martes, 21 de junio de 2011

Manipulación del Ministro Rodríguez Araque: se debe corregir el consumo excesivo de energía en hogares y comercios



Descubra la manipulación evidente del Ministro de Energía Eléctrica con respecto a las cifras de demanda eléctrica de Venezuela:

  • No incluye los años anteriores (en 2009 la demanda fue de 17300 MW y actualmente rondamos los 17000 MW, en 2010 la recesión, la paralización de las empresas de Guayana, los racionamientos y las multas en la región Capital redujeron 10% el consumo 34 GWh/día de los 340 GWH/día utilizados normalmente).
  • Utiliza escalas en los gráficos que no comienzan en cero, esto para dar la impresión de un crecimiento descomunal de las demandas eléctricas. Señor Ministro, engañar a los venezolanos es un acto innoble. Diga la verdad, reconozca su incapacidad para dirigir el sector eléctrico nacional y no haga recaer la culpa en la población.
  • Por otra parte el Ministro muestra una gran preocupación porque Venezuela tenga un consumo un 14% mayor al promedio en Latinoamérica, pero no dice que durante los últimos 10 años no ha ajustado las tarifas, tenemos las energía más barata del continente y un 27% de nuestra energía la consumen empresas básicas muy ineficientes e improductivas.
  • Tampoco el Ministro parece recordar que desde 2009 hemos crecido en más de 1.000.000 habitantes, que requerimos ahora más de 1.000 MW adicionales y que la demanda en los últimos años ha crecido menos de un 3,5% interanual, muy por debajo de los requerimientos de un país en desarrollo (>6%).
  • También olvida su promesa de incorporar en 2010, 5900 MW, que reconoció haber culminado solamente 2000 MW y que la realidad expresada en el informe CND 2010 (antigua OPSIS) indica que realmente se añadieron al sistema 1000 MW nuevos y que el balance final con la generación saliente por fallas en mantenimiento y unidades envejecidas fue negativo, razón por la cual no puede en 2011 suplir la demanda requerida por los venezolanos.
  • Por otra parte el Ministro engaña al país responsabilizando a la población de ser derrochadores, cuando el usuario en su hogar consume solamente el 25% de la energía, olvida que el 40% de esta energía no es facturada ni cobrada y que el principal deudor es el propio Estado. Más de 3.000.000 de hogares no cuenta con medidor y los otros 2.500.000 que si lo tienen, hace más de 10 año que no son aferados y calibrados.
Si el ministro no tiene la voluntad para solucionar la grave crisis eléctrica que sufre Venezuela debe poner su cargo a la orden de gente capacitada, no debe seguir perjudicando la vida de este país y truncando las posibilidades de crecimiento y bienestar de la población.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó que “hay dos cosas que debemos corregir: la existencia de equipos ineficientes que consumen más electricidad que la requerida y, por otra parte, el consumo excesivo de energía en los hogares y comercios para poder mejorar el sistema eléctrico”.

“Todos estos factores han disparado la demanda de electricidad, la cual se ubica actualmente en 17 mil megavatios y seguimos subiendo. Esto nos llevaría a un consumo por encima de los 18.500 megavatios entre septiembre y octubre, donde hay mayor demanda industrial para abastecer el mercado de diciembre”, recalcó Rodríguez.

“Nosotros estamos incrementando significativamente la capacidad de generación de electricidad para satisfacer la demanda este mismo año. Sin embargo, esto no nos debe llevar al derroche de energía”, denunció el Ministro.

Destacó que Venezuela se ubica 14% por encima del promedio de consumo de electricidad per cápita en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario