martes, 11 de septiembre de 2012

Prevén insuficiencia eléctrica para cubrir demanda esperada


Aseguran que continúan los racionamientos en las horas pico


MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

martes 11 de septiembre de 2012  12:00 AM

El sistema eléctrico nacional se acerca en las próximas semanas, de acuerdo a la tendencia histórica, a escalar la demanda máxima esperada para 2012, la cual podría superar los 18.000 megavatios (Mw), según estimaciones oficiales. 

El regreso a clases, las altas temperaturas, el aumento de la actividad económica propia del último trimestre del año y el factor electoral, contribuirán al aumento de ese valor. Según José Manuel Aller, profesor universitario e investigador, actualmente la demanda eléctrica se ubica ligeramente por encima de los 16.000 Mw y, "a pesar de que está detenida no hay capacidad para suplirla, por eso diariamente se racionan cerca de 500 Mw" en las horas pico. 

Durante la plenaria nacional de profesionales y técnicos eléctricos, convocada por el Comando Venezuela, Aller señaló que para el período julio-septiembre "se esperaba la entrada de nuevas unidades generadoras y la rehabilitación de equipos, sin embargo presentan retrasos. Esta situación nos está tomando en el momento de más alta demanda y sin tener los combustibles adecuados". 

El analista destacó la existencia de "una tragedia paralela a la de la refinería de Amuay, pues quemaron una de las tres unidades de la planta Josefa Camejo, y ahora quedan sólo dos unidades para cubrir la demanda del estado Falcón y del Centro Refinador de Paraguaná (CRP)". Además Planta Centro, está operando con una unidad. 

En su opinión "el déficit de generación va a crecer en la medida en que aumente la demanda y este podría estimarse en unos 1.000 Mw para los días de las elecciones". No obstante Aller emplazó a la población "a estar tranquila, ya que podría emplearse la energía almacenada en baterías para poder mantener las unidades. Y seguramente el Gobierno hará esfuerzos extraordinarios para garantizar el servicio eléctrico". 

Segundo Martínez,extrabajador de Cadafe/Falcón indicó que la planta Josefa Camejo "nunca han podido generar la totalidad de su capacidad nominal de 450 Mw, esto es, 150 Mw cada una de las unidades, sólo llegan a generar 80 o 90 Mw". Y refirió que a esas máquinas "no le colocaron dispositivos para protegerlas cuando haya fallas externas en las líneas y eso ocurrió recientemente, con la Judibana-Los Taques". 

Dijo que la unidad 2 de la termoeléctrica "está totalmente dañada y la 1 al parecer fue reparada y entraría en servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario