viernes, 8 de abril de 2011

Consideran necesario programar un racionamiento eléctrico


YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
viernes 8 de abril de 2011

Enlace al artículo en El Universal

El profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, expresó que el colapso del sistema eléctrico ocurrido ayer se produce precisamente porque se está operando de forma insegura.

Caracas.- El profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, considera necesario la aplicación de un racionamiento programado y una política de ahorro energético, luego del colapso eléctrico ocurrido este jueves, que dejó sin suministro eléctrico a varios estados del país y la capital.

Señaló que el colapso del sistema eléctrico ocurrido ayer se produce precisamente porque se está operando de forma insegura, transmitiendo más potencia de su capacidad. Explicó que el sistema venezolano está diseñado para transmitir entre Guri y el centro del país 8.000 megavatios y se está transmitiendo 2.000 megavatios adicionales.

"Culaquier pequeño incidente, apertura de una línea, salida de un transforador, pérdida de una carga, ocasiona una perturbación sobre las máquinas y sobre la red que produce ese efecto como en cascada, en donde empieza a perderse toda la red nacional, y eso es lo que se llama un colapso", dijo Aller a El Universal.

El profesor universitario advirtió que si el límite de transmisión continúa excediéndose y no se toman en cuenta medidas inmediatas, los venezolanos estarán enfrentando situaciones similares como las de ayer, sobre todo si se considera que no existe suficiente generación y las plantas eléctricas están deterioradas,

Lamentó que el Gobierno quiera darle una visión política a un problema que es estrictamente técnico. Destacó que los planes en materia eléctrica son bienvenidos, pero serán intentos infructuosos mientras sea precaria la generación y transmisión del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario