domingo, 3 de abril de 2011

Actual contingencia eléctrica es más riesgosa que la de 2010

A diferencia del pasado año, en estos momentos el embalse de Guri está lleno, sin embargo, los sistemas de transmisión tienen debilidades (Cortesia)

La alta demanda puede afectar la transmisión de electricidad

MARIELA LEÓN / RAQUEL BARREIRO C. | EL UNIVERSAL
domingo 3 de abril de 2011 12:00 AM

Enlace al artículo en El Universal

Especialistas en el tema energético consideran que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se adentra a una nueva crisis, "más riesgosa" que la ocurrida en 2010.

Se trata de "otro concepto" de crisis, anticipó José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos.

"La del año pasado" -que implicó en líneas generales un programa de racionamiento en las empresas básicas de Guayana, en el interior del país, en la industria y el comercio, también en los suscriptores residenciales y oficinas del Gobierno- "se recortaba el consumo de energía para conservar los niveles del embalse de Guri, cuyos niveles descendían diariamente", por la falta de generación térmica y por la sequía de los primeros meses del año.

En esa oportunidad, explica el experto, "aunque hubo riesgos e interrupciones, eran más predecibles las actuaciones sobre el sistema y si se quiere cuasi estático, se sabía lo que había que hacer. Una especie de rutina".

Ahora "esta situación es más riesgosa y peligrosa", sostiene Aguilar, "porque, aunque el embalse de Guri está lleno, el país necesita más carga, a diferentes horas pico, en distintas regiones y las unidades están fallando más", debido a la falta de mantenimiento e inversión.

A Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, Opsis, la actual situación eléctrica se le asemeja a la registrada en el país en el año 2008, cuando se sucedieron cinco apagones de gran magnitud que afectaron a gran parte del territorio nacional.

"Al contrario del año pasado", apuntó, "ahora el sistema eléctrico se encuentra desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche en condición riesgosa ya que al estar el embalse de Guri en mejores condiciones, las autoridades están excediendo durante ese lapso, los valores de transmisión que transportan la energía desde el Bajo Caroní hacia los grandes centros de distribución del centro y occidente del país, con la finalidad de minimizar los racionamientos".

Por tanto, dijo el especialista, "cualquier falla en alguna de las líneas de 800 KV de la Red Troncal de Transmisión (RTT) ocasionará apagones nacionales ya que Caracas, por la condición de indisponibilidad de las Tacoas grandes, ahora se le desconectan sus esquemas de separación y será arrastrada con todo el sistema".

Sostuvo Miguel Lara que "el año pasado Guri generaba menos para preservar el embalse, pero ahora como está a buen nivel, le están explotando más su potencial y estamos como el 2008. ¿Recuerdas los cinco apagones nacionales de ese año? Hoy día se vuelve a operar el sistema apostando, como si fuera una ruleta rusa, con el agravante de que el equipamiento sigue mal mantenido, está más obsoleto y más deteriorado; hasta los sistemas de protección mas abandonados ( ya vimos lo que pasó en la Línea I del Metro de Caracas)".

Lara señaló que "aunque este año los montos de racionamientos seguramente serán menores al año pasado, la modalidad de operación es riesgosa al extremo y hace que las probabilidades de tener apagones nacionales sean mayores".

Demanda menor
El profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar, Jesús Pacheco, precisó que si bien la demanda eléctrica ha crecido en los últimos días por las "condiciones climáticas, no está rompiendo récords históricos".

"El problema radica en que el sistema no soporta una demanda superior a los 15.500 megavatios (Mw) sin tener que racionar", indicó el analista al tiempo de afirmar que "el año pasado se tenía una demanda incluso más exigente que la actual".

Primeros signos
El propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló esta semana que es necesario hacer un uso razonable de la electridad y evitar que se incremente la demanda pues de otro modo podría "desatarse una nueva crisis".

Aunque el ministro ha reconocido que no existen "motivos para alarmarse", sí considera que hay debilidades en el sistema que aún persisten y deben solventarse, sobre todo en lo relacionado con la transmisión y distribución de electricidad.

Esta semana el Gobierno anunció el racionamiento de 600 megavatios como efecto de problemas en Termozulia luego de que las FARC volaran un gasoducto en Colombia que suministraba gas a esta planta.

Al menos 11 estados sufrieron cortes programados del servicio eléctrico pero ya se han ido suspendiendo buena parte de ellos, según ha señalado el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Por su parte, Igor Gavidia, jefe del Centro Nacional de Despacho, dijo en un programa de VTV que "la situación está controlada en el sistema eléctrico".

Explicó que las debilidades recientes que ha tenido el sistema eléctrico nacional las terminarán de superar el próximo miércoles, "pero vamos a continuar los trabajos para instalar generacion nueva".

Pidió a la población no derrochar energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario