sábado, 2 de abril de 2011

Recorte eléctrico evidencia fallas en la generación de energía

Enlace al artículo en el Universal


El especialista en energía, José Manuel Aller, señaló que el sistema eléctrico requiere crecer 500 megavatios anualmente, sin embargo, durante los 12 años del actual gobierno solo ha crecido 100 megavatios por año.

Caracas.- Para el profesor de la Universidad Simón Bolívar y especialista en energía, José Manuel Aller, el plan de recorte del servicio eléctrico que se pretende llevar a cabo en el país es la fiel demostración de que la generación de energía es insuficiente para atender la demanda.

Criticó que desde el Gobierno se pretende decir que el sistema eléctrico nacional está en perfecto estado, cuando la realidad evidencia que no es así. "Se ha engañado a la población", insistió Aller en entrevista a El Universal, en referencia a las fallas eléctricas registradas en los últimos días.

Señaló que el sistema eléctrico requiere crecer 500 megavatios anualmente, sin embargo, durante los 12 años del actual gobierno solo ha crecido 100 megavatios por año, lo que ha generado que se utilcen las reservas. Precisó que desde 1999 no se ha generado un sistema cónsono con las necesidades del país.

El profesor universitario agregó que el Guri ha sido una solución, incluso en momentos de sequía. El problema radico, según Aller, que 60% de las máquinas de transmisión están obsoletas y otras fuera de servicio. Precisó que en los últimos 15 años no se ha invertido en el sist

Apuntó que existen 19 estados del país con problemas de racionamiento. "Los mantenimientos tienen que ser preventivos, hay que tener planes de contingencia", dijo. Señaló que los probemas eléctricos van a persistir mientras no se adopten verdaderos mecanismos y no se consulte a las personas capacitadas para encontrar una solución a la situación. "Para ofrecer un servicio confiable, es necesario buenos gerentes, con conocimiento y destreza de gente preparada, independientemente de la ideología política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario