viernes, 7 de septiembre de 2012

Corpoelec registra sobreprecio de 166% en proyecto eólico

Andrés Rojas Jiménez
El Nacional (Venezuela) - 27/08/12

El parque de la Guajira contrató con una empresa argentina por US$ 300 millones


Los dos principales proyectos eólicos para la generación de electricidad que se realizan en el país están emplazados en la península de Paraguaná y en la Guajira. Cada uno bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela y de la Corporación Eléctrica Nacional, respectivamente. Sin embargo, los complejos muestran retrasos de casi cuatro años y se observan costos adicionales al compararlos con las referencias que se tienen en el exterior y con relación a los que muestran las plantas térmicas que operan con gas natural.

Los proyectos en cuestión crean controversias entre quienes aúpan la energía eólica, porque se produce una electricidad limpia toda vez que se reducen las emisiones de dióxido de carbono y de gases que ocasionan el calentamiento global, y los que advierten sobre el exceso de costos que incurre el Gobierno tomando en cuenta la demora que arrastran los programas térmicos y la falta de mantenimiento en los equipos existentes. "No había necesidad de estos proyectos cuando los planes de gas natural son los más económicos", afirmó 
Diego González, director del Centro de Estudios de Energía de Cedice.

"Hay problemas con la velocidad del viento. Los proyectos eólicos ocupan 30 veces más espacio que las plantas de gas natural y la capacidad de generación es inferior", agregó. Menciona cifras del libro Power Hungry, que recoge la investigación del periodista Robert Bryce, según las cuales el costo de construcción de una planta de gas natural está en 850 dólares por kilovatio de capacidad de generación, mientras que un proyecto eólico alcanza 5.000 dólares por kilovatios. Corpoelec informó que en la Guajira se instalarán en una primera fase 36 generadores que sumarán 75 megavatios a un costo de 300 millones de dólares, lo que implica un precio que está 166% por encima de las referencias internacionales.

Este proyecto se le adjudicó a la empresa argentina Impsa dentro de los acuerdos energéticos suscritos entre los gobiernos de Hugo Chávez y Cristina de Kirchner. Están sustentados principalmente en el envío de combustibles que hace Pdvsa a la nación sureña y la compensación de la factura petrolera se efectúa mediante servicios de ingeniería de empresas de ese país. "No está claro la viabilidad que tendrán estos proyectos ni los precios que se están presentando cuando los costos en Europa de los parques eólicos están por el orden de 1,2 millones de euros por mega". Los recursos de Corpoelec se deberían utilizar en recuperar las plantas que no están operando a su plena capacidad de generación", añadió.

Paraguaná

El proyecto de Pdvsa fue contratado hace 4 años con la empresa Gamesa, de España, para incorporar 100 megavatios por un monto de 116 millones de euros, que para el momento de la firma equivalían aproximadamente a 169 millones de dólares, lo que implica un costo adicional en el país de 16%. La primera fase del proyecto fue prometido para finales de 2011, pero la estatal informó que será en septiembre próximo cuando podrían ponerse a prueba los primeros 24 aerogeneradores que añadirán al sistema eléctrico 31 megavatios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario