sábado, 16 de abril de 2011

Crisis eléctrica será sostenida y por años

Enlace al artículo en Entrevistas Venezuela

La cotidianidad del venezolano cada vez se hace más peculiar, día a día adosa mayores elementos, que lejos de brindar una mejor calidad de vida, por el contrario, ensombrece con una velocidad pasmosa la esperanza de un futuro promisorio quienes hacen vida en la patria de Bolívar.

No es sólo la letanía de tener que vivir a oscuras, es que el venezolano tiene que programar su día a día en base a horarios de racionamientos, buscando que el impacto sea lo menos traumático posible.
La peor parte de esta historia sin embargo aún está por venir.

Cómo le expresa José Manuel Aller, ingeniero electricista, docente de la Universidad Simón Bolívar con más de 29 años de experiencia, afrontemos “posiblemente una crisis sostenida con altos y bajos periódicos durante algunos años, mientras no se normalice el parque de generación, la red de trasmisión, el sistema de distribución y se corrijan graves distorsiones en la comercialización.”

Si consumimos menos energía que en 2008, a qué se debe la actual crisis eléctrica en Venezuela?
Existe un deterioro progresivo del parque de generación térmica y los esfuerzos que realiza el gobierno no están siendo todo lo eficaces que cabría esperar con relación a los recursos invertidos y a la dimensión de la crisis. Se compran generadores que no se instalan o se instalan en lugares inadecuados. Se programan mantenimientos pero no se destinan recursos. Existen problemas con capacitación de personal y gerentes que no saben coordinar. Rotación de dirigentes por luchas internas. Problemas para la procura por dificultades burocráticas. Muchas más razones pero el hecho es que los desarrollos son lentos y poco eficaces

Las verdaderas causas de la crisis eléctrica del año pasado?
Básicamente el deterioro del parque de generación, especialmente el parque térmico ocasionó una sobre demanda en el sistema hidroeléctrico. También carecemos del gas para activar varias plantas por la reducción de la producción petrolera que se sitúa actualmente alrededor de los 2.700.000 barriles diarios. Al comenzar la sequía del 2009 y seguir excediendo la capacidad del embalse, las cotas bajaron rápidamente. Esta situación puede repetirse entre 2011 y 2012.

Qué debió hacer el gobierno nacional y desde cuándo para paliar los cortes de electricidad?
Tiene que haber incorporado un promedio de 500 MW por año a la red durante los últimos 12 años y solamente incorpora un promedio de 100 MW. De esta manera es muy difícil compensar la salida de unidades por obsolescencia. Caso emblemáticos los representa Planta Centro de 2000 MW no produce ni 350 MW y Tacoa que alimenta a CCS con 380 MW de 1200 MW

Cuáles son los sistemas de generación de energía eléctrica con que cuenta el país actualmente y a qué capacidad operativa están en estos momentos?
Según el gobierno se disponen de 24000 MW de potencia instalada y la disponibilidad es de 17800 MW, pero eso no explica entonces porque con una demanda de 16000 MW tenemos violaciones de los límites de trasmisión hasta de 1500 MW. La realidad es que toda la generación que cuentan no está realmente disponible, como por ejemplo los 700 MW de generación distribuida posiblemente aporten solamente 250 o 300 MW debido a la imposibilidad de interconectarlos a la red

Podría explicarnos en qué consistiría un plan para estabilizar el servicio eléctrico de manera permanente?
Requiere un plan agresivo para recuperar le parque de generación, acometer la expansión del sistema de trasmisión y recuperar los circuitos de distribución que tienen más del 36% de transformadores sobre cargados y el 42% de los circuitos en la misma condición. A esto debe unirse un plan de ahorro energético industrial que concentre la producción de las empresas en unos días y se desconecten del sistema esas empresas otras. Esto es posible debido a que casi todas las industrias venezolanas están a 1/3 de su capacidad, y el consumo fijo de energía es muy alto para su nivel de productividad. Ahorros entre el usuario residencial es poco significativo porque estos son solamente 22% del consumo.

Qué deben esperar los ciudadanos del servicio eléctrico en los próximos tiempos de no corregirse la situación?
Posiblemente una crisis sostenida con altos y bajos periódicos durante algunos años, mientras no se normalice el parque de generación, la red de trasmisión, el sistema de distribución y se corrijan graves distorsiones en la comercialización (el 40% de la energía no se factura ni se cobra y el estado mantiene una morosidad del 84% en el pago que ha reducido el flujo de caja de las empresas a nivel de que ya no cuentan con recursos para pagar el personal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario