sábado, 9 de abril de 2011

Oposición exige interpelar a Alí Rodríguez en la AN

El caos se apoderó de Caracas el jueves por la suspensión del servicio de Metro durante varias horas (Ángel Dejesús/archivo). Estiman necesario saber los planes de Corpoelec y planes de inversión

Enlace al artículo en El Universal


EL UNIVERSAL
sábado 9 de abril de 2011 12:00 AM

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, César Rincones (AD-Sucre) exigió la interpelación "inmediata" en esa instancia del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, tras el apagón ocurrido el jueves y que él calificó como "uno de los más grandes" ocurrido en el país.

Rincones, representante por la alianza unitaria, dijo que el ministro debe informar "el verdadero estado del sistema eléctrico, las debilidades del sistema, los planes de Corpoelec y el avance de los proyectos y planes de inversión", citó un boletín de prensa.

Rincones explicó que el apagón del jueves demuestra que el sistema de transmisión de alta tensión que interconecta al país está operando por encima de los niveles de seguridad: "Se están transmitiendo desde Guri unos 1.000 MW más de lo aconsejable lo que hace muy vulnerable al sistema ante cualquier falla o imprevisto".

También el diputado Enrique Márquez (UNT-Zulia), miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la AN comentó que "es de prever que los racionamientos tendrán que seguir produciéndose en el país, desmintiendo que la crisis eléctrica ha sido superada (...) la mayor parte de los cortes por racionamientos tendrán que ser en horas pico debido a la baja disponibilidad de generación". Destacó que el centro y occidente del país, por el mal estado del parque termo eléctrico, depende de Caroní. Tampoco se han realizado las inversiones para ampliar y adecuar los sistemas de transmisión de alta tensión oriente, centro y occidente, precisó Márquez, quien responsabilizó a Corpoelec y el ministerio de Energía Eléctrica.

"Miente Alí Rodríguez cuando intenta minimizar las debilidades del sistema eléctrico y asegura que el Gobierno ha hecho todo lo necesario. Miente cuando atribuye al comportamiento derrochador de los consumidores la crisis", dijo Márquez.

Ledezma: Que renuncien

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma (ABP), de visita en Maturín junto con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que "un Gobierno serio ya habría pedido la renuncia a los ministros" responsables del área eléctrica.

"Los que están conspirando contra este Gobierno son los funcionarios incapaces que están al frente de las empresas. Destituya, señor Presidente, al presidente de PDVSA y a los ministros encargados de los servicios eléctricos. Aquí estamos pagando las consecuencias de la desinversión en el sector eléctrico", dijo Ledezma en una asamblea en la plaza "José Miguel Guanaguanay".

Rechazó Ledezma la acusación del ex ministro y ex gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, quien responsabilizó a la oposición por el apagón.

"A Diosdado Cabello le cortaron la luz en Miranda y vino a buscar un bombillito aquí a Monagas. Ya es una falta de respeto a la inteligencia de los venezolanos las diversas excusas que utilizan". Insistió Ledezma en que el Gobierno de Hugo Chávez no ha cumplido con el mantenimiento y ha desviado las compras de equipos para garantizar el adecuado desempeño de la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario