jueves, 16 de junio de 2011

Falla en el Tablazo genera cortes inesperados de al menos tres horas


Fuentes de La Verdad indicaron que otro equipo se averió en la infraestructura eléctrica del municipio Miranda, la que presentó problemas el sábado y generó un apagón de más de 20 horas

Enlace al artículo en La Verdad


Daniela García - dgarcia@laverdad.com - Maracaibo - 16/06/2011 00:00 16

Una nueva falla en la subestación eléctrica El Tablazo, ubicada en el municipio Miranda, obligó ayer a aplicar racionamientos de tres horas.

El problema se presentó en uno de los transformadores. Fuentes de Corpoelec-Zulia informaron que el inconveniente se detectó al instante. Por la eventualidad hubo que desconectar inmediatamente del sistema circuitos de los municipios Maracaibo y San Francisco.

"Hay un punto caliente -o punto de falla- en uno de los transformadores. Trabajan para solucionarlo. Sacaron de servicio varios sectores", fue el reporte que recibió La Verdad por parte de un ingeniero de la empresa, quien pidió el anonimato.

La subestación El Tablazo es una de las más importantes de la región, puesto que en la misma convergen el sistema eléctrico nacional y el regional.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que ocurre una eventualidad en la infraestructura ubicada en la Costa Oriental del Lago.

En la madrugada del sábado, la explosión de cinco transformadores en la misma instalación dejó sin suministro eléctrico a 90 por ciento del estado. El apagón, que en algunas zonas duró 27 horas, provocó protestas por parte de los usuarios.

Tras la falla del fin de semana, Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo de la República, aseguró la sustitución inmediata de 13 transformadores.

Contradicción

Ayer a las 2.00 de la tarde Corpoelec- Zulia informó a la colectividad que no aplicaría racionamientos eléctricos, pero hora y media más tarde surgieron reportes de sectores sin luz en la red social Twitter.

La corporación anunció inicialmente que el comportamiento de la demanda era favorable, por lo que era innecesario ejecutar interrupciones del servicio; pero luego ocurrió la falla en El Tablazo, por lo que la empresa tuvo que retractarse.

El último comunicado que publicó Corpoelec-Zulia en su página web, indicó: "Para evitar cortes más prolongados y extensos se tomó la medida de un racionamiento. Trabajamos para comenzar la restitución del servicio en un tiempo aproximado de tres horas".

De acuerdo con el cronograma de la corporación, la suspensión del servicio se aplicó en 28 circuitos de los municipios Maracaibo, San Francisco, Rosario de Perijá, Páez, Machiques, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Cabimas, Valmore Rodríguez, Santa Rita y Miranda.

Racionamientos avisados

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, indicó que a fin de evitar molestias mayores por los cortes de suministro eléctrico, las empresas tienen que informar a la población con anticipación sobre la situación, para que pueda tomar previsiones al respecto.

“Para evitar los picos de exceso en el consumo de electricidad, fue necesario implementar cortes de energía programados, distribuidos de manera rotativa en todas las regiones del país”.

Durante una inspección al funcionamiento de dos barcazas de generación de la termoeléctrica Tacoa, en el estado Vargas, el jefe de la cartera reiteró su llamado a los usuarios a hacer un uso eficiente y consciente de la electricidad.

A cambio de petróleo...

Japón prestará mil 500 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a cambio recibirá crudo para generar electricidad, dijo ayer a una agencia de noticias el consejero de la embajada nipona en Caracas.

El acuerdo quedará sellado en un convenio que planea ser firmado el 28 de junio entre representantes del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC, por sus siglas en inglés) y el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

La transacción garantizaría el suministro de petróleo al país asiático tras el terremoto de marzo y aportaría recursos a la empresa de hidrocarburos, que tiene compromisos financieros con el Gobierno venezolano ante la proximidad de la campaña del presidente Hugo Chávez por una nueva reelección en el 2012.

“Son tres millones de barriles anuales de crudo liviano de Venezuela que se van a exportar a la costa japonesa por cinco años consecutivos”, dijo Takashi Kondo, consejero de la embajada del país asiático en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario