viernes, 17 de junio de 2011

Medidas de ahorro eléctrico son permanentes para todo el país

Enlace al artículo en El Universal

Comentarios en verde del Ing. Aguilar desmintiendo las cuestionables aseveraciones del ministro Araque.

Mariela León entrevista al Ministro de Energía Eléctrica

"Hay muchas fallas, pero la mayor es haber suspendido los planes de ahorro del año pasado", explica, al tiempo que reitera que "antes de fin de año debemos tener listo un pliego tarifario consolidado y no por empresas como antes".

"Las resoluciones están dirigidas a mejorar la seguridad del sistema, a surtir de energía a hogares e industrias (Enio Perdomo)

El despacho de Alí Rodríguez es algo contradictorio. Es refrescante por la vista espectacular de El Ávila, desde un sitio privilegiado de San Bernardino y, es cálido porque no tiene aire acondicionado. Dice el ministro de Energía Eléctrica que "el ejemplo empieza por casa".

A su llegada, como cada mañana, recibió un informe detallado sobre el comportamiento del sistema eléctrico y las previsiones esperadas en el día. El reporte de la sala situacional, proyectaba ayer para las 11 am una demanda máxima de 16.350 megavatios (MW) y esta se ubicó en 14.373 MW. Esta amplia diferencia lo tenía optimista.

Este optimismo es coyuntural.
A veces sucede que la demanda proyectada el día anterior no se cumple, unas veces es por debajo, pero otras veces es por encima.

No obstante, he aquí la admisión de que existe la información del sector eléctrico nacional y que se le oculta a la nación, al momento de la entrevista, ya son 211 días desde el 16 de noviembre 2010, que se le niega el acceso a la información a los ciudadanos, para poder adelantar las matrices de opinión con fines políticos y poder sustentar tesis que sucumben ante la pobre calidad del servicio eléctrico que azota a la población. Eso es deplorable e inadmisible.


Asegura que la población "está respondiendo, ha tomado conciencia de reducir el consumo y está dispuesta a colaborar con el uso racional de electricidad". Y apunta que este jueves no hubo racionamientos, salvo en Nueva Esparta, por déficit de energía y por disparo de un transformador y su consecuente cambio.

El usuario venezolano es muy noble y ha dado respaldo a las medidas. Decir que el jueves no hubo racionamientos es algo muy fácil de decir, sin la información. El día jueves hubo 21 entidades reportando quejas a través de la red social twitter, por cortes, racionamientos y apagones locales.
Aunque técnicamente hay diferencias en estos términos para el usuario es muy simple: el usuario está sin luz



-¿En qué han fallado? ¿En el diagnóstico del problema, en la entrega de recursos, en la ejecución de las obras?

-Hay distintas fallas, pero la mayor, es haber suspendido las medidas de uso eficiente de la energía y ahorro eléctrico aplicadas el año pasado. El evento más revelador de esto, es el caso Caracas. Con las disposiciones se logró un ahorro de 12% y una vez levantadas, ha llegado hasta 7,5%. Hoy estuvimos revisando todas las acciones que vamos a adoptar, un plan pormenorizado para regular los aires acondicionados y el encendido inadecuado de luces. Esta instrucción va no sólo para esta torre, sino para las oficinas de Corpoelec y de todas las instituciones públicas, aquel que no lo corrija, le cortaremos el servicio.

Sin duda que con las medidas aplicadas el año pasado, Caracas funcionó perfectamente sin problemas, por eso lo haremos permanente.

Siempre se puede utilizar la electricidad más eficientemente, pero la declaración muestra que hay un error conceptual. Se ahorra lo que se tiene, se raciona lo que escasea.
El problema 2011 es el que siempre ha estado con nosotros: el de falta de potencia especialmente en la generación instalada fuera del Edo. Bolívar, debido a la alta indisponibilidad de la generación que o está averiada o funciona en forma deficiente.

En el pasado la arruga se corría con el bajo Caroní a través de la red troncal de transmisión, esa fórmula todavía se usa pero como táctica se agotó y hace muy vulnerable la republica a apagones de amplio espectro.

Decir que la mayor falla fue haber suspendido las medidas… implica un concepto garrafal del desafío que tiene la sociedad venezolana. Es como decir castigo a los usuarios. La demanda no se combate, se sirve.


-¿Sólo para Caracas?

-Para todo el país. Como ocurre en la mayoría de naciones, está Brasil y Argentina.

La implantación de las medidas en todo el país será muy difícil, ya que hay una gran cantidad de usuarios sin medidores. En cuanto a las referencias de que hay que hacer esto porque esto es lo que se hace en otros países, es una pobre excusa…


-¿Es decir que se hará permanente la reducción del consumo en un 10%?

-Del consumo innecesario. No del consumo genéricamente, por supuesto que en el promedio hay una reducción del consumo y es referido al consumo superior a 500 kilovatios hora al mes. Todos tienen un descuento en la factura si lo bajan, dentro del programa de incentivos. La demanda de energía per cápita en la región la encabeza Venezuela con 3.943 kV por habitante, Chile con 3.431, Argentina 2.872, Uruguay 2.795, Brasil 2.731, y Colombia con condiciones climáticas similares a la nuestras, 1237.

Los datos per cápita, merecen una interpretación para su lectura adecuada.

Primeramente Venezuela supera a todos los países citados en el grado de electrificación y eso conlleva a mayor uso de la electricidad. Los países del cono sur tienen climas diferentes al nuestro.

En cuanto a Colombia, tiene menor grado de electrificación que Venezuela y su topografía tiene mayores áreas en Km2 habitadas, donde las temperaturas son menores que las de Venezuela, lo que ocasiona menores temperaturas y el grado de industrialización es menor al nuestro.


-¿Cuál es la idea, mantenerla o reducirla?

-Reducirla, porque aquí hay un margen que se justifica, pero otro (... ). Hay desperdicio de energía, así como lo hacemos con la gasolina, que utilizamos el carro para comprar algo que queda cerca.

Lo de la gasolina es un problema histórico, ponga tarifas adecuadas y la gente vera que usa y que no usa.

Pero endosar, a los sufridos usuarios el desperdicio de la energía cuando se les niega la información de su sector eléctrico y se derrochan miles de millones de kWh por mal manejo de nuestros embalses bien sea por no reparar las unidades hidroeléctricas o noconstruir obras tales como La Vueltosa, despilfarrando millones de barriles equivalentes de petróleo por día, aunado a que el mal estado de las unidades termoeléctricas las hace quemar más de un 8 % del combustible que deberían consumir para lo que producen. Esto es una gran majadería ¿Quién es el gran derrochador?


-¿Qué pasa ahora?

-Para atender la emergencia se compró una cantidad de máquinas, pero no hubo la capacidad de ejecución suficiente para instalar en tan corto tiempo los 5000 MW de los cuales se habló. Eso implica un nivel de organización y de preparación previa. Sin embargo no es despreciable lo que se hizo. Entre la instalación de nuevas unidades y las rehabilitaciones pasamos los 2.000 MW. Eso no ocurre en cualquier país. Aún así esa generación fue desbordada por la demanda.

Con todo el respeto que la posición del Sr. Ministro merece,
esta admisión es inadmisible, ya que es abrumadora la cantidad de tinta gastada y saliva utilizada para decirle al país que la Crisis Eléctrica estaba superada, para luego salir con esto y endosarle a las víctimas la debacle eléctrica es un acto demagógico imperdonable y está prohibido olvidar por parte de los sufridos usuarios que están sin suficiente luz.

-¿La generación rezagada de 2010 ingresará este año?

-La perspectiva es de unos 2.600 MW para 2011. Hicimos un pequeño ajuste hacia abajo del aporte de Corpoelec, estamos siendo exigentes en que lo que prometemos, lo cumplimos.

No aclara que hay más de 7 mil 400 MW en rezagos de acuerdo a la programación original de los planes establecidos y que no mantuvo adecuadamente la generación existente.


-¿Y la transmisión?

-Hay problemas de poco mantenimiento y en los sistemas de protección, en subestaciones, transformadores sobrecargados, a pesar de ello el número de fallas se ha disminuido tanto en transmisión como en distribución. Sin embargo tenemos un plan intensivo de sustituir 177 transformadores de potencia, de líneas. La intención es evitar que se opere en la zona de racionamiento y llevar el sistema a la zona de seguridad. Tenemos un plan más ambicioso, asociada a la energía que producirá la presa Tocoma, es la construcción de una línea de transmisión desde el sur hasta los Andes.

Las líneas de Tocoma a los Andes es un proyecto de largo plazo. No se evita operar en la zona de riesgo porque eso aumentaría las carencias eléctricas se opera en esta zona riesgosa por casi 12 a 14 horas y en algunas partes del país como los Andes casi en forma permanente. Cuando le ocurran los apagones, no recurra al Sabotaje al menos que se quiera mirar en el espejo.


-¿Cuánto esperan ahorrar co estas medidas?

-Disminuir el 10%, es decir unos 1.700 a 1.800 MW.

-¿Ese es el déficit?

-Sí. Bueno, no es el déficit de generación, hay suficiente capacidad para suplir la demanda, el problema es que no se puede exportar todo lo que se genera en Guri, hay un tope para realizar la transmisión segura.

Falso plenamente falso Ud. no dispone de la generación que dice tener y punto. Esto es una bajeza de su parte y solo es posible desde la palestra del poder con demagogia y excesiva opacidad. Esto es imperdonable e imposible de olvidar.


-¿Cuál es la temporalidad de estas resoluciones?

-Al estabilizar el sistema la medida de racionamiento en las horas pico, cesa. Lo que se mantiene permanente es la reducción del consumo en 10%.

Ud. lo que propone es una Venezuela con el cinturón perpetuamente apretado.


-Se excluyen a las empresas básicas de Guayana.

-Las empresas de Guayana disponen de toda la energía que requiera. No tenemos el problema de 2010, que era el Guri.

Venezuela no funciona, sin Guayana, ponga a trabajar Guayana para que Venezuela eche para adelante. Hay agua en el Guri, le da miedo utilizarla y sacar 600 metros cúbicos por segundo más. Ponga orden en el país y no cometa el error de poner una planta termoeléctrica en Guayana.


-Usted ha dicho que la medida no tendrá impacto en la producción nacional ¿cómo lograrlo si hay una disminución en el uso de la energía?

-Por todo eso nos paseamos antes de tomar la medida. Estas resoluciones son para mejorar la seguridad y estabilidad del sistema, para surtir de energía a las industrias y los hogares y para impedir que el transporte de la carga pase a la zona de racionamiento. La autogeneración es para que no interrumpan su producción.

Creo necesario decir que el precio de la electricidad en Venezuela es muy bajo, está en $10 y en Brasil por ejemplo, en $281/MW. Hay distintas tarifas en el país porque antes había empresas eléctricas públicas y privadas. Para este año tiene que estar listo un pliego tarifario consolidado.

Ciertamente, hay un problema tarifario, pero la demagogia que se practica y con una elección en el horizonte alguna excusa sacará, porque si algo es constante en su gestión es su falta de credibilidad que tiene a Venezuela sin suficiente luz.


-Se le ve optimista.

-No tengo duda de que se van a superar los problemas. Estamos obligados a hacerlo.

Los venezolanos han sufrido de su abuso y continuado artístico engaño Sr. Autoridad, y todavía les queda sufrir más.

Lo más deplorable, es su falta de entereza para asumir su responsabilidad y ni siquiera una disculpa pedir, a los sufridos sin luz de Venezuela, que pasan penurias por su pésima gestión cosa que brilla por su ausencia, en la tinta y saliva malgastada. Eso es muy difícil de olvidar.

Ing. José G. Aguilar

Consultor Internacional de Sistemas Eléctricos

Postgrado en Empresas de Servicio Público.



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo señalado por José Aguilar, este ministro Alí rodríguez se está burlando del consumidor nacional y ha pasado por una negación de la crisis en Febrero ante la Asamblea Nacional hasta un fustigamiento a los consumidores y en especial de los zulianos. Por qué no se ha implantado un plan de ahorro concertado como se hace en los demás países libres del mundo? Lo que están haciendo es otra cubanización como la de la generación distribuida con diesel y la toma de Planta Centro.

    ResponderEliminar