domingo, 10 de abril de 2011

40% de racionamiento en horas pico se concentrará en estados centrales

Andrés Rojas Jiménez

Enlace al artículo en El Nacional


Pese a que se avanza con este programa de pequeños cortes, el Gobierno asegura que el sistema "recuperó su estabilidad" después de la falla ocurrida el jueves en la tarde, y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteró que existe la oferta para cubrir una demanda de 15.911 MWEl Ministerio de Energía Eléctrica activó su plan de contingencia para afrontar las horas pico ­sobre todo a las 8:00 pm- mediante la aplicación de un racionamiento parcial que no toca todas las regiones por igual, toda vez que el mayor peso ­cerca de 40% de la frecuencia- irá a los estados centrales del país, mientras que la región capital ­formada por Caracas, algunos municipios del estado Miranda y Vargas- queda exceptuada de toda suspensión.

Pese a que se avanza con este programa de pequeños cortes, el Gobierno asegura que el sistema "recuperó su estabilidad" después de la falla ocurrida el jueves en la tarde, y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteró que existe la oferta para cubrir una demanda de 15.911 megavatios. "La capacidad de respuesta del ministerio es una prueba de que estamos distantes de un colapso eléctrico", sentenció el funcionario.

Sin embargo, se trabaja para evitar más fallas y por eso la decisión de mantener cortes parciales en horas pico ­no mayores a 20 minutos, aunque fuentes del sector advierten que podrían alcanzar la media hora- y la carga recaerá principalmente en Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa y Yaracuy, además de varias localidades de Miranda porque es la región con más problemas de generación propia, sin que el resto del país no esté exento de problemas eléctricos como señalan las cifras del Centro Nacional de Despacho.

En estas entidades se presenta un déficit que se aproxima a los 2.000 megavatios que deben ser suplidos principalmente por energía proveniente de Guri, debido principalmente a la paralización de unidades de Planta Centro. La situación se asemeja a lo que ocurre en la región capital, donde también permanecen fuera de servicio varios equipos de Tacoa.

El racionamiento está previsto que no exceda los 20 minutos en las horas de la noche, especialmente alrededor de las 8:00 pm, pero el resto del reparto de la cuota de suspensión incluye la cuarta parte de la frecuencia para los estados orientales, 21% en Zulia, 9% en los Andes y el restante 5% en Lara.

Volver al caudal

Los informes del Centro Nacional de Despacho advierten que en lo que va de año se ha registrado una caída en la generación de las plantas térmicas por el orden de los 4.800 megavatios del año pasado, y ese indicador bajó a 3.800 megavatios, en 2011, es decir, una caída de 20,8%.

En cambio, la generación hidroeléctrica proveniente de Guri muestra un aumento en lo que va de 2011 superior a 40%, si se toma en cuenta que en 2010 se llegó a generar 8.000 megavatios y en el primer trimestre se ubicó por encima de 11.500 megavatios, y roza los 12.000 megavatios si se añade lo que provee el sistema hidroeléctrico de los Andes.

"Todo indica que en la actualidad somos más dependientes de la energía que suministra Guri y el Gobierno no ha logrado aumentar la generación de plantas térmicas como anunció el año pasado", dijo Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados como antiguamente se conocía al Centro Nacional de Despacho.

El plan del Ejecutivo es ir a un esquema en el cual 60% de la energía provenga principalmente de lo que generan los caudales del río Caroní y en menor medida de las cuencas del Uribante y Caparo, y 40% fuera despachado por las centrales térmicas.

Las cifras de 2011 indican que hay momentos en los cuales se ha exacerbado la dependencia porque 75% es hidroelectricidad y las plantas térmicas el restante 25%.

Problemas de mantenimiento.

La explicación del Gobierno de que un incendio fue la causa del apagón que dejó sin electricidad a 18 estados del país es inadmisible, coincidieron José Manuel Aller, experto de la Universidad Simón Bolívar, y Jhonny Echezuría, secretario general del sindicato de Corpoelec Monagas-Delta Amacuro.

El dirigente obrero indicó que el incendio refleja el descuido y la falta de mantenimiento al sistema eléctrico nacional. "La poda de la maleza en las redes y torres de transmisión debe hacerse cada tres meses. Ese incendio no debió ocurrir porque Corpoelec está en la obligación de mantener despejado de monte la franja, de seis metros de terreno, aledaña a los tendidos eléctricos y torres de transmisión", dijo Echezuría.

Recordó el apagón de abril de 2008, también provocado por un incendio y porque no se ejecutó el mantenimiento de pica y poda en la red de transmisión.

Agregó que a la falta de mantenimiento se suma la obsolescencia de las instalaciones y equipos con 40 y 50 años de operación, lo que causa las interrupciones sectoriales.

Aller refirió que el incendio del jueves no hubiera impactado tanto al sistema si éste estuviera en buenas condiciones. Explicó que cualquier eventualidad en la línea troncal de transmisión colapsa el sistema, cuya capacidad de transporte es de 8.000 megavatios, y es sobrepasada en 2.000 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario