lunes, 2 de mayo de 2011

Plan de Generación Eléctrica 2011 presenta retrasos en obras

Mariela León
Enlace al artículo en El Universal

Se conoció que el sistema tiene una indisponibilidad cercana a 5.800 Mw. Señalan que en el Plan no aparece la incorporación de nueva generación para el Centro y Occidente del país, "justamente donde más se necesita" archivo

Hace un año, el embalse de Guri -proveedor de casi el 70% de la energía eléctrica del país- alcanzó uno de los niveles más críticos, debido a la prolongada sequía, a la sobre exigencia de la presa en 2009 y a la ausencia de generación termoeléctrica. En abril de 2010, la cota llegó a 248,8 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una demanda restringida en el país, es decir, 8,8 metros por encima de la línea de colapso; hoy, contrariamente, esa central se presenta holgada en sus aportes y proporciones del caudal.

Esta condición favorable de la fuente hidroeléctrica, no ha sido garantía de estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que continúa arrastrando un déficit de generación térmica, y de variados y complejos atajos en las áreas de distribución y transmisión, que atentan contra la prestación de este servicio, a escala nacional.

2011 se estrenó con un apagón de amplio espectro el 7 de abril, tocando nuevamente a la capital. Tras ese hecho puntual, en el país se suceden diariamente insuficiencias eléctricas, bien por fallas e interrupciones circunstanciales o recortes programados, señala José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos.

De acuerdo a sus cálculos ese racionamiento, oscila entre 700 y más de 1000 megavatios (Mw), dependiendo del comportamiento de la oferta y la demanda de energía y, puede afectar a poblaciones de hasta 17 estados, como ocurrió este sábado.

El Plan de Generación 2011, con un cuatrimestre del año en avance, no ha cumplido con sus metas. Según la más reciente actualización de ese programa, el ministerio de Energía Eléctrica espera la incorporación de 1.593 megavatios (Mw) este año, a través de la Corporación Eléctrica Nacional, de los cuales 480 Mw debieron entrar en abril y aún están en espera.

Indica Aguilar que las unidades 4 y 5 de la planta Alfredo Salazar (90 Mw), las dos barcazas en Tacoa (340 Mw) y El Vigía (50 Mw), no están activas, a pesar del cronograma oficial.

En su opinión, este Plan se ofrece al país con un retraso en las obras en lo que va de año. A ello se une el rezago de los proyectos que no ingresaron en 2010 -pese a la presión de la crisis eléctrica- y a otras propuestas que son más antiguas.


Sin brújula


Esta oferta termoeléctrica además, de incumplida no atina en las necesidades del sistema eléctrico como un todo. Sostiene el analista que de esos 1.593 Mw, "unos 1.146 Mw (71,4%) están destinados a blindar, término que no existe en el argot eléctrico, a la Gran Caracas; 230 Mw a Nueva Esparta (14,3%), 134 Mw al Oriente del país (8,3%), y 95 Mw a los Andes (5,9%)".

Esa nueva generación y su distribución en el mapa local "son importantes para cerrar parcialmente la brecha existente de ese valor, pero deja indefensos al centro y occidente del país, justamente los sectores con mayores urgencias", dice.

Aguilar precisa que existen proyectos que darían mayor estabilidad al SEN. Se trata de La Vueltosa y Termozulia II; la primera, advierte, está retrasada desde junio 2006 y debió estar funcionando en marzo 2011 con 514 Mw y la segunda, ofrecida para el 30 de junio de 2011 con un aporte de más de 180 Mw. Ambas centrales ahorrarían combustibles líquidos y reducirían significativamente la presión en la Red Troncal de Transmisión (RTT).

Al no reforzar la generación en esas zonas, refiere, el despachador de carga tendrá que seguir sobreexplotando la capacidad de Guri y transportar la energía hacia esas zonas, colocando en riesgo los corredores de transmisión, pues se burlan sus límites en forma diaria.

Cree que "se está instalando un exceso de generación en Caracas, se habla de llegar a 4.500 Mw. Generación que después no podrá exportarse al resto del país, pues no hay capacidad de salida por la red de transmisión, sólo unos 600 Mw".

Esta situación "promueve una condición indeseable de capacidad de generación ociosa", refiere. "Son los casos como el de la represa Tocoma (Bolívar), que de estar concluida no podría sacar cerca de 2 mil Mw por limitaciones en la red y el de la planta Joseja Camejo (Falcón) con 450 Mw, de los cuales 220 Mw no se pueden trasladar al sistema por la misma razón".


Secuencias repetidas


De acuerdo a información confiable pero no oficial, el sistema cuenta con una capacidad de generación cercana a 24.700 Mw, de estos, 5.800 Mw se encuentran indisponibles; 4.110 Mw manifiestan una indisponibilidad forzada y 1.700 Mw programada. Se conoció que entre las unidades del parque térmico que están inactivas de manera forzada, están: la 11 de Termozulia, las 1, 2 y 5 de Planta Centro, la 7 de Josefa Joaquina Sánchez, Anaco 2, Guanta 7, Pedro Camejo 11 y Josefa Camejo 3.

Así como las de Castillito, Coro y Argimiro Gabaldón; de Enelbar, Luisa Cáceres, Punto Fijo, San Fernando, Santa Bárbara, las 6, 8, 10 y 11 de planta Táchira y de Urdaneta las 4,5,6 y 7. Y el parque hidroeléctrico tiene indisponibles, de forma ineludible, las unidades 3, 6, 8 y 9 de Guri, San Agatón 2, Masparro 1 y Planta Páez 1 y 4. Mientras tanto las indisponibles programadas son: Casigua 2, Enelbar 6, San Lorenzo 4 y Guri 4,12, 15 y, Macagua 5 y 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario