lunes, 13 de junio de 2011

Racionamiento eléctrico podría aumentar en 800 MW diarios, sumado a posibles multas

Enlace al artículo en Noticiero Industrial

Caracas, 13 de junio.- (Elisa Cristina Vásquez - noticieroindustrial.com).- José Manuel Aller, doctor en ingeniería eléctrica, explicó a noticieroindustrial.com que actualmente se realiza un racionamiento eléctrico diario de 1.000 megavatios (Mw) sobre el consumo normal de electricidad que va entre los 16.000 y 17.000Mw a nivel nacional. Sin embargo, ante lo que él considera “una crisis de gobernabilidad”, indicó que los cortes programados podrían aumentar a 1.800Mw diarios en todo el país.

Aller advirtió que probablemente se dejarían de sufrir los apagones, los cuales a su juicio son productos de colapsos, y que para prevenirlos se realizarán cortes distribuidos en diferentes zonas de Venezuela que ayudarían a aliviar la demanda.

También consideró posible que el gobierno aplique medidas de sanción, sobre todo en las grandes ciudades, que presionarían a la población a reducir el consumo eléctrico para evitar las grandes caídas del servicio.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar alertó sobre una pugna entre varios actores que rodean al Ejecutivo nacional que se encuentran disputando el manejo de las grandes soluciones eléctricas para verse beneficiados por la rentabilidad que el gobierno generará sobre las obras de este sector. “Hay grupos que obstaculizan el avance para buscar fuertes negocios con este tema. Siempre hay gente que se beneficia de las crisis”, informó.

Aller calculó que de la promesa del gobierno nacional de producir 5.900Mw en el año 2010, sólo se cumplieron 1.200, los cuales no representaron un aumento real, porque sólo cubrieron una pérdida de 1.300Mw el mismo año por falta de mantenimiento y envejecimiento de las plantas y los equipos.

Igualmente, del ofrecimiento para este año de 1500Mw, el profesor indicó que sólo se han cubierto 80. “Si se estuviera cumpliendo ese plan, deberíamos alcanzar por lo menos los 750Mw que sería justamente lo oportuno para la mitad del año”, dedujo.

Ante las denuncias de los sindicatos de trabajadores del sector eléctrico que aseguran que la mayoría de la sobras de esta área se encuentran en un 50 por ciento de avance, el experto demostró su mayor respaldo, y aclaró que aunque existen proyectos que van muy adelantados (alrededor del 80 por ciento), no se ha inyectado dinero para que culminen las obras y se encuentran paralizadas.

Dentro de estos casos mencionó trabajos en Picure, Guarenas y Guatire con turbinas de gas aeroderivadas, las cuales se encuentran en el país pero cuya instalación no ha sido financiada.

Durante la mañana de hoy, noticieroindustrial.com pidió declaraciones al presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, sobre la situación actual del sector, sin embargo el diputado Acuña indicó que esperaría los anuncios del Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para emitir cualquier opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario