jueves, 23 de junio de 2011

Crisis energética afecta economía venezolana


Enlace al artículo en Portafolio.co

Los cortes eléctricos han perjudicado la industria, el comercio y la construcción.

Los resultados económicos del primer trimestre llevaron a las autoridades a pronosticar que el crecimiento de dos por ciento establecido en el presupuesto de la nación para el 2011 podía duplicarse. Pero, ante el recrudecimiento de la crisis eléctrica, el Gobierno tendrá que conformarse con la meta inicial.

“El objetivo de crecer al cuatro por ciento en el 2011 me parece prácticamente imposible”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

La firma también ajustó el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto para este año después de conocer los resultados del primer trimestre, pero de 1,7 por ciento a 2,4 por ciento.

Señaló que ambas proyecciones tomaron en cuenta la situación del suministro de electricidad, que ha llevado al Ejecutivo a aplicar un plan para castigar el consumo en exceso con multas de hasta 200 por ciento del monto facturado.

“Siempre lo hemos incluido porque es un problema que no se ha resuelto”, agregó.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, consideró que el pronóstico gubernamental de duplicar la meta inicial del 2011, anunciado luego de que el Banco Central de Venezuela reportó un crecimiento de 4,5 por ciento en el primer trimestre, colocó un objetivo demasiado alto.

Econométrica prevé que la expansión del Producto Interno Bruto se situará en 2,8 por ciento en el escenario más optimista: si el precio promedio de la cesta de crudo y derivados, principal fuente de divisas del país, promedia 100 dólares o más durante el año.

Maxim Ross, profesor jubilado de la UCV, coincidió en que el Gobierno no podrá duplicar la meta inicial de crecimiento. El economista incluso duda de que pueda alcanzarse el objetivo de dos por ciento fijado en el presupuesto. García Banchs indicó que las fallas con el suministro de electricidad restringen la capacidad de respuesta especialmente de la industria, pero también del comercio y la construcción.

Esos sectores representaron el 30 por ciento del PIB en el primer trimestre, según el BCV.
Agregó que la crisis eléctrica no es el único factor restrictivo del crecimiento económico.
“Los inventarios han aumentado mucho y eso puede tener efectos adversos, porque las empresas tienden a desacelerar el ritmo de producción cuando acumulan más de dos o tres meses de ventas”, agregó Banchs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario