jueves, 20 de septiembre de 2012
Existe un déficit de 40% en gastos operativos de nómina. Gobierno desatiende sistema de distribución eléctrica
Carrero indicó que Corpoelec sólo recoge 5% de lo que produce y que no es suficiente para cancelar la nómina. Pinto recordó que tampoco ayuda el hecho de que todas las decisiones dependen de un organismo centralizado que se encuentra concentrado en la capital.
Demanda estancada. A pesar de recientes declaraciones de voceros del Gobierno sobre un aumento en la demanda de electricidad, los expertos consideran que el crecimiento se encuentra limitado por la incapacidad del sistema de cubrir las necesidades eléctricas. “El pico de la demanda de 2012 es el mismo que la de 2009″, dijo Carrero.
Agregó que no ha habido cambios significativos en el sistema de transmisión que permita ampliar las limitaciones del sistema actual. “Es conocido que está operando casi siempre sobrecargado”, expresó.
Pinto indicó que de acuerdo con las proyecciones del ministro Héctor Navarro la demanda máxima aumentará acerca de 18.600 megavatios.
Sin embargo, según los cálculos del especialista, puede llegar a 20.500 megavatios.
Los expertos señalaron que la falta de combustibles es un factor determinante en la atención de la demanda.
Carrero refirió que el equipamiento se consigue en el mercado. “El asunto es tener los combustibles. Los desarrollos que se han hecho necesitan gas y diesel, por lo que requieren una gran cantidad de mantenimiento y son muy costosos”, añadió.
Racionamiento. Pinto denunció que el Centro Nacional de Despacho, encargado del monitoreo de las operaciones del sistema eléctrico nacional, no funciona como es debido porque tiene poco personal. No existe una comunicación adecuada que permita conocer dónde se produce una falla en determinado momento.
En esta situación, Pinto consideró que no se puede hablar de racionamiento debido a que no hay una fluidez en la distribución de energía eléctrica. Agregó que todo apagón es producto de una falla en el sistema.
Víctor Poleo, ingeniero y ex viceministro de Energía, opinó que el mayor peligro es que la población se ha resignado a los apagones. “La sociedad se encuentra indefensa ante la crisis eléctrica”. Dijo que debe rescatarse la separación de las actividades, abrir la industria a los capitales nacionales y enfocar esfuerzos en mejorar la distribución.
“Este es el único país del mundo en el que la economía tiene un crecimiento 4,5% cuando existe 20% de electricidad no servida”, resumió Poleo. Agregó que se necesita un kilovatio para generar 3 dólares de PIB.
Soluciones. Alí Briceño, secretario ejecutivo de Fetraelec, cree que debe aumentar la participación de los trabajadores en la elaboración de propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico. Señaló que actualmente hay un déficit de 40% en los gastos operativos de nómina y una falta de formación gerencial.
Las soluciones que propone el plan de luz del candidato opositor Henrique Capriles, presentado por el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, vocero del Comando Venezuela, apuntan a la descentralización del sistema, la capacitación del personal y una programación financiera responsable. El programa promete que en tres años los problemas de transmisión a la región de los Andes estarán resueltos. También incluye la eliminación de las multas por alto consumo y la ejecución acelerada de planes de mantenimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario