domingo, 19 de junio de 2011

Castigan pero no resuelven

Enlace al artículo en Talcual

Por: Eduardo Lugo

Asociación de Usuarios y Consumidores denunció la política del Estado que castiga a los venezolanos con multas, restricciones y descalificaciones, a pesar de que los usuarios sólo reciben pésimo servicio

El suministro de electricidad en Venezuela es de mala calidad porque no se han realizado las inversiones necesarias. Así, de manera clara y concisa, lo dijo Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), en la visita a la sede de la OEA en Caracas, que realizara ayer, y donde declaró que el Estado castiga a todos los usuarios del territorio nacional con multas, restricciones y calificaciones, a pesar de que éstos reciben un pésimo servicio.

El miembro de Anauco confirmó que ha recibido denuncias de personas que reportan daños en sus artefactos eléctricos a consecuencia de los bajones de energía.

Insistió en que el Ejecutivo arremete contra los consumidores de electricidad porque son calificados de “despilfarradores” y aseguró que ninguna norma jurídica establece límites para el consumo de luz.

Pidió canalizar la energía en las zonas populares como en las barriadas. Según León Parilli, las marañas de cables que se observan a simple vista en los barrios pueden ocasionar pérdidas de electricidad y hasta generar cortocircuitos e incendios. Resaltó que el Estado debe mejorar su sistema y así proporcionar a los venezolanos la energía que demanden.

SISTEMA DE ALERTA

El representante de Anauco, fue recibido por Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Venezuela, recordó que el pasado 7 de junio la agrupación hemisférica se reunió en San Salvador, El Salvador, donde se discutió la creación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR).

Explicó que la iniciativa busca defender a toda costa al consumidor mediante la verificación de los productos, procurar que éstos sean de calidad y tengan garantías. Informó que Anauco presentó un informe relacionado con la situación del servicio eléctrico, agua y vivienda.

En cuanto al tema de los alimentos, aseguró que el Gobierno ha venido desplazando al sector privado porque “se está convirtiendo en el jugador más fuerte del mercado”.

León Parilli expresó que el derecho al reclamo y la justa indemnización debe ser preservado. Agregó que el aparato productivo nacional no está en la capacidad de surtir la demanda interna y por ello convierte a Venezuela en un Estado vulnerable.

“Algún día falta la leche. Luego llega la leche y falta la mantequilla y luego llega la mantequilla y falta la carne”, manifestó el titular de Anauco. Exhortó al gobierno nacional a que tomara en cuenta las agrupaciones privadas con el propósito de trabajar conjuntamente y dijo que se tiene que despolitizar la defensa a los consumidores porque en estos momentos se encuentra politizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario