viernes, 21 de septiembre de 2012

Hasta 350 megavatios racionan en el estado Zulia


Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Enlace a La Verdad

Ingenieros instan a Corpoelec a publicar un cronograma de cortes que especifique las horas y las zonas. Alfonso Gutiérrez, presidente del Cidez, alerta que los racionamientos se deben a una diferencia negativa entre la generación y la demanda de energía


Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros de Zulia (Cidez), asegura que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) racionamientos de hasta 350 megavatios aplica en el estado
El representante del gremio afirma que en la región existe un consumo de dos mil 800 megavatios, frente a una generación local disponible de mil 800 megavatios, por lo que existe un déficit de mil megavatios.
La entidad depende de la electricidad que pueda aportar la central Guri (Guayana), a través del sistema de interconexión nacional.
Pero la hidroeléctrica de Bolívar no puede suministrar toda la energía que requiere el estado, por lo que Corpoelec aplica racionamientos.
El representante del Cidez insta a Corpoelec a publicar un cronograma, que especifique horas y zonas de racionamiento, para que los usuarios puedan tomar sus previsiones y evitar daños en sus electrodomésticos.
José Manuel Aller, ingeniero electricista, indica que parte del déficit de generación se debe a que las plantas locales no funcionan a máxima capacidad.
Especifica que solo en Termozulia hay una unidad fuera de servicio como consecuencia de una falla, mientras que el resto de los equipos operan a medias por falta de combustibles.
Agrega que la situación más crítica se presenta en la Costa Oriental del Lago, cuya generación llega apenas a 130 megavatios, ante una demanda de 800 megavatios.
En todo el país
Aller advierte que los problemas se sienten en todo el país, debido al deterioro del sistema tras 14 años de descuido.
"Existe un desbalance entre la generación y la demanda, con una diferencia de más de mil megavatios, porque solo se producen en 16 mil megavatios, mientras que el consumo supera los 17 mil, por eso es que se aplican racionamientos".
Aller, quien participó en el diseño del programa de electricidad de la propuesta de gobierno de Henrique Capriles Radonski, candidato a la Presidencia, sostiene que la situación se puede revertir en tres años. "La solución al problema eléctrico pasa por la creación de un equipo humano capacitado y despolitizado, y la descentralización de las empresas para que puedan atender el sistema en cada una de las regiones".
Luz para el Progreso
Jorge Rodríguez, miembro del Comando Venezuela, sostiene que Henrique Capriles Radonski, candidato a la Presidencia, tiene listo el programa Luz para el Progreso, que recoge las líneas de acción para el rescate del sistema eléctrico.
La planificación contempla la ejecución de los proyectos que se necesitan en todas las regiones del país, enmarcados en un modelo descentralizado.
El programa considera ocho áreas de acción: generación, transmisión, distribución y comercialización, descentralización y competencias municipales, eficiencia energéticas, energías alternativas y ambiente; marco institucional, regulatorio y financiero, y la articulación social y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario