martes, 14 de junio de 2011

Fallas del sistema y planes de ahorro alentaron recesión en 2010 Advierten que la crisis eléctrica limitará la producción nac

Aunque en el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,5%, las fallas del servicio eléctrico amenazan con frenar el crecimiento económico que han anunciado las autoridades para este año. Para el presidente de Conindustria las deficiencias del sistema eléctrico nacional se han convertido en un problema estructural.

La reedición de la crisis eléctrica y de los planes de ahorro por parte del Gobierno nacional frenarán el desempeño económico, según afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"Conindustria ha venido planteando que el tema energético es una limitante para el incremento de la producción", expresó Larrazábal a propósito de las medidas en materia eléctrica formuladas por el Ejecutivo nacional.

Aunque en el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,5%, las fallas del servicio eléctrico amenazan con frenar el crecimiento económico que han anunciado las autoridades para este año. "Será difícil aumentar la oferta y si no hay un incremento de la oferta acorde a la demanda habrá más presión inflacionaria", dijo el directivo.

Ayer Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica y Elías Jaua, Vicepresidente de la República, informaron que las empresas y las industrias de alto consumo deberán disminuir 10% su demanda de energía con respecto a 2009.

El año pasado las industrias tuvieron un esquema similar y se convirtió en uno de los factores que alimentó la recesión económica, de acuerdo a los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV).

En el primer trimestre del año pasado la economía retrocedió 5,8% y en actividades como la de la industria manufacturera el desplome fue de 9,9%. En el segundo trimestre el retroceso de la economía fue de 1,9% y el sector manufacturero descendió 3,7%. "Entre las causas que explican el descenso puntual del PIB en el segundo trimestre se encuentran factores coyunturales, como la continuidad del plan de ahorro eléctrico", señaló el informe del BCV emitido en el segundo trimestre del año pasado.

La crisis eléctrica también destacó en la justificación del BCV a la contracción de 1,4% que registró la economía en 2010. "Durante los primeros meses del año, el advenimiento de la crisis eléctrica, ocasionada por la prolongación del período de sequía, y la necesidad de aplicar un programa de racionamiento, limitaron la capacidad de expansión del sector productivo e incidieron en la fase contractiva iniciada en 2009", sostuvo el mensaje de fin de año del BCV.

Los efectos de los apagones registrados en las últimas semanas podrían sentirse, incluso, en el rendimiento económico del segundo trimestre de este año. "No estamos viendo incrementos de producción significativos", apuntó Larrazábal al tiempo que recordó que algunos de los proyectos de las industrias para instalar plantas de generación propia no se completaron por culpa de los organismos estatales.

"Esos proyectos no se han dado en buena parte de los casos por falta de pago de Pdvsa".

Problema estructural

Para el presidente de Conindustria las deficiencias del sistema eléctrico nacional se han convertido en un problema estructural que requiere soluciones de consenso entre el Gobierno nacional y el sector privado.

"Si no se hace de manera concertada no se pueden minimizar los efectos, un proceso de producción no se arranca prendiendo un botón únicamente".

En la encuesta de coyuntura de Conindustria del primer trimestre del año un 57% de los industriales destacó a las fallas eléctricas como una traba para subir la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario