viernes, 14 de septiembre de 2012

Corpoelec acentuará el racionamiento de luz


Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La Verdad

La empresa eléctrica solo tiene disponibles 16 mil megavatios, para atender a una demanda que intenta pasar los 17 mil. José Manuel Aller, ingeniero electricista, asegura que las altas temperaturas, el regreso a clases y la actividad económica propia del tercer cuatrimestre, someten al sistema eléctrico a un alza tradicional del consumo


El país atraviesa el período de máxima demanda eléctrica, que históricamente se presenta en septiembre-octubre de cada año, sin tener la capacidad para suplirla.
Desde hace dos semanas, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) raciona entre 500 y mil megavatios diariamente, asegura José Manuel Aller, ingeniero electricista.
La empresa solo tiene disponible en sus plantas de generación cerca de 16 mil megavatios (MW), para atender un consumo que intenta pasar los 17 mil MW.
La insuficiencia es la razón por la que cada día diferentes regiones se quedan sin servicio, por períodos que varían desde 90 minutos hasta dos horas.
Aller indica que entre septiembre y octubre hay mayor demanda por factores como las altas temperaturas, el regreso a clases y el aumento de las actividades económicas propias del último cuatrimestre del año.
Aunque para este año Corpoelec espera una demanda máxima de 18 mil megavatios, no logra suplir los menos de 17 mil que se necesitan hasta ahora.
El analista estima que es a finales de septiembre o principios de octubre cuando se presentará el pico del consumo, por lo que el racionamiento será mayor.
Asegura que el sistema eléctrico nacional tiene 26 mil megavatios instalados, de los cuales 10 mil están fuera de servicio, tanto por carencia de combustibles como por falta de mantenimiento.
"Tenemos muchas plantas en el país, pero no tenemos el gas necesario. Adicionalmente los equipos tienen piezas dañadas, porque no se le hizo el mantenimiento adecuado. Por eso estamos en esta situación".
Entre las centrales que operan a media máquina están Termozulia (Zulia), Planta Centro (Carabobo), Josefa Camejo (Falcón) y la Pedro Camejo (Carabobo).
Reconocimiento a medias
Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, reconoce que desde hace dos semanas se presentan reiteradas interrupciones del servicio eléctrico.
Aunque admite que existe un aumento de la demanda, sostiene que los apagones obedecen a fallas de los equipos, por lo que descarta la aplicación de racionamientos.
"Una cosa son los racionamientos y otras son las fallas. Tuvimos unas fallas en unas máquinas que presentaron problemas. Eso ya lo solucionamos".
Navarro precisa que en el transcurso de septiembre el aumento del consumo se ubica en 323 megavatios, en comparación con el mismo período del año pasado.
Asegura que el alza de la demanda se atiende no solo con proyectos que están en marcha como Termozulia II, sino con el mantenimiento de las unidades en servicio.
Para este año el Gobierno promete la incorporación de ocho mil 134 megavatios entre nuevos y rehabilitados; mediante una gestión conjunta de Corpoelec, PDVSA y Sidor; pero en el transcurso de ocho meses solo están instalados mil 230.
Aller afirma que aunque el Ejecutivo anuncia el arranque de nuevos equipos, los que están en funcionamiento pierden capacidad por la falta de mantenimiento.
"Diariamente se aplica un racionamiento a todas las regiones del país, la única excluida es Caracas" José Manuel Aller, Ingeniero electricista
Reclamos en Twitter
@los_sinluzve: Quibor sin luz desde las 9 am. #sinluz.
@jaulari48: #SinLuz varios sectores Pta Maraven. Tres días consecutivos que se va a la misma hora. Esperamos solución de #Corpoelec urgente.
@Creinfeld: En Playa El Angel también llevamos 1hora #SinLuz @CorpoelecNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario