lunes, 20 de junio de 2011

La hora de la Oscurana

Zeta 3

Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
21/Junio/2011

Desde el viernes 11 hasta el sábado 12 de junio, el estado Zulia se mantuvo bajo penumbras. El ingeniero electricista, César Quintini, opina que las fallas eléctricas que sufre el Zulia “eran de esperarse”.

Señala que “existen una serie de anuncios desde hace mucho tiempo sobre instalaciones que se iban a realizar, particularmente en Occidente, que todavía no se han concluido”.
El apagón fue provocado, según la escasa información técnica publicada por Corpoelec, por la sucesiva explosión de cinco transformadores de corriente en la subestación El Tablazo a 400 Kv., en la Costa Oriental del Lago y por fallas en las líneas de transmisión Cuatricentenario -Rincón a 138 kV y Cuatricentenario-Concepción a 138 kV.

“La subestación El Tablazo es un elemento fundamental, en la interconexión eléctrica entre las líneas de transmisión de alta tensión provenientes de Guayana, y los grandes centros de consumo de la Costa Oriental del Lago y la Ciudad de Maracaibo”, explican en el comunicado.

El ministro Rodríguez Araque, el sábado 11 de junio en la tarde, dijo que una sobrecarga fue la causa de que cinco transformadores, de la subestación de El Tablazo, explotaran y lo atribuyó al aumento de la demanda eléctrica. Sentenció que “los excesos provocan esto que estamos viviendo” y el vicepresidente Elías Jaua, fue más directo cuando le pidió a los zulianos que dejen de “derrochar” la electricidad.

El por qué no hay cortes de luz en Caracas

Conversamos con el profesor de la Universidad Simón Bolívar, doctor en Ingeniería Eléctrica, José Aller, quien tiene la esperanza “que el pueblo venezolano reaccione, ante el mal servicio eléctrico que está sufriendo y exija a nuestros gobernantes mayor seriedad, eficacia y responsabilidad en la solución de este problema”.

- La gente del interior de Venezuela padece casi a diario cortes eléctricos, el problema parece que se agrava cada vez más: ¿Los venezolanos tendremos que acostumbrarnos a estos apagones?

-Lamentablemente la gestión del gobierno nacional en el sector eléctrico, deja mucho que desear en las cuatro áreas básicas: Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización. Estas deficiencias en mantenimiento, eficacia de las inversiones, desprofesionalización del sector, envejecimiento de los equipos, desorganización de CORPOELEC hacen prever un mantenimiento prolongado de la crisis que es estructural y no coyuntural.

-Tal vez son las contradicciones internas dentro del gobierno, las que están causando los mayores problemas, asegura Aller.

-Tenemos la esperanza que el pueblo venezolano reaccione, ante el mal servicio eléctrico que está sufriendo y exija a nuestros gobernantes mayor seriedad, eficacia y responsabilidad en la solución de este problema. Tal vez el peligro más grande que tenemos, es acostumbrarnos a lo que está pasando actualmente y considerarlo como normal.

-¿Por qué no hay cortes de electricidad en Caracas tan fuertes como en el resto del país?

-Caracas tiene mucha fuerza en la formación de opinión política, tanto nacional como internacionalmente. En Caracas coexisten las principales cadenas de comunicación, radio y prensa. Un colapso eléctrico que no afecte a Caracas se considera siempre un evento menor aunque afecte al 30 o 40% del resto del país.
-No hay razones técnicas para que Caracas, no pueda compartir los esfuerzos que realizan los demás ciudadanos del país. Los principales cortes que están sucediendo en la capital son originados por el envejecimiento y pésimo mantenimiento, que tanto al anterior operadora AES, y actualmente CORPOELEC tienen en los circuitos eléctricos y subestaciones.
-Caracas tenía un sistema muy bien diseñado, pero que este sea subterráneo complica algunas labores y la desprofesionalización del sector es muy importante.

-¿Aparte de la falta de mantenimiento de los equipos y de la no inversión en el sector, que otro factor usted considera que ocasiona los recortes de electricidad o el mal servicio?

-Yo pienso que sí se ha invertido en el sector, pero estas inversiones han sido mal llevadas, muy ineficaces. La principal razón de la crisis, es la incapacidad gerencial de los actores políticos que manejan el sector. Razones climáticas, sabotajes, el supuesto derroche o las iguanas come cable nada han tenido que ver con esta crisis estructural, que ha sido apuntalada por 12 años de pésimas decisiones y peores ejecuciones.

-¿Usted cree que el gobierno realmente conozca el grave problema eléctrico que tiene entre manos?


-El gobierno está plenamente en conocimiento de la dimensión de la crisis, sus causas y los peligros que esto tienen para la seguridad y calidad de vida de todos los venezolanos. Las escusas políticas que inventa son fantasías, con intenciones de reducir el impacto electoral que esta problemática le está causando. El intento por censurar la información del sector eléctrico, actúa en contra de la posibilidad de resolver todos estos problemas.

-¿Usted cree que el gobierno haya realizado el diagnóstico correcto sobre la crisis que vive el país en esta materia?

-Todos los actores del escenario eléctrico venezolano conocen a ciencia cierta el diagnóstico de la crisis, me atrevo a decir que hasta el pueblo menos informado sabe exactamente lo que está pasando. Puede ser que en algún momento el gobierno pudo desviar la atención culpando a eventos naturales como El Niño o a supuestos sabotajes de organizaciones o individuos que jamás se han concretado, pero la recurrencia y expansión de la crisis eléctrica demostraron finalmente, quien tiene la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo.
-El propio ministro de Energía Eléctrica está en conocimiento del verdadero diagnóstico pero se encuentra atrapado, porque no cuenta con los funcionarios capaces para resolver este gran problema y los recursos no tienen la misma abundancia que tiempo atrás.

-¿Estamos en una nueva crisis eléctrica más riesgosa que la ocurrida en 2010?

-Tiene algunas diferencias pero las mismas causas, en 2010 la deficiencia en la generación termoeléctrica del país obligó a un uso intensivo de la generación hidroeléctrica, esto ocasionó un problema energético importante al entrar el país en un período de leve sequía entre finales de 2009 y principios de 2010.
-Ahora siguen los mismos problemas en la generación termoeléctrica, pero no tenemos capacidad de transportar la energía hidroeléctrica, desde Guri al centro-occidente del país, porque las líneas de transmisión tienen una capacidad limitada, ya que dejaron de desarrollarse hacia finales de los años 80. La fallas en los circuitos de distribución siguen empeorando, por el crecimiento de la demanda y el envejecimiento de transformadores y circuitos. El riesgo es similar al de 2010, no menor.

-¿Qué vislumbra en el futuro inmediato? ¿Nos espera el caos eléctrico, la oscurana…?


-Tendremos momentos de alivio si el gobierno logra concretar algunos proyectos, nunca tendremos un temido colapso total indefinido pero estaremos cambiando entre racionamientos y apagones.
-Nunca será afectada la totalidad de la población al mismo tiempo, pero la calidad de vida será afectada. Con una buena gerencia y seguimiento de los mantenimientos e inversiones en proyectos importantes podríamos restablecer la capacidad de generación en unos 18 meses. Las fallas en distribución serán mucho más extendidas en el tiempo, por la complejidad y recursos requeridos en esta área. Programas de educación en ahorro energético podrían ayudar para aliviar los inconvenientes de esta crisis.

-¿Cuál es la verdadera situación de Tacoa?


-La Unidad 7 ha sido fuertemente afectada por un incendio en el área de control de la caldera, y tendrá varios meses fuera de servicio. Las otras dos unidades muestran desgaste, fugas y envejecimiento en todas sus etapas. Esto hará que la dependencia de Caracas del sistema interconectado sea muy grande. El ejecutivo piensa añadir casi 1000 MW en 2011 para aumentar disponibilidad de generación de la capital y su zona de influencia. En el resto del país se instalarán unos 500 MW. (@guti21 en Twitter)

Medidas de ahorro energético

La Gaceta Oficial 39.694 del 13 de junio de 2011, publica las medidas de ahorro energético anunciadas por representantes del Ejecutivo nacional con el fin de enfrentar la crisis eléctrica. Las medidas se distribuyen en cinco resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a saber:
-Resolución mediante la cual se regula y promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos.
-Se promueve el uso eficiente de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y, en particular, propiciar la reducción en el consumo excesivo mensual de los usuarios residenciales.
-Se promueve la mejora del Factor de Potencia en los usuarios industriales, comerciales y oficiales con cargas superiores o iguales a doscientos kilovoltioamperios (200KVA), a fin de reducir las caídas de tensión y aumentando la disponibilidad de potencia en la red eléctrica.
-Se establece que las personas jurídicas del sector privado, que superen las demandas asignadas contratadas que en ellas se mencionan, deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un diez por ciento (10%) de su consumo mensual.
-Se establece el conjunto de medidas de orden técnico y administrativo para continuar con la orientación en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por parte de los organismos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario