viernes, 21 de septiembre de 2012

Ingenieros eléctricos confían en buen funcionamiento de las máquinas de votación el 7-O aunque haya apagones

Noticia al día

Pese a los señalamientos que el sector de especialistas en materia eléctrica ha hecho con respecto a la situación energética actual, ingenieros eléctricos hacen un llamado la calma a la población electoral sobre el correcto funcionamiento de las máquinas de votación el 7 de octubre.
“Va a haber algunas pérdidas de servicio, y ojalá que no ocurriera, pero las máquinas que se van a utilizar para la votación tienen baterías y duran 11 horas en funcionamiento sin electricidad”, aseguró José Manuel Aller, conocedor del sistema eléctrico nacional y asesor de la campaña Luz para el Progreso, del candidato Henrique Capriles.
Aller, quien estuvo en una rueda de prensa realizada en el Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), lamentó el estado actual del sistema eléctrico, así como de la empresa electrificadora.
El especialista indicó que “se utilizan palos de escoba para separar las líneas  y se cambian los fusibles por alambres. Eso es lo que está usándose porque no encuentran ya qué hacer, están trabajando con las uñas. Esa es la realidad”.

Cuota de sacrificio eléctrico

Por su parte, el ingeniero Alfonso Gutiérrez, presidente del CIDEZ, informó que este jueves por la tarde realizarían un foro para dar a conocer la situación energética actual del estado Zulia, y la problemática que se presenta.
Aseguró que a nivel nacional se racionan unos mil megavatios, y que en el caso del Zulia, la demanda se ubica en 2 mil 800 megavatios, la capacidad instalada 2 mil 565, de los cuales sólo se producen mil 800.
Explicó que hay una diferencia de megavatios que no se está cubriendo por generación en el Zulia, y debería hacerse por el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ubicado en el Guri. En ese sentido señaló que si el SIN abasteciera a la región zuliana para cubrir la demanda total, algún otro estado se quedaría sin electricidad.
El cálculo que se ha hecho en cuanto al Zulia es un aproximado de racionamiento de 350 megavatios. “Se puede decir que esa es la cuota de sacrificio del Zulia de los 1000 megavatios que se racionan en el país”.
Gutiérrez alertó además que el problema de los apagones se podría acrecentar en los últimos cuatro meses de este año, pues la demanda se incrementará con el acostumbrado movimiento comercial, el comienzo de clases y aumento del nivel del calor.
En ese orden de ideas, el CIDEZ y el Centro de Ingenieros del estado Zulia pide que el racionamiento sea igual para todos, pues en la capital no hay pérdidas de servicio.
Asimismo, solicitan que publiquen en todo el país, en especial en el Zulia, el horario de racionamiento: “Porque los apagones no son por mantenimiento de equipos, de ser así entonces no habría problema”.

Eleana Sequera / esequera@noticiaaldia.com
Fotos: Stevens Novsak
Noticia al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario