domingo, 15 de mayo de 2011

Sugieren mayor prudencia en el manejo del sistema eléctrico

Enlace al artículo en El Universal

Analistas consideran que el proceso de generación debe estar sujeto a análisis

Al seguir los detalles que se suceden en la actividad eléctrica local, analistas del sector muestran preocupación por el manejo operativo que se está realizando del sistema, a propósito de los últimos eventos.

Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados - hoy Centro Nacional de Despacho de Carga- y José Aguilar, consultor internacional, consideran que en las dos primeras fallas ocurridas este lunes en la línea Yaracuy-El Tablazo a 400 kV, en el occidente del país, los técnicos actuaron con propiedad en la recuperación del servicio; no así en la tercera interrupción en la cual se observó la pérdida de sincronismo

En esa oportunidad se reportaron tres eventos. En el primero, la ausencia del suministro eléctrico alcanzó a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y alto Apure y durante el proceso de restablecimiento de la carga ocurrió otro acontecimiento que amplió el efecto, en forma parcial, en Zulia, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Lara. En el ínterin creció el radio de acción con una tercera ocurrencia que obligó a los directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a aplicar bloques de racionamiento de energía en casi todo el país, a excepción de tres entidades y el Distrito Capital.

Sostiene Aguilar que "hay muchas situaciones para preocuparse, la falta de generación, las violaciones diarias de las redes de transmisión en el centro y occidente del país, la ausencia de información clara, pero ahora lo que más preocupa es el comportamiento osado que se está haciendo del sistema, por el afán de generar energía a como dé lugar".

Ambos analistas creen oportuno exhortar a las autoridades a bajar la presión sobre los técnicos y trabajadores que han tenido jornadas intensas, por preservar la estabilidad y confiabilidad del sistema y la garantía del servicio; en ese sentido, sugieren actuar con mayor prudencia, ya que están "en juego las personas y los equipos, que son activos de la nación y de todos los venezolanos".

Indica Lara que "el restablecimiento" de las cargas "fue peor que las fallas. Ya no sólo estamos sujetos a interrupciones y a apagones, sino a daños en el equipamiento". A lo que Aguilar agrega que ese día hubo desperfectos en transformadores y otros aparatos.

Jesús Pacheco, profesor de la Universidad Simón Bolívar, en el departamento de Conversión y Transporte de Energía, sostiene que "los sistemas de potencia pasan por una fase de estudios de planificación, un análisis riguroso de simulaciones, cálculos de flujos de carga, análisis de cortocircuito y estudios de estabilidad dinámica que justifiquen su crecimiento articulado y no la colocación sin ningún estudio previo de plantas de generación, olvidando que el crecimiento en transmisión y distribución, lo cual conduce a aberraciones".

Propone además que "una vez atendida la fase de estudios descrita, viene el proceso de inversión sostenida en el tiempo, que conlleva a la materialización de las obras con estricto seguimiento de instalación y puesta en servicio".

Atención

Víctor Poleo, profesor de postgrado en Economía Petrolera de la UCV y analista eléctrico señala que los apagones de reciente data han ocurrido en las horas pico de la tarde. "Al no presentarse de noche, por fortuna, no se han producido conmociones sociales en las calles, en el Metro, hospitales".

Por tanto, plantea a las autoridades la necesidad de idear un Plan de Contingencia preventivo, que reúna a los organismos de seguridad, bomberos, Protección Civil.

mleon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario