sábado, 2 de abril de 2011

Las realidades eléctricas al 02 de abril de 2011


(Especial lapatilla.com) Hace cuatro días, el diputado (PSUV) Luis Acuña, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) ponía en los hombros del pueblo la responsabilidad de la crisis eléctrica y declaraba a la AVN ” (…) debido al crecimiento económico que ha surgido desde la llegada del presidente Hugo Chávez Frías, el poder adquisitivo de los venezolanos se ha incrementado, lo cual ha generado que los ciudadanos adquieran cada vez más equipos electrodomésticos“.

Pretende así el diputado justificar ante la sociedad un proyecto de ley conocida como Ley para el Ahorro Energético, que racionaría el consumo de electricidad en “las empresas, centros comerciales, hogares, hospitales y compañías“ . En fin en todo el país.

Venezuela, sumida en una profunda crisis eléctrica, con dos años de decrecimiento económico, enfrenta ahora un discurso oficialista que busca eludir su responsabilidad de proveerle electricidad al pueblo venezolano, como único oferente del vital servicio.

Desde hace más de seis años, renombrados técnicos han venido alertando a la sociedad venezolana del rezago, por parte del gobierno, en la adecuación eléctrica del país. El gobierno reaccionó ante los racionamientos del año 2010 acusando al fenómeno de La Niña de la sequía que habría afectado al sistema de generación hidroeléctrica del país. Con ello anunció un amplio plan de inversiones para aumentar la oferta eléctrica. Pero a la fecha, la mayoría oficialista en la AN se ha negado a interpelar a los ministros responsables del área, como Alí Rodríguez y Rafael Ramírez.

¿Dònde estamos?

La realidad señala que la crisis no la causa el pueblo con su consumo de electricidad sino el gobierno que no invirtió a tiempo y que no ha podido gerenciar de manera eficiente y transparentes las inversiones que adelanta en el área.

La situación actual es la siguiente:

* La empresa contratista Pacific Rim Energy en la Planta Josefa Camejo en Falcón entregó la TURBINA No.1 en 2008. Las TURBINAS 2 y 3 en 2009. La TURBINA No.3 está en proceso de Inspección y por eso la Planta no genera los 450MW previstos.

* Si es cierto que les adeudan varias decenas de Millones de Dólares. Similar con otras empresa en otros proyectos tanto de Corpoelec como de Pdvsa.

* En la Planta Alberto Lovera en Puerto La Cruz la TURBINA No.1 está operativa desde Octubre 2010 y la TURBINA No.2 está paralizada por falta de pago a los contratistas. Hay que decir que la TURBINA No.2 está casi lista en un 80%. De cancelar las deudas se podría poner a operar en tres meses.

* La Planta Ezequiel Zamora en San Diego de Cabrutica que está lista en casi un 90% también se paró de acuerdo con PDVSA por falta de pago. Aquí siguen laborando a media máquina pues el flujo de caja de la contratista estádeteriorado ante la falta de pago por las obras concluidas.

* Un drama adicional es que los SISTEMAS DE TRANSMISIÓN contratados por Pdvsa a otras empresas también se paralizaron por falta de pago. Así sucede en todas la áreas donde se montan las plantas con otros contratistas y empresas. Otras plantas que estaban operativas se paralizaron por falta de pago para el mantenimiento necesario con las empresas asignadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario