sábado, 9 de abril de 2011

Expertos creen que gobierno desatiende alertas eléctricas

Enlace al artículo en El Tiempo

Presidente Chávez dijo que según Fidel Castro, caída de luz pudo deberse a un saboteo

El apagón que este jueves afectó a 18 estados del país, desató reacciones entre gremios y analistas quienes piden al Ejecutivo a tomar algunas medidas. Coinciden en que no se han escuchado sus sugerencias sobre el manejo de la electricidad. El consultor José Aguilar dice que colapso podría ser mayor si no se atienden inversiones / YACARLÍ CARREÑO

Analistas y gremios aseguran que el gobierno nacional hace caso omiso a sus reiteradas advertencias sobre la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico. Afirman
que el Ejecutivo ha “manguareado por años con el tema eléctrico”, ocasionando eventos como el apagón que afectó el jueves a 18 entidades.

Para José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), la situación “se veía venir porque no hay suficiente generación eléctrica, el mantenimiento es nulo y las plantas están deterioradas”. El jueves, cerca de las 3:30 pm, un incendio ocasionó una falla en la línea de alta tensión de La Arenosa- Yaracuy, provocando una caída de entre seis y siete mil megavatios (MW), lo que dejó sin luz por casi dos horas a más de la mitad del país.

Aller sostiene que se está excediendo el límite de transmisión eléctrica en algunas plantas del país para compensar la generación de otras. “Si eso sigue así y no se toman las medidas, vendrán muchas interrupciones más”.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, reiteró que desde el sector privado ya habían enviado varias alertas que, según comenta, “el gobierno no ha hecho más que esmentir”.

Cuestiona al titular de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien el pasado miércoles declaró que el sistema eléctrico nacional no se encontraba en crisis y que este año se ncorporarían 2 mil 568 MW más al país. “Se supone que además inyectarían 4 mil 500 MW, de los cuales sólo se han inyectado 1 mil 200 MW, ¿qué ha pasado?”, inquirió Alvarez.

El apagón del jueves fue antecedido por otro, el 30 de marzo, ocasionado por la caída de la central Termozulia y el aumento de la demanda -un impacto de casi 2 mil 200 MW. En contraste, los expertos atribuyen las fallas a la falta de mantenimiento y baja eficiencia de los sistemas. Apuntan que sólo están disponibles poco más de 15 mil MW.

Crece el problema

"El enfermo (haciendo referencia al sistema eléctrico nacional) tiene cáncer y si no lo curan pronto, el colapso será mayo r ”, afirma José Aguilar, consultor eléctrico. “No se construyen nuevas plantas pero tampoco se reparan las que están. La verdadera generación disponible ha oscilado en las últimas semanas entre 14 mil 500 y 15 mil 200 MW y la demanda subió a casi 16 mil 800 MW, por eso las limitaciones en el suministro y la operación riesgosa al empujar las líneas de transmisión más de lo debido. En el afán de decir que 'no hay crisis eléctrica' se crea el potencial de apagones de amplio espectro como el del jueves”.

Según Aguilar, las autoridades “mienten” al país al negar la aplicación de racionamiento porque si bien no está programado, como el año pasado, los expertos coinciden en que estaría aplicándose aleatoriamente. “La peor forma porque ni personas, ni industrias, pueden tomar previsiones, no saben a qué atenerse”.

Durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores y transmitido en cadena de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez, se refirió al apagón. “La burguesía tenía un aquelarre porque se fue la luz, pero les duró poco”, dijo al tiempo que destacó que la normalidad del servicio se restableció en apenas horas. Aseguró que para la oposición lo que es malo para el pueblo es bueno para ellos. “Hasta ahora el informe que me han dado es que fue un incendio, pero pudiera ser otracosa (...) Fidel Castro sospecha que el apagón de pudo ser un saboteo: ‘dificil pensar que fue for tuito’ me ha dicho”.

INTERPELACIÓN

Los diputados de la MUD, en voz de César ¿Rincones (AD), solicitaron ayer a la Comisión de Administración y Servicios de la AN interpelar “de inmediato” al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, tras el apagón de este jueves. Según precisó el parlamentario, en su comparecencia el funcionario debería informar sobre el verdadero estado del sistema eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario