domingo, 19 de junio de 2011

Fuera del sistema 1.600 MW por averías

MARIELA LEÓN

Enlace al artículo en El Universal

Corpoelec demuestra dilación en la recuperación de los equipos

Resulta "incomprensible" para algunos analistas que el Gobierno argumente el retorno de medidas que limitan el uso de la energía eléctrica, por la alta demanda reportada en las últimas semanas.

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, señala que la demanda máxima de junio -según versión oficial- se ubicó en 17.060 megavatios (MW), lo que significa que sigue siendo ligeramente inferior a la máxima potencia registrada en 2009, cuando se situó en 17.337 MW. No obstante ese valor es más alto que el observado en 2010, porque en esa oportunidad, el país estaba sometido a un plan de racionamiento programado, que mantenía reprimido ese importante indicador.

En su opinión no se está ante una alta demanda, sino ante un rezago en la incorporación de unidades o plantas termoeléctricas. En 2010 se anunció una meta de 5.000 Mw y sólo se adicionaron alrededor de 1.300 MW, ese faltante sigue pendiente. Ahora las autoridades proyectan para 2011 la inclusión de unos 2.600 MW, con el aporte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam).

Indica que ante la ausencia de suficiente termoelectricidad, las máquinas operativas, están trabajando en forma continua, sin descanso y obviando sus mantenimientos de rigor, colocándolas a riesgo.

Energía diluida

De acuerdo a su análisis "Corpoelec promedia en 2011, por averías significativas o de limitaciones por sobreexigencia, unos 1.610 MW. Esto es indicativo de un proceso de mantenimiento fallido para prevenir las fallas en sus equipos". Precisa además, que una vez ocurridos los desperfectos, "se nota una excesiva dilación en el proceso de recuperación de la generación afectada, lo que explica la existencia de un desorden físico y financiero en la organización eléctrica".

Agrega Aguilar que "mantener unidades sin recuperación en áreas críticas del Sistema Eléctrico Nacional demuestra un desempeño negligente".

Este año se encuentran fuera de servicio las plantas Argimiro Gabaldón (unidad 3) y la Pedro Camejo (U11), porque operaron pasadas las horas de mantenimiento; la Termozulia (CC1) por falla en la caldera recuperadora; la Josefa Joaquina Sánchez, Tacoa (U7), por incendio en la caldera.

Asimismo la planta Termozulia IV, está sin operar por falla en la cámara de combustión y la central hidroeléctrica de Guri (U12) por falla en el sistema de excitación.

"Este desempeño", dice, "agrava la disponibilidad del parque de generación instalada y disuelve la incorporación de nueva generación que, aunque en pequeña escala, se ha instalado en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario