lunes, 16 de mayo de 2011

Las Mentiras Eléctricas del Vicepresidente

Para intentar llenar la inexplicada ausencia del ministro de Energía Eléctrica Alí Rodriguez Araque durante esta última semana, semana de graves apagones y de racionamiento, y para remendarle la plana al ing. Igor Gaviria, ex-presidente de Edelca y Comisionado de Corpoelec, el vicepresidente Elías Jaua reapareció haciendo unas insólitas declaraciones a los medios de comunicación sobre la crisis eléctrica!

Jaua, entre otras perlas, afirmó: "hemos tenido algunas situaciones en el sistema eléctrico nacional como un crecimiento de la demanda, además del sabotaje que hay, que estamos investigando, y que estamos combatiendo permanentemente". ¡Algunas situaciones en el sistema eléctrico! ¡Ah, la aguda crisis eléctrica, que todos los días causa apagones y racionamiento en casi todo el país y que tiene en vilo a todos por sus desastrosos efectos en la economía y sobre la calidad de vida de los venezolanos, resulta que es causada por el aumento del consumo de la gente y por saboteos. ¡Mentira tras mentiras! El consumo per capita de los venezolanos en el 2011 es inferior al consumo del 2009. ¡Y de saboteos es fácil hablar sin mostrar nunca pruebas ni responsables! ¡Otra muletilla, como atentados, magnicidios y conspiraciones!

Lo paradójico de la declaración del vicepresidente es que ella tuvo lugar durante la entrega de electrodomésticos del programa Mi casa Bien Equipada en la parroquia Petare, en Caracas. Este programa contempla, como parte de la abusiva campaña electoral presidencial, vender -o repartir- 3 millones de artefactos eléctricos entre 2011 y 2012: cientos de miles de neveras, lavadoras, secadoras y aparatos de aire acondicionado de fabricación china; es decir los electrodomésticos que más energía consumen en los hogares, importados y distribuidos por el gobierno!

Jaua, al constatar lo contradictorio que resultaba acusar a los venezolanos de la crisis eléctrica y simultáneamente, distribuir o regalar millones de artefactos eléctricos altamente consumidores de electricidad, se sintió obligado, de nuevo, a mentir: Se refirió al significativo ahorro energético que supone el uso de los electrodomésticos entregados en el marco de ese Plan. Indicó que algunos consumen “menos de la mitad de la electricidad que emplean los equipos convencionales”. ¿Tres millones de nuevos equipos eléctricos que permitirán ahorrar energía? ¿Los equipos importados de China consumen menos de la mitad de la energía que los equipos GE, Electrolux, Westinghouse? ¡Mentira tras mentira!

Los embustes de Jaua no se quedaron ahí: “ el pueblo tiene cada día más acceso a la energía y se están activando más fábricas de producción, y eso representa más consumo de energía que no viene del cielo”. No mencionó el vicepresidente que el pueblo venezolano sufre desde hace muchos meses, todos los, días apagones y racionamiento durante varias horas del día que restringen su acceso a la energía y agravan la situación económica y social del país. No mencionó Jaua que durante estos 12 años han cerrado más de 5.000 industrias, como lo testimonian los galpones vacíos que encontramos en las zonas industriales del país. Tampoco mencionó que las empresas básicas de Guayana, otrora orgullo venezolano, operan cuando mucho a media capacidad, generando pérdidas económicas y desempleo, por el déficit de energía que este gobierno no ha sabido resolver pese a los miles de millones de dólares gastados, o malgastados!

Manuel Guevara Baro/ 14 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario