sábado, 30 de abril de 2011

Analizan esquema que alivie red de transmisión eléctrica

Alertan sobre propuesta entregada al Gobierno que daría estabilidad al sistema

Mariela León

Enlace al artículo en El Universal

El Gobierno estudia diversas alternativas para mejorar las redes de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que presentan limitaciones en el transporte de energía desde el embalse de Guri hasta los centros de distribución del centro y occidente del país.

El sistema opera a riesgo en esas regiones, dada la susceptibilidad que producen sus limitaciones. Según versiones extraoficiales, a diario se violan las líneas de transmisión en esas zonas del territorio.

Al ministerio de Energía Eléctrica llegó una propuesta, que al parecer está siendo atendida por las autoridades y está dirigida en sus enunciados fundamentales, a devolver "la estabilidad al sistema eléctrico".

La oferta se refiere específicamente a la necesidad de aplicar "compensaciones reactivas" las cuales "están ausentes en el Plan Maestro Socialista 2010-15", de acuerdo al informe presentado a ese despacho.

El análisis sugiere la adquisición de "7.000 megavars (megavatios amperios reactivos)", esto es, de equipos que se colocarían en la red de transmisión con el propósito de aliviar las tensiones y evitar las interrupciones y eventuales apagones de variada magnitud.

No obstante, los términos en que está planteado el documento, son considerados "inconsistentes" por algunos especialistas, entre ellos, José Manuel Aller y Jesús Pacheco, del Departamento de Conversión de Energía Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (USB) quienes alertan sobre la aceptación y consecuente aplicación de ese texto.

Señalan los académicos que "esta propuesta es técnicamente inviable y muestra un desconocimiento básico de la operación de la red" local.

"El trabajo en referencia propone la compensación de la potencia reactiva de cada una de las líneas del sistema, utilizando datos parciales de días escogidos al azar, sin haber analizado el impacto en los perfiles de tensión de toda la red y desconociendo el comportamiento de esta idea en la estabilidad y niveles de cortocircuito del sistema", indican.

Según los analistas, en esa opción "se introducen ideas disparatadas tanto para el cálculo de la compensación como la eliminación de algunas compensaciones existentes".

Aller y Pacheco creen que "un manejo inadecuado (tal como el propuesto en este trabajo) puede ocasionar severos daños a los equipos", de allí el llamado de atención a los factores decisorios en la industria.

Artículo y documento relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario