domingo, 10 de abril de 2011

Confirmados apagones programados de 7 a 10 de esta noche con excepción de la Gran Caracas

Enlace al artículo en Noticiero Industrial

El vicepresidente Elías Jaua atribuyó la falla a un incendio forestal y pidió disculpas a la nación

El doctor en Ingeniería Eléctrica, José Manuel Aller, está seguro de que el colapso se debe a una demanda no satisfecha en el noreste del país

Caracas, 7 de abril – Noticiero Industrial – Elisa Vásquez – El ministro Alí Rodríguez Araque confirmó por medio de Venezolana de Televisión una caída de luz programada entre 7 y 10 de la noche del día de hoy. Mencionó que no se cortará el servicio en la capital, ni de manera continua las tres horas en el interior, pero que podrían presentarse las fallas de manera intermitente.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar, doctor en Ingeniería Eléctrica, José Manuel Aller, explicó a Noticiero Industrial que la demanda de servicio eléctrico de la región noroeste del país asciende a los 10.000 vatios, sin embargo el sistema está dispuesto para ofrecer 8.000. A raíz de esto informó que cualquier imprevisto, imperfecto o perturbación en la línea puede causar un colapso en el servicio, tal y como ocurrió el día de hoy en once estados del país.

Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, pidió disculpas a la nación a través de Venezolana de Televisión por lo sucedido el día de hoy con el sistema eléctrico. Atribuyó la falla a un incendio forestal en los alrededores de el epicentro de la caída de los vatios. “El sistema funcionó perfectamente porque las máquinas se desacoplaron ante el incendio. Ahora hay que ir a desacoplarlas”, mencionó Jaua, a pesar de que el país haya sufrido en las últimas semanas apagones que se presumen son consecuencia de la alta demanda de electricidad que el sistema no puede satisfacer.

El profesor Aller asegura que la única manera de no sufrir estas pérdidas sorpresivas es programar los apagones, considerando que el gobierno no ha construido la infraestructura necesaria para abastecer la demanda real. “Hay que bajar los niveles de carga. Al no decir la verdad, el gobierno no puede mantener el sistema. O se producen los apagones, o se dan racionamientos controlados”, declaró Aller.

Comentó que es comprensible que ante el caos eléctrico del día de hoy, el gobierno retome el plan de racionamiento. “Si se organizan estas pérdidas del servicio, las personas pueden planificar cuándo apagar sus equipos eléctricos”, consideró el doctor.

Sin embargo, Aller instó a las personas a registrar con factura en mano todos sus electrodomésticos en CORPOELEC, de manera que si estos sufren daños por la caída de los vatios, la estatal pueda responder.

El especialista eléctrico recordó que por cada hora que un venezolano pasa una hora sin servicio, el Estado debe rebajarle 25 horas de su factura mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario