sábado, 15 de septiembre de 2012

Van más de cinco mil horas de apagones en ocho meses


Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La Verdad

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto la empresa eléctrica dejó sin servicio a alguna región del país por cortes programados. Un estudio de José Aguilar, consultor internacional de energía, que analiza las cinco mil 856 horas transcurridas en los primeros ocho meses de 2012


La Corporación Eléctrica Nacional aplicó racionamientos por cinco mil 212 horas en diferentes regiones del país, en el transcurso de los primeros ocho meses del año 2012.
La cifra se desprendió de un estudio del ingeniero José Aguilar, consultor internacional de energía, que analizó el comportamiento del sistema eléctrico durante cinco mil 856 horas, comprendidas entre el 1 de enero al 31 de agosto.
El experto en riesgos eléctricos explicó que el análisis solo consideró las interrupciones del servicio por racionamiento, sin tomar en cuenta los apagones que se presentaron por fallas de equipos de generación y distribución, o líneas de transmisión.
"Corpoelec habló de administración de cargas, plan de balanceo de carga y cortes programados por mantenimiento, pero con cualquiera de los términos que utilizaron se trató de racionamientos".
Aguilar indicó que el estudio arrojó que durante cinco mil 212 horas alguna parte del país se quedó sin luz en el transcurso de los primeros ocho meses del año.
El ingeniero alertó que el número de horas sin servicio aumentará en los próximos meses, pues en el último cuatrimestre de cada año tradicionalmente sube la demanda de energía.
En el Zulia
El análisis arrojó que en el caso del Zulia se racionaron hasta 600 megavatios. En la región se aplicaron un total de 260 hasta el 31 de agosto. Del total 216 se ejecutaron en Maracaibo.
En los municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COL), que antes eran servidos por Enelco, se presentaron cinco racionamientos. El resto de las interrupciones del servicio que sufrió la zona correspondió a fallas de equipos o líneas de transmisión.
El resto del estado Zulia, que corresponde a la parte occidental y Sur del Lago, que eran atendidas por la desaparecida Enelvén, recibió 255 racionamientos.
En detalle
Corpoelec Occidente, que comprende Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y norte de Apure -que antes eran servidos por la antigua empresa Cadafe Occidente-, sufrió 753 racionamientos en ocho meses.
En el caso de Corpoelec Oriente, que incluye a los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro -donde antes funcionaba Cadafe Oriente-, se presentaron mil 50 interrupciones programadas del suministro de energía.
Corpoelec Centro, que sirve a los estados Falcón, Aragua, Carabobo, sur de Miranda, Cojedes, Yaracuy, Guárico, sur de Apure, Portuguesa y Amazonas -que eran atendidos por Cadafe Centro-, aplicó dos mil 251 cortes del servicio.
En la región capital, que antes era servida por la Electricidad de Caracas (EDC) -que comprende a Distrito Capital, Vargas y norte de Miranda-, se presentaron 167 racionamientos hasta agosto.
En parte de Valencia, la capital del estado Carabobo, que anteriormente era atendida por la desaparecida Eleval ocurrieron ocho racionamientos.
El estado Lara, donde funcionaba la antigua Enelbar, sufrió 282 cortes programados del suministro eléctrico en ocho meses, de acuerdo con el estudio de Aguilar.
Corpoelec Guayana, que comprende todo el estado Bolívar -sin incluir las empresas básicas-, anteriormente Edelca, aplicó un total de 239 cortes programados.
La empresa estatal en Nueva Esparta, que antes era la privada Seneca y que atiende a la isla de Margarita, ejecutó 207 racionamientos hasta el 31 de agosto.
Incluso las instalaciones de producción y procesamiento de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron racionadas en tres oportunidades en el estado Monagas.

Racionamiento por regiones
Occidente sin Zulia 14,4 %
Oriente 20,1 %
Centro 43,2 %
Lara 5,4 %
Capital 3,2 %
Guayana 4,6 %
Zulia 5,0 %
PDVSA Oriente 0,1 %
Nueva Esparta 4,0 %

Sí hay racionamientos
Héctor Navarro, ministro para la Energía Eléctrica, reconoció ayer la aplicación de racionamientos en todo el país hasta por 700 megavatios (MW).
Hasta ayer el funcionario negaba que Corpoelec quitara el servicio de manera programaba y aseguraba que las interrupciones ocurrían por fallas en los equipos.
Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, el ministro indicó que para este año se espera un crecimiento de la demanda de hasta 18 mil megavatios.
Para cubrir el alza del consumo, el Gobierno espera agregar tres mil megavatios nuevos antes que finalice 2012, aseguró el titular de la cartera.
En las últimas dos semanas se intensificaron los racionamientos, debido a que los 16 mil megavatios disponibles en el sistema no logran cubrir una demanda que intenta tocar los 17 mil megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario