viernes, 28 de septiembre de 2012

En paro 425 trabajadores de la Termoeléctrica El Palito


Enlace al artículo en El Carabobeño

En asamblea permanente y de brazos caídos a las puertas de las instalaciones amanecieron este viernes los 425 trabajadores responsables de las obras que darán paso a la operatividad de la Termoeléctrica El Palito en Carabobo.

El escenario preparado para una pronta inauguración de la planta que contempla un aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el orden de los 772 megavatios, en la primera fase, forma parte de los proyectos termoeléctricos que lleva a cabo el Gobierno nacional para cubrir la demanda de energía eléctrica en el país.

La acción es el resultado de una deuda que, según uno de sus dirigentes sindicales, José Yari, mantiene Petróleos de Venezuela con Sinohydro (encargada del proyecto macro), lo cual impide que la transnacional china se ponga al día con los pasivos que mantiene con la nómina criolla contratada para la construcción de esta termogeneradora, a través de la empresa criolla de recursos humanos S & P.

Tras varios esfuerzos, entre ellos tres protestas (incluyendo la de este jueves) a las puertas de la instalación, la paciencia de la fuerza laboral se colmó. La actitud de las autoridades a cargo de la estatal petrolera -que desestimó en un encuentro realizado este mismo jueves a mediodía la demanda de los trabajadores dispuestos a sentarse a dialogar sobre el conflicto- sólo consiguió la radicalización de la protesta.

Los atropellos y violación a la normativa venezolana que rige la actividad laboral también fueron determinantes para que los trabajadores decidieran, a tan solo 10 días del proceso electoral presidencial y contraviniendo las recomendaciones de efectivos castrenses responsables de la seguridad en el complejo, restearse por sus intereses y derechos laborales y exigir la cancelación de la parte del retroactivo que por concepto de contrato petrolero aún les adeuda la empresa Sinohydro.

“Se nos ha recomendado no ejecutar esta acción, pero estamos cansados, queremos que Pdvsa, por primera vez desde el inicio de la obra, nos dé la cara y tome acciones”, sentenció en tono contundente José Yari, quien además advirtió estar dispuesto a acompañar a la nómina en cada acción que emprenda.

A su colega sindicalista Domingo Andrade le resulta inadmisible que Sinohydro no cuente con los recursos para cancelar el pasivo, por considerar que el monto cancelado por Venezuela para la ejecución de las obras en la Termoeléctrica El Palito, superó en 50% el monto inicial con que fue presupuestada. En conjunto con Planta La Cabrera, el Ejecutivo nacional realizó una inversión de mil 800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario