lunes, 6 de junio de 2011

Dos ingenieros heridos en una explosión en Guri

Nataly García - Correo del Caroní 6/6/11

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) fue escenario, en la tarde de este domingo, de un accidente en el que resultaron heridos dos empleados cuando manipulaban la unidad 12 que está desincorporada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por un proceso de modernización. Uno de los técnicos que presentó quemaduras de leves a moderadas trabaja para el consorcio brasileño austriaco Eurobras, empresa a cargo de los trabajos de actualización junto a Edelca. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) eran esperados en las instalaciones de la estatal para iniciar el protocolo de la investigación. Mientras tanto, en las zonas residenciales de Puerto Ordaz los apagones siguen generando malestar en la población. Anoche le tocó el turno a Villa Colombia, cuya interrupción del servicio también afectó las operaciones de Correo del Caroní.

*Los técnicos realizaban pruebas en la unidad 12 de Casa de Máquinas II de la principal hidroeléctrica del país cuando se produjo el siniestro. Los lesionados -un empleado de Corpoelec y otro de un consorcio brasileño- fueron trasladados a una clínica en Puerto Ordaz.

Mientras realizaban ensayos en el tablero excitatriz de la unidad 12 de casa de máquinas II en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) algo falló y explotó, dejando un saldo de dos ingenieros heridos con quemaduras de primer y segundo grado.

El hecho ocurrió este domingo pasadas las 4:00 de la tarde, y no ocasionó daños en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por tratarse de una unidad que es objeto de una modernización a cargo del consorcio brasilero austriaco Eurobras.


Los lesionados fueron trasladados hasta la clínica Chilemex y atendidos por el especialista Luis Monserrat. Anoche estaban siendo intervenidos. Una de las víctimas pertenece a la plantilla de Corpoelec y la otra es representante del consorcio en la obra.

Las pruebas obedecen a los últimos detalles que deben ser afinados para poder poner en marcha la unidad 12, una de las más grandes de la central. Tras el incidente el lugar fue acordonado y se esperaba que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaran para hacer las pesquisas necesarias e iniciar las investigaciones para esclarecer el hecho.

Fuentes extraoficiales informaron que la crisis dentro de la Corporación Eléctrica Nacional ha obligado a la reducción de costos que podrían tener incidencia en la calidad de los trabajos que se desarrollan en la central, la tercera más grande del mundo y la más importante del país de la cual dependen más del 70 por ciento de la generación de la energía eléctrica de todo el territorio.

Estiman que explosión en Guri se debió a mala praxis

Analista Nelson Hernándezseñaló que para operar esos equipos se deben cumplir con protocolos y si estos "se saltan, lógicamente se va a producir un accidente".


MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
martes 7 de junio de 2011 10:43 AM

Enlace al artículo en El Universal

Caracas.- La explosión ocurrida este domingo en la unidad 12 de la casa de máquinas II de la represa de Guri (Bolívar), que ocasionó quemaduras de primero y segundo grado a dos ingenieros de la planta, se debió a "mala praxis", según indicó Nelson Hernández, profesor universitario y analista en energía.

Refirió el especialista que para operar esos equipos de gran dimensión y complejidad, se deben seguir protocolos elaborados por los fabricantes de esas turbinas hidroeléctricas. "Si estos pasos se saltan lógicamente se va a producir un accidente".

En su opinión estos eventos "no ocurren a menudo, precisamente porque existen estos protocolos a los que hay que ceñirse y cumplirlos".

Hernández señaló, vía telefónica, que además del saldo lamentable de dos trabajadores heridos, esa máquina que estaba en período de prueba tras un proceso largo de rehabilitación "ahora no podrá entrar en operaciones, como estaba previsto".

La U12 de Guri, tiene una capacidad de generación de 700 megavatios (Mw) y se estimaba que una vez entrara en funcionamiento se procedería a realizar mantenimiento a otras que lo necesitan y que están siendo sobre exigidas. En tales circunstancias, sostuvo, habrá que esperar 3 o 4 meses a que se repare la falla allí detectada.

"Esos repuestos vienen del exterior", puntualizó.


Instalan rotor de sexta turbina rehabilitada en Guri
El rotor de la unidad 12 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la primera en ser rehabilitada por el Consorcio Eurobras, fue instalado este miércoles en un acto en el que los asistentes presenciaron la colocación de la última pieza de gran envergadura que compone esta turbina cuya potencia pasará de 630 megavatios a 770.

Cabe recordar que los consorcios involucrados tuvieron que paralizar sus actividades hace unos meses atrás por la falta de pago, situación que fue resuelta permitiendo que las labores continuarán con normalidad.

Jorge Rondón, secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), explicó que el proceso de instalación de la unidad 12 cumple un hito en el país, más aún en medio de la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional, que requiere de más generación para seguir atendiendo la demanda energética.

Por otro lado informó que "la unidad 15 fue sustituida la semana pasada y también entrará al sistema de generación. Pronto estará unidad 12. En Casa de Maquinas I, la unidad 8 se va a desarmar, cuando se ponga en funcionamiento la 10, porque sufrió un gran daño y debe ser desarmada completa, la 9 ya está casi lista y pronto podría empezar a generar".

Agregó el directivo sindical que "faltan 4 unidades por rehabilitar en Casa de Maquinas II, la 20, 16, 18 y 14, y próximamente la 16 debería entrar a rehabilitación. Esto lleva un costo inmenso, 2 mil millones de dólares, se espera que al final sean 5 mil millones de dólares en toda la rehabilitación".

Destacó en el plano laboral que están trabajando en el control obrero en Guri, para que los empleados tomen la batuta y puedan regir así los destinos de la central, controlando el manejo de los recursos. "Por fin los trabajadores nos vamos a dar cuenta del dinero, ser vigilantes y si se le está dando un buen uso".

Proyectos en puerta
Apolinar Marcano, gerente de la dirección de expansión de generación de Corpoelec Edelca, indicó que "ésta es la sexta unidad en ser rehabilitada en esta Casa de Máquinas y luego de esto vamos con Casa de Maquinas I, se trata de una inversión de 980 millones de dólares que ya están comprometidos".

Informó que la modernización consistió en "cambio turbina, rodete, componentes de los cojinetes, paletas y otros de la turbina. También hubo cambio en los sistemas de gobernación y excitación mecánico y electrónico. Aunado a esto otros componentes se están rehabilitando y modernizando, mejorando y haciendo mantenimiento mayor, cada una de las unidades de Guri se le va a hacer ese trabajo".

Aparte de esto en la central será rehabilitada la Casa de Máquinas I, empezando por las unidades de la 1 a la 6, con lo cual se podrá incrementar unos 800 megavatios con una sustancial mejora tecnológica.

Las empresas que están participando en el plan de modernización son Eurobras, Alstom, ABB y HTC de Venezuela. En total son 400 trabajadores que están desempeñándose en estas labores que sumarán potencia a la madre hidroeléctrica de Venezuela y tercera más grande del mundo.

El proyecto de recuperación comenzó en el 2000 y terminó en el 2005. La segunda, que es la ejecutada por Eurobras, fue iniciada en el 2007 aunque la intervención de la turbina 12 empezó a hacerse en junio del 2009. La primera modernización la pagó Edelca con recursos propios, para esta segunda intervención hay participación de recursos del Fondo Chino y Fonden.

Señaló Apolinar Marcano que la próxima unidad que será intervenida será la 7, con una parada de 14 meses. Confirmó que la unidad 8 será desarmada, y la 9 iniciará en septiembre pruebas luego de haber sido completamente rehabilitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario