jueves, 20 de septiembre de 2012

A la deriva



Según el ingeniero Pedro Pinto aún no se sabe el estado del Sistema Eléctrico, ni se vislumbra solución a corto plazo de los apagones en que se ve sometido el país
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Este miércoles durante un foro sobre la crisis electrica que se vive en Venezuela, un grupo de ingenieros expertos en el área explicaron el impacto que ha tenido la gran cantidad de fallas que se han producido desde el año 2009.
Según el ingeniero Pedro Pinto, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, actualmente no se sabe el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues asegura que no hay políticas de mantenimiento, ni monitoreo.
Para el ingeniero Pinto lo más grave es que "no se puede decir que hay racionamiento, simplemente no hay control"; según el especialista el racionamiento como politica del Gobierno no existe, pues esto supone una administración de un sistema que funcione correctamente, "y este no es el caso".
Agregó que los sistemas de alarma para identificar las fallas en cualquier parte del sistema no están interconectados. Esto significa que cada planta va por su cuenta, y además en Caracas por gozar de un blindaje ni se enteran de lo que pasó en otros sistemas; pues si ocurre una falla las consecuencias (los apagones), las sufren otros estados como efecto dominó".
Pinto alertó que esto se debe a que no hay quien monitoree el SEN, pues no existen políticas de mantenimiento. "Para racionar, primero hay que monitorear, y esto no ocurre. Además, dentro del sistema no hay cómo sincronizar las fallas, pues cuando se va la luz al Centro del Gestión tambien le ocurre lo mismo".
Para el ingeniero simplemente el SEN está a la deriva, porque no hay control ni cuando se incluyen megas nuevos.
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
Por su parte el ingeniero Gerardo Poveda, analista energético, comentó que aunque no hay control sí existe una política de cortes de electricidad que se aplica diariamente y se presenta en al menos 19 estados del país.
Y por esto señala que es importarte destacar que por falta de cobro del consumo de electricidad también existen cuantiosas pérdidas, pues solo se recauda el 30% como consecuencia de tomas ilegales de diferentes usuarios, industrias y hasta entes del Gobierno.
Poveda señaló que "a medida que transcurren los años cada vez hay más consumo y más usuarios en el sistema y a esto no se le ha sumado más energia, pues el Gobierno no ha hecho nada ni en distribución ni en generación".
En este sentido el ingeniero comentó que esta situación "es nefasta tanto para las empresas y los usuarios que sí pagan su servicio puertas adentro, porque se tienen que racionar internamente modificando sus propios hábitos de consumo".
Según el experto esto trae como consecuencia que "se disminuyan hasta los tiempos de esparcimiento dentro de la casa, se vean servicios disminuidos a horas nocturnas y con ello una reducción severa de la calidad de vida, y esto golpea el derecho humano de vivir bien".
CRISIS INDUCIDA
Mientras tanto Víctor Poleo explicó que sí era posible conjurar la actual crisis eléctrica y que la misma fue inducida por factores políticos para cumplir con objetivos partidistas; por ello insistió en que se debe acabar con el monopolio del gobierno para que las empresas dejen de ser centralizadas y crear una nueva dedicada a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario