viernes, 10 de junio de 2011

La crisis eléctrica está lejos de terminar

Enlace al artículo en la web de Ismael García La Voz de Aragua

En la ciudad venezolana de Valencia los apagones son tan comunes que, a modo de broma, los pobladores llaman “alumbrón” al período en que cuentan con fluido eléctrico, reseña Reuters.

La aguda crisis eléctrica que sufrió el país petrolero el año pasado está lejos de terminar y la amenaza de un apagón generalizado es una pesada carga para los planes reeleccionistas del presidente Hugo Chávez. Asimismo, la crisis ralentizaría la recuperación económica y seguiría presionando las ventas de derivados petroleros.

En el 2010 el Gobierno culpó a la sequía por la crisis eléctrica y luego de que la temporada de lluvias recuperó los embalses -de donde proviene el 70 por ciento de la electricidad del país- las acusaciones apuntaron a los “sabotajes”.

“El nivel de los embalses nunca fue el problema de los primeros racionamientos. El problema es que la disponibilidad de generación térmica es muy baja”, dijo el ex gerente de la oficina estatal de planificación eléctrica OPSIS, Miguel Lara.

Consciente de que la crisis eléctrica del año pasado le costó varios puntos de popularidad que necesitará si quiere reelegirse hasta el 2018, Chávez anunció una millonaria inversión de 21.000 millones de dólares para el sector en los próximos años.

“Los planes se quedan en deseos porque las empresas eléctricas se han politizado en exceso, desplazando a los profesionales que sabían cómo planificar”, opinó Lara.

En el 2007 Chávez, que ha nacionalizado vastos sectores de la economía con el fin de instaurar el socialismo en Venezuela, se hizo de gran parte del sistema eléctrico al estatizar La Electricidad de Caracas donde tenía mayoría accionaria la estadounidense AES Corp..

A partir de allí, según analistas, la falta de inversión en el sector ha devenido en el deterioro de los servicios de generación y transmisión al punto que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, persisten los racionamientos.

La capacidad instalada en Venezuela es de 25.000 mw y la demanda está por el orden de los 16.500 mw.

¿Derroche o falta de inversión?

Tras 12 años en el poder Chávez defiende la inversión “significativa” en electricidad y critica el “derroche” de sus compatriotas en cuanto acto público aparece.

Según estudios, la demanda de electricidad en Venezuela crece a un ritmo de 3,5 por ciento interanual, una expansión baja para el promedio de la región. Sin embargo, el país tiene uno de los consumos por habitante más altos de Latinoamérica, sólo superado por Chile.

La semana pasada, Chávez pidió que aquel “que tenga planta eléctrica la prenda en hora pico”. Sin embargo, no todos deben haberlo escuchado porque ese día, 19 de los 25 estados del país estaban a oscuras por un racionamiento planeado.

“Las medidas espasmódicas son muy peligrosas”, advirtió el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Gerardo Barreto.

En la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, se prepara una Ley de Ahorro Eléctrico que contemplaría sanciones a empresas y usuarios por elevado consumo.

Pero ello parece muy difícil de lograr en un país donde hasta los quioscos de periódicos tienen aire acondicionado y donde los principales deudores de las compañías eléctricas son los ministerios y demás entes gubernamentales.

Afectaciones

A mediados del 2010 el Gobierno dejó de publicar información estadística sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El analista José Aguilar explicó que ante la ausencia de información, los usuarios han decidido expresarse a través de redes sociales para dar a conocer lo que sucede en sus regiones.

Con esta base, Aguilar levantó información para determinar que en lo que va del año los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Falcón y Bolívar -que acumulan casi el 30 por ciento de la población del país- fueron los más afectados tras más de 100 días sin luz.

“Las industrias que trabajan continuo ya están autogenerando su propia energía, ellos no se pueden exponer tanto (…) pero las pequeñas industrias sufren mucho, se hacen improductivas”, agregó Barreto quien dijo que la afectación a la industria podría verse reflejada en la ralentización del crecimiento económico.

Ante la escalada de los precios del petróleo el Gobierno elevó la meta de crecimiento para el 2011 al 4 por ciento, desde el 2 por ciento previsto en el Presupuesto.

Con la masificación de plantas eléctricas, las ventas de derivados petroleros del país de la OPEP siguen presionadas.

Las exportaciones de crudo y derivados petroleros cayeron un 7,4 por ciento en abril frente al mes previo y promediaron 2,22 millones de barriles por día (bpd) .

En Valencia, a unas 2 horas en carro de la capital Caracas, Lydia Moreno no logra conciliar el sueño por el ruido infernal de una pequeña generadora eléctrica que su vecino compró hace un mes.

“Dicen que el oído es uno de los órganos que más rápido se adaptan, pero el ruido de esta planta es imposible”, confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario