambrón y conductores de aluminio.
En 2011, la estatal se vio afectada -explica la Memoria y Cuenta- por la coyuntura energética, “la cual ha afectado a las empresas reductoras de aluminio primario, ocasionando una disminución de sus capacidades de producción. Esta situación generó el ajuste de la producción de acuerdo a la capacidad de suministro de las empresas reductoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario